Carta del consejero delegado

2016 ha sido sin duda un año complejo que se ha saldado con un balance claramente positivo. Es cierto que hemos dejado atrás la crisis económica, aunque la recuperación aún no es total, y pese a todo, nuestro Grupo jamás había alcanzado una cifra tan alta de facturación como la obtenida el pasado Ejercicio. Nuestra apuesta continuada por una gestión basada en la calidad, la profesionalidad, la pluralidad y el apoyo a la industria de lo audiovisual es percibida en el mercado como una referencia y explica en buena medida cómo año tras año somos capaces de superar las expectativas. Saber afrontar los retos sobre unas bases sólidas, sin ceder a tentaciones cortoplacistas, nos define y diferencia, nos hace consistentes, nos blinda ante la adversidad y nos permite optimizar todas las oportunidades que se presentan ante nosotros. Con esta fórmula hemos sabido sortear con éxito las peores coyunturas y mirar siempre al futuro desde la mejor posición.

En los últimos años, Atresmedia ha afrontado un descenso de la inversión publicitaria del 50%; un apagón digital que obligó al cierre de las emisiones de tres canales líderes en su género; la irrupción de nuevos operadores, tanto en la televisión en abierto como en las diferentes modalidades de pago; así como la incorporación a la sociedad de nuevas tendencias de consumo de los contenidos audiovisuales. Y pese a todo Atresmedia ha sabido adaptarse y lograr unos resultados más que notables. Nuestra adaptación a entornos en permanente cambio es, por tanto, uno de nuestros grandes activos. Durante estos años, la falta de certidumbre no nos ha llevado a la parálisis, todo lo contrario. Nuestra actividad se ha ido enriqueciendo con estrategias innovadoras, nuevas líneas de negocio y mejoras en la gestión que, sustentadas sobre los principios y valores fundamentales de nuestra Compañía, nos han convertido en el mayor generador de contenidos y principal operador multiplataforma de nuestro país.

Saber afrontar los retos sobre unas bases sólidas, sin ceder a tentaciones cortoplacistas, nos define y diferencia, nos hace consistentes, nos blinda ante la adversidad y nos permite optimizar todas las oportunidades que se presentan ante nosotros.

El buen desempeño de todas las Áreas de Negocios de Atresmedia, optimizado por una efectiva política comercial, ha permitido que el Grupo haya aumentado sus Ingresos Netos en un 5,2% con respecto a 2015, hasta alcanzar los 1.021,1 millones de euros, la mayor cifra jamás obtenida por nuestra Compañía en toda su historia, como apuntaba al comienzo de esta carta. Nuestro modelo de gestión, basado en la búsqueda de la máxima eficacia y rentabilidad, ha hecho posible que el Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) ascendiese a los 202 millones de euros, logrando un Margen sobre Ventas del 19,8%; y un Beneficio Neto de 129,1 millones de euros, un 30,1% más que el obtenido el año anterior. La labor de nuestra División Comercial Atresmedia Publicidad para alcanzar estas cifras ha sido clave. Este excelente trabajo se refleja en el ratio de eficacia (cociente de la cuota de mercado entre la cuota de audiencia) que se ha situado en el 1,6, el más alto de todas las comercializadoras de publicidad televisiva. Un año más, siguiendo las premisas de orientación al cliente, innovación, eficacia y rentabilidad, ha sido la mayor comercializadora de publicidad multimedia en el mercado español con una cuota del 19% del total de inversión en medios convencionales.

Nuestra actividad se ha ido enriqueciendo con estrategias innovadoras, nuevas líneas de negocio y mejoras en la gestión, sustentadas sobre los principios y valores fundamentales de nuestra Compañía

Atresmedia Televisión, nuestra gran locomotora, ha afianzado el liderazgo de su modelo televisivo. Una muestra de que la apuesta por una televisión de calidad, innovadora y plural sí tiene recompensa y que en televisión es posible compatibilizar los máximos niveles de audiencia con prestigio y reconocimiento. Sus seis canales han situado a esta División como el grupo de televisión que más crece (27,1% de audiencia, +0,3 puntos porcentuales), en un entorno de constante fragmentación. El éxito de nuestro modelo y su efectividad comercial, derivada de su gran relevancia e influencia social, nos ha permitido obtener asimismo una cuota del mercado publicitario por encima del 42%, fijándonos como el operador de referencia en España para espectadores y anunciantes.

Dos de sus canales, Antena 3 y laSexta, han sido referentes indiscutibles en la cobertura informativa de un año intenso en lo político, económico y social. Ambas cadenas obtuvieron un excelente 24,2% de audiencia con el seguimiento de las elecciones generales del 26-J, desbancando a la cadena pública como referencia y convirtiéndose en las televisiones favoritas del público para mantenerse informados durante la jornada. Otro tanto sucedió con la cobertura de las elecciones estadounidenses, en las que ambos canales consiguieron anotar un buen registro del 26,6%, superando de nuevo el despliegue informativo del canal público. Dos muestras del perfecto funcionamiento de las dos cadenas tras el proceso de fusión y que confirman el gran éxito empresarial y editorial que nos ha supuesto.

Antena 3 y laSexta han sido referentes indiscutibles en la cobertura informativa de un año intenso en lo político, económico y social

Antena 3 cerró el año como la televisión líder en diciembre con un 13,3% de cuota de pantalla y arrancó 2017 en la misma posición y con las mejores perspectivas. Además, volvió a ser la cadena líder en la mañana (13,3%) y los fines de semana (12%) y se mantuvo como canal más visto en target comercial en prime time, el preferido por los anunciantes, con un 14,3%. laSexta celebró su décimo aniversario consolidada como la tercera cadena privada con un 7,1% de audiencia frente al 6,5% de su competidor directo, algo que sucede por cuarto año consecutivo. En 2016 se estableció la mayor distancia entre ambas cadenas. laSexta fue líder en el prime time (7,7%) en target comercial (8,1%) y batió su récord en la tarde (6,8%)

Por otra parte, el desarrollo de nuestros cuatro canales de segunda generación ha cosechado un gran éxito. Los dos canales que comenzaron a emitir en 2015 lideraron en 2016. Mega, dirigida a un público adulto masculino, ha obtenido unos niveles de audiencia excepcionales, con un 1,8% y alcanzando un 7,4% como líder absoluta en la madrugada. Atreseries, nuestro nuevo canal de alta definición, lideró entre las temática de nueva concesión con un 0,8% de cuota de pantalla pese a que el parque de televisores en HD aún sigue siendo inferior al tradicional. Ambas cadenas han demostrado su solidez uniéndose a dos marcas consolidadas como Neox y Nova, que han cosechado unos datos anuales de 2,5% y 2,2%, respectivamente.

Atresmedia Radio ha cerrado 2016 siendo, un año más, el grupo radiofónico más rentable por oyente del mercado. Un Resultado indiscutiblemente sobresaliente teniendo en cuenta la renovación que afrontó el pasado año Onda Cero en una franja tan relevante como la matinal. 2017 lo encaramos con el convencimiento de contar ya con la mejor oferta del mercado. Una propuesta diversa, profesional y de calidad, desde la mañana a la noche, donde nos hemos reforzado con la incorporación de José Ramón de la Morena. Aún nos queda trabajo por hacer para alcanzar nuestro máximo potencial, pero más de cuatro millones de oyentes avalan nuestra fórmula y respaldan las tres ofertas de la División Radiofónica de Atresmedia. Nuestra cadena generalista, Onda Cero, ha aumentado su audiencia con una media de más de dos millones de oyentes y ha mantenido la tercera posición en su segmento. El Estudio General de Medios (EGM) también ha demostrado que es la única emisora que ha crecido en audiencia como resultado de una marca sólida, una programación satisfactoria y una capacidad de superación destacada. En cuanto a Europa FM y Melodía FM, ambas han demostrado ser sinónimo de éxito con casi dos millones de oyentes en el caso de la primera y un crecimiento hasta los 269.000 oyentes en el de la segunda, nuestra apuesta radiofónica más reciente.

laSexta celebró su décimo aniversario consolidada como la tercera cadena privada con un 7,1% de audiencia frente al 6,5% de su competidor directo, algo que sucede por cuarto año consecutivo

Atresmedia también ha sido el grupo audiovisual líder en Internet en 2016.La apuesta por el universo multimedia ha mantenido la tendencia de liderazgo instaurada el año anterior. Atresmedia Digital ha concluido 2016 con un promedio mensual de más de 24 millones de usuarios únicos, un 14% más que en 2015, siendo el complemento a la gran fábrica de contenidos que es este Grupo. Flooxer, nuestra plataforma online de vídeo corto de calidad, se ha consolidado con más de un millón de usuarios mensuales. Unas cifras que han confirmado el buen sentido del paso dado para potenciar la estrategia multiplataforma del Grupo. A esto hay que sumarle el liderazgo de Atresplayer como plataforma líder con más de 4,8 millones de usuarios mensuales y más de 600 millones de reproducciones de vídeos a lo largo del año.

Atresmedia Radio ha cerrado 2016 siendo, un año más, como el grupo radiofónico más rentable por oyente del mercado. Un Resultado indiscutiblemente sobresaliente teniendo en cuenta la renovación que afrontó el pasado año Onda Cero

Nuestra estrategia de buscar nuevas vías de crecimiento adicionales a los ingresos por publicidad tradicional ha consolidado el modelo de Atresmedia Diversificación. Nuestras tres señales internacionales, Antena 3 Internacional, Atreseries y ¡HOLA! TV, nos han confirmado como el operador comercial con más hogares abonados, llegando a los 45 millones fuera de España y siendo líderes por detrás de las ‘majors’ norteamericanas. Además, Atresmedia ha continuado dando impulso al emprendimiento a través del modelo Media for Equity por el que participa en una decena de empresas entre las que se incluyen start-ups de amplia proyección.

Atresmedia también ha sido el grupo audiovisual líder en Internet en 2016

En cuanto a Atresmedia Cine, ésta Área ha experimentado un crecimiento del éxito en taquilla. Nuestra División Cinematográfica ha destacado con las doce películas estrenadas en 2016, que han conseguido una recaudación del 38,4% de toda la obtenida por el cine español a lo largo del año, lo que nos produce una profunda satisfacción. Y es que la ley nos obliga a participar en la producción cinematográfica española. Pero, lejos de verlo sólo como una obligación, ha sido una oportunidad de explorar nuevas vías para nuestro modelo de negocio con los estándares de calidad que nos guían como Grupo.

Nuestras tres señales internacionales, Antena 3 Internacional, Atreseries y ¡HOLA! TV, nos han consolidado como el operador comercial con más hogares abonados, llegando a los 45 millones fuera de España y siendo líderes por detrás de las ‘majors’ norteamericanas

En 2016 hemos profundizado en el Compromiso Atresmedia, que aúna las acciones de Responsabilidad Corporativa del Grupo, con Ponle Freno, Objetivo Bienestar, Constantes y Vitales, Hazte Eco o Crea Cultura, junto a las acciones de la Fundación Atresmedia o el Programa de Voluntariado Corporativo por el que nuestros empleados dedican su tiempo a diversas entidades sociales. La campaña Tolerancia Cero, en colaboración con la Fundación Mutua Madrileña, emitió más de 70 reportajes y piezas en Antena 3 Noticias para sensibilizar sobre la violencia de género.

Precisamente una parte de esa labor también incide en quienes formamos parte de Atresmedia. Este año hemos puesto en marcha la conversión de las instalaciones del Grupo en un espacio cardioprotegido. Junto a esto, hemos aumentado la accesibilidad en los contenidos y plataformas e incrementado la oferta en formación y las medidas de conciliación. En 2016 Atresmedia ha pasado a formar parte de Forética, referencia en responsabilidad social empresarial, marcando un hito al ser el primero grupo de comunicación asociado a este foro. El Informe Randstad Employer Branding de 2016 nos ha situado como la empresa más atractiva para trabajar en el sector de grupos de comunicación. También hemos creado Atresmedia Formación para formar a los futuros profesionales de los medios audiovisuales con el objetivo de apostar por el progreso y el desarrollo del sector.

Desde hace más de diez años la Fundación Atresmedia ha venido promoviendo proyectos en favor del bienestar de la infancia, de la mejora educativa y de la normalización de la discapacidad a través de todos los medios de nuestra multiplataforma.

Otra de nuestras premisas es el compromiso con la sociedad. Nuestro objetivo es generar valor para nuestros accionistas pero también asumir nuestra responsabilidad a través de la multiplataforma que gestionamos y lo hacemos a través de Compromiso Atresmedia

Por supuesto, todo esto no es sino una parte del camino que todavía tenemos que recorrer. Nuestro compromiso por un cambio positivo en la sociedad se basa en potenciar la responsabilidad corporativa y el diálogo con los grupos y foros que se dedican a esos ámbitos. Forma parte de nuestro ADN, comprometido con el cambio positivo, y seguiremos trabajando por ello.

En 2016 no sólo hemos cumplido nuestros objetivos sino que los hemos superado. Atresmedia continúa siendo un referente en lo empresarial pero también en la sociedad como fruto de nuestro modelo plural y de calidad. Nuestra capacidad para afrontar nuevos retos con esfuerzo, innovación y entusiasmo nos coloca ante un futuro lleno de optimismo.