Carta del presidente

Cumplo mi primer año al frente de Atresmedia con la satisfacción de haber superado los objetivos que nos habíamos fijado al comienzo del ejercicio, que ha sido intenso y exigente en lo profesional y cargado de responsabilidad pero apasionante en lo personal. En 2015 asumí este reto con compromiso y humildad, y con la confianza de contar con el mejor equipo y el apoyo del Consejo de Administración. Un año después, estamos en disposición de presentar unos extraordinarios resultados.

Decía José Manuel Lara Bosch, nuestro presidente hasta hace ahora un año, que el triunfo empresarial depende del equilibrio entre gestión e innovación. Esta reflexión, cargada de sentido común, visión certera e intuición, sintetiza los fundamentos de la línea estratégica llevada a cabo en Atresmedia en los últimos años y explica, sin duda, porque somos el principal Grupo de Comunicación de este país.

Efectivamente, que nuestra posición en el mercado sea cada vez más fuerte es consecuencia de nuestra capacidad de adaptación al entorno macroeconómico, incluso en los peores momentos de la crisis; del diseño de nuevas líneas de negocio que se anticipan al cambio; de la constante mejora en los procesos de gestión; de nuestro espíritu innovador y del trabajo de un equipo altamente cualificado del que me siento muy satisfecho. Por tanto, 2015 es el resultado de un gran trabajo, el que hemos realizado todos aquellos que formamos parte de esta gran Organización y es un esfuerzo que no se ha limitado a este año sino que se extiende a todos los ejercicios anteriores. Somos lo que somos porque durante todos estos años hemos sabido como nadie adelantarnos, innovar y prepararnos, en definitiva, para el cambio.

Somos lo que somos porque durante todos estos años hemos sabido como nadie adelantarnos, innovar y prepararnos, en definitiva, para el cambio

Nuestros magníficos resultados son, asimismo, fruto de un modelo líder, sostenible y rentable, que ha sabido conjugar las exigencias comerciales con el reconocimiento público y que es relevante y excelentemente valorado tanto por espectadores y oyentes como por anunciantes.

En nuestro Grupo, hacemos muchas cosas y todas bien. Atresmedia Televisión ha consolidado una manera propia de entender el negocio. Ya nadie puede dudar de que audiencia y prestigio pueden ir de la mano y que ese no es un coto de la televisión pública. Si a esos atributos le sumamos el enorme atractivo comercial para las marcas que posee nuestra oferta televisiva nos encontramos ante una fórmula de éxito y única en el sector. Atresmedia Radio inició a mediados de 2015 un proceso de renovación en su emisora principal, Onda Cero, que servirá de palanca para seguir creciendo y reafirmar y actualizar un modelo líder de radio cercana, equilibrada, participativa y diversa. Ser el grupo radiofónico más rentable del mercado un ejercicio más demuestra la solidez de nuestra apuesta. Atresmedia Publicidad ha concluido el año como la mayor comercializadora de publicidad multimedia en el mercado español con un 19,3% del total de la inversión en medios y es considerada la exclusivista de televisión mejor valorada en calidad de servicio comercial. Atresmedia Diversificación sigue explorando con eficacia nuevas vías de ingresos y su aportación al Grupo es cada vez mayor. Destaca la extraordinaria expansión de nuestros canales internacionales, que ya superan los 32 millones de abonados en todo el mundo. Por su parte, Atresmedia gracias al trabajo de su División Digital, ha cerrado 2015 como el grupo audiovisual líder en Internet, todo un hito, y Atresmedia Cine ha logrado acaparar un tercio de la taquilla del cine español con sus seis estrenos, incorporando a este éxito de público premios y reconocimientos del más alto nivel..

Nuestros magníficos resultados son fruto de un modelo líder, sostenible y rentable, que ha sabido conjugar las exigencias comerciales con el reconocimiento público y que es relevante y excelentemente valorado tanto por espectadores y oyentes como por anunciantes

Todos los que formamos parte de Atresmedia sabemos que nuestro liderazgo, la posición de referencia que hemos logrado alcanzar en los últimos años, en todas las áreas de actividad en las que participamos, va mucho más allá de los datos de audiencia o económicos. El liderazgo de nuestra Compañía se encuentra también en nuestra capacidad de fijar la agenda, de generar los debates que importan y de las conversaciones que se hablan en la calle, de ser quien marca el paso. 7d: el debate decisivo es un claro exponente de lo que somos capaces de hacer como Grupo y del nivel de prescripción que hemos alcanzado en la sociedad. Aquella noche marcamos un hito televisivo sin precedentes, protagonizamos un acontecimiento único en audiencias con un 48,2% de cuota y 9.233.000 espectadores y dimos un paso adelante en nuestra posición como referente informativo. En Atresmedia construimos cada día el relato que cohesiona a la sociedad, una sociedad que es cada vez más diversa y que se ve reflejada, como en ninguno otro sitio, en la apuesta por la pluralidad que ha hecho nuestro Grupo.

2015 ha sido además un año de grandes celebraciones. A la conmemoración en enero del 25º aniversario de Antena 3 y Onda Cero, dos de las grandes marcas de nuestro Grupo, se han sumado los cumpleaños de nuestros canales más veteranos de TDT, Neox y Nova, que celebraron más de una década de éxitos con sus segundos mejores datos anuales. La Fundación Atresmedia cumplió también diez años comprometida con la sociedad, la educación y la infancia.

Nuestro entorno competitivo, tras años de inestabilidad e incertidumbre, consecuencia directa de decisiones judiciales y administrativas que perjudicaron notablemente a Atresmedia Televisión (rompiendo el equilibrio con nuestro principal competidor), el cierre de 2015 parece abrir una nueva etapa de mayores certezas que deberán proporcionar a nuestra actividad cotas más altas de seguridad. Minimizadas las negativas consecuencias de aquellas decisiones, encaramos el futuro con dos nuevos canales, MEGA y Atreseries, que con su éxito han demostrado nuestra capacidad de generar marcas y, sobre todo, de satisfacer las demandas de los espectadores.

De igual modo, la llegada de nuevos operadores al mercado, fruto del último concurso de canales de televisión en abierto, configuran una foto fija que no debería afectar a nuestra posición. No obstante, el profundo proceso de cambio en el modelo industrial, donde es tan importante el contenido como su forma de distribución, y que está ligado a la evolución tecnológica y, especialmente, a los cambios constantes en el patrón de comportamiento de la sociedad, nos obliga a estar atentos a la entrada y evolución de los nuevos actores del sector audiovisual. Nuestra clara y decidida apuesta por la comunicación multiplataforma, enfocada a la gestión rentable de marcas de contenidos, nos protege pero no evita que tengamos que reinventarnos cada día para seguir siendo lo que somos.

El liderazgo de nuestra Compañía se encuentra también en nuestra capacidad de fijar la agenda, de generar los debates que importan y de las conversaciones que se hablan en la calle, de ser quien marca el paso. 7d: el debate decisivo es un claro exponente de lo que somos capaces de hacer como Grupo y del nivel de prescripción que hemos alcanzado en la sociedad

En Atresmedia somos conscientes de que nuestra privilegiada posición en el mercado conlleva también una responsabilidad con la sociedad. Con nuestra oferta multiplataforma llegamos cada día a casi 30 millones de personas y gracias a esta fuerza tenemos una gran capacidad para sensibilizarles y movilizarles. Desde hace años el compromiso de Atresmedia es emplear ese potencial para transformar positivamente el entorno en el que desarrolla su actividad y procurar su bienestar.

A través de las campañas que componen Compromiso Atresmedia, en 2015 hemos seguido impulsando nuevas acciones para combatir la siniestralidad vial, promover la investigación científica en nuestro país, proteger la propiedad intelectual y la cultura, respetar el medioambiente y fomentar los hábitos de vida saludables entre los ciudadanos.

Entre los logros conseguidos por nuestras iniciativas quiero resaltar la aprobación por el Congreso de los Diputados de la solicitud de Ponle Freno al Gobierno para que la educación vial sea una asignatura obligatoria en los colegios, la creación de la Agencia Estatal de Investigación impulsada por Constantes y Vitales y la medalla de oro otorgada a Crea Cultura por la Federación de la Propiedad Intelectual. A estos compromisos, en 2015 hemos incorporado una preocupación más: luchar contra la violencia de género una de las grandes lacras de nuestra sociedad.

A través de las campañas que componen Compromiso Atresmedia, en 2015 hemos seguido impulsando nuevas acciones para combatir la siniestralidad vial, promover la investigación científica en nuestro país, proteger la propiedad intelectual y la cultura, respetar el medioambiente y fomentar los hábitos de vida saludables entre los ciudadanos

Asimismo, hemos seguido apoyando la labor de otras entidades no lucrativas donando más de 200.000 euros para sus causas, y emitiendo sin coste sus campañas de sensibilización por un valor de más de 6 millones de euros.

Somos conscientes de que el éxito de Atresmedia se apoya en sus profesionales, y para asegurar su satisfacción y bienestar, en 2015 hemos apostado por reforzar su formación y por ampliar las medidas de conciliación que les permitan equilibrar su vida profesional y personal. No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer a todos los profesionales del Grupo que han participado con entusiasmo en el Programa de Voluntariado Corporativo, por donar en 2015 más de 2.000 horas de su tiempo a ayudar en comedores sociales, acompañar a personas mayores o a realizar actividades lúdicas con personas con discapacidad.

Todos estos compromisos se han ratificado de una manera firme y decidida en la nueva Política General de Responsabilidad Corporativa de la que se ha dotado al Grupo en respuesta a las nuevas recomendaciones del Código de Buen Gobierno de la CNMV en esta materia. Esta nueva política refleja los valores que guían la estrategia de responsabilidad corporativa y el carácter transversal y sólido que está adquiriendo en la Compañía.

Aunque todavía queda camino por recorrer me gustaría destacar los galardones que este año hemos recibido en nuestra trayectoria hacia una empresa sostenible y responsable, como el reconocimiento de Randstad a Atresmedia como empresa de comunicación más atractiva para trabajar o el reconocimiento “Best Improver Spain” otorgado por el CDP (Carbon Disclosure Project) por el avance de Atresmedia en su compromiso con el cambio climático.

2015 ha sido, sin duda, un año magnífico, y lo cerramos con la convicción de que hemos hecho un gran trabajo. Todas nuestras Áreas de Actividad han demostrado estar a la altura de los desafíos con los que nos hemos ido encontrando y los han superado con esfuerzo y talento. Afrontamos el futuro con la garantía de que estamos listos para cualquier reto; pero también con la seguridad de que nuestro Grupo, mejor que cualquier otro, es el más capacitado para aprovechar las múltiples oportunidades que están por venir.