Carta del presidente

En 2017 Atresmedia ha tenido que enfrentarse a un contexto de gran complejidad. Nuestra capacidad de adaptación a un entorno en constante cambio ha vuelto a ser puesta a prueba. Y es precisamente por las dificultades a las que nos hemos tenido que enfrentar por lo que nos presentamos ante ustedes sintiéndonos orgullosos del trabajo realizado y de un balance anual que sólo puede calificarse como excelente. Los Resultados obtenidos por el Grupo son, sin duda, consecuencia del gran equipo de profesionales con el que contamos, del inestimable y valioso apoyo del Consejo de Administración y, por supuesto, de la confianza que depositan en el equipo gestor nuestros accionistas. En definitiva, la fortaleza de Atresmedia ha vuelto a quedar demostrada un año más.

Ser el Grupo de Comunicación más importante de nuestro país no es producto de la casualidad o de las circunstancias. Es fruto de la manera en que entendemos el negocio. Desde hace años hemos mantenido con firrmeza y convencimiento una estrategia basada en la calidad de los contenidos, la profesionalidad, la pluralidad y el apoyo a la industria. La apuesta por estos ejes de actuación, transversales a todas nuestras áreas de actividad, es la clave de nuestro éxito. Lo que nos define y nos sitúa como referente para una sociedad que ha sabido valorar y recompensar el esfuerzo que hemos realizado para mantener una oferta que huye de lo fácil y persigue la excelencia.

Los Resultados obtenidos por el Grupo son, sin duda, consecuencia del gran equipo de profesionales con el que contamos, del inestimable y valioso apoyo del Consejo de Administración y, por supuesto, de la confianza que depositan en el equipo gestor nuestros accionistas

Es indiscutible que hemos sido capaces de demostrar que nuestro modelo podía aunar un liderazgo sostenible con altas rentabilidades y satisfacer, en definitiva, las necesidades comerciales con el reconocimiento y la mejor valoración por parte de espectadores, oyentes y anunciantes. La validez de esta filosofía empresarial está reconocida por los hechos y por los resultados.

Las cifras alcanzadas el pasado año, por tanto, derivan de estos valores comunes a toda la Compañía, pero también son consecuencia de nuestra disposición para entender y afrontar las transformaciones que se producen en nuestro ámbito. El cambio, lejos de asustarnos, nos sirve de motor y nos permite ser lo que somos. Y 2017, qué duda cabe, ha estado marcado por los cambios. La internacionalización de nuestros contenidos, el nacimiento de Atresmedia Studios, la adquisición de SmartClip o la potenciación de nuestra política de diversificación son claros ejemplos de nuestro inconformismo y nuestra alta capacidad de adaptación y mejora constante.

2017 ha sido también el año en el que nuestro Grupo se ha consolidado definitivamente como la referencia informativa de nuestro país. Y este hecho tampoco es fruto de la casualidad ni de tácticas cortoplacistas. Es el resultado de una apuesta a largo plazo por la pluralidad y la información de calidad. La cobertura del proceso catalán a través de Antena 3 Noticias, laSexta Noticias y los Servicios Informativos de Onda Cero ha sido la primera opción para millones de ciudadanos y ha reforzado el vínculo de esta Casa con los temas que preocupan a la gente. Y este éxito es la constatación de que nuestra estrategia era la correcta aunque los resultados no fueran inmediatos.

Atresmedia, en consecuencia, ha dado un paso más y podemos concluir que somos el Grupo más influyente. Y no sólo a través de nuestros espacios informativos y de actualidad. También lo somos con el Entretenimiento y con la Ficción. Influencia es que la gente hable de tus series o tus programas en el día a día. Y ser influyentes, atender las demandas más cercanas a nuestra sociedad, forma parte de lo que queremos ser. Es un atributo que cobra especial relevancia en un entorno cambiante y de alta densidad competitiva. La influencia nos blinda ante los nuevos operadores y nos distancia de los tradicionales y, sin duda, nos reportará beneficios cuantificables desde todos los puntos de vista. Nuestra voluntad de servicio y nuestro compromiso con los ciudadanos nos convierten en un eje vertebrador de la sociedad.

La cobertura del proceso catalán a través de Antena 3 Noticias, laSexta Noticias y los Servicios Informativos de Onda Cero ha sido la primera opción para millones de ciudadanos y ha reforzado el vínculo de esta Casa con los temas que preocupan a la gente

Por Áreas, la División de Televisión ha vuelto a demostrar su solidez gracias a un modelo reconocible por sus Informativos, su Entretenimiento y su Ficción, avalado por la audiencia y el mejor capacitado para resistir en un escenario de fragmentación creciente. Entre otros logros, Antena 3 concluyó 2017 como líder imbatible de la mañana y de los fines de semana y laSexta volvió a superar a su principal competidor por quinto año consecutivo. Nuestros canales de segunda generación, Neox, Nova, Mega y Atreseries, redondearon la oferta de éxito de Atresmedia Televisión. Esta División cuenta con la capacidad para generar marcas de prestigio y renombre, siendo una auténtica factoría de contenidos de calidad que se ven por todo el mundo, y de las que nos sentimos muy orgullosos. Esta calidad está permitiendo demostrar que nuestra estrategia como fábrica de contenidos es la más acertada. En este sentido, el último paso dado en esta dirección ha sido Atresmedia Studios, una iniciativa empresarial pionera para la creación, diseño y producción a terceros que ya cuenta con clientes a nivel nacional e internacional.

Atresmedia Radio mantiene su apuesta y sus ejes basados en la credibilidad, la pluralidad, el entretenimiento y la cercanía. Han sido años complejos para nuestra División de Radio pero hace tiempo que comenzamos a ver unos resultados muy positivos. Tenemos la mejor oferta del mercado pese a que no competimos en igualdad de condiciones por el número de postes. Onda Cero mostró su fuerza siendo la única radio generalista que creció en las dos últimas oleadas consecutivas del EGM y cerró 2017 con un 3% de avance, el doble que el mercado. El afán vanguardista de un magnífico equipo de profesionales y su deseo de superarse han reforzado la solidez de este proyecto radiofónico, contando con la incorporación de Jaime Cantizano, que se suma a apuestas acertadas como Carlos Alsina, Juan Ramón Lucas, Julia Otero, Héctor Fernández y Javier Ruiz Taboada o José Ramón de la Morena, entre otros magníficos periodistas.

Atresmedia Publicidad supo sacar partido comercialmente de todos y cada uno de los recursos de la Organización, lo que volvió a posicionar a esta División, otro ejercicio más, como la exclusivista con mayor participación en el negocio publicitario con una cuota en torno al 20% y los ‘power ratio’ más altos de los mercados en los que opera. Además, dentro de la filosofía que empapa a todo el Grupo en cuanto a búsqueda de la innovación, la División de Publicidad, apostó por abrir nuevos nichos de comercialización. En este sentido quiero destacar la adquisición de Smartclip Latam, lo que ha hecho de Atresmedia el operador nacional líder en el mercado de la publicidad digital, reforzando su estrategia en dicho campo.

Atresmedia Digital, por su parte, profundizó en mantener nuestra posición como grupo audiovisual líder en Internet colocándose en el ‘top ten’ del ranking de las propiedades más visitadas de España, según Comscore; elevó el promedio mensual de usuarios únicos de sus webs hasta los 27 millones de usuarios y caminó hacia una mayor integración en una época en que lo digital cobra cada vez mayor importancia.

Somos el Grupo más influyente con nuestros espacios informativos y de actualidad, con nuestro Entretenimiento y nuestra Ficción. Ser influyentes forma parte de lo que queremos ser. Es un atributo que cobra especial relevancia en un entorno cambiante y de alta densidad competitiva

Atresmedia Diversificación, que reúne a los negocios del Grupo no ligados a la publicidad tradicional, anotó como uno de sus éxitos más notables el aumento del número de hogares abonados a sus canales internacionales, superando con creces los 50 millones en todo el mundo y situándonos como el operador privado europeo con mayor número de canales y abonados fuera de nuestras fronteras.

Atresmedia Cine, por su parte, llevó a las pantallas nueve largometrajes en 2017 que acumularon el 29,3% de la recaudación del cine nacional. Cinco de esas películas producidas por nuestra División Cinematográfica, una obligatoriedad a la que hemos sabido sacar partido, entraron en el ‘top ten’ de recaudación en taquilla.

Además de nuestros desafíos anuales como Empresa y de las circunstancias que se derivan de la coyuntura económica, Atresmedia tiene presentes otros retos en el aspecto jurídico y administrativo. En ese sentido, desde hace años hemos venido reclamando a los legisladores que apuesten por crear un mayor grado de estabilidad en el sector que permita dotarle de unas dosis de seguridad más elevadas. Con anterioridad, ya solicitamos un mayor nivel de complicidad en asuntos como el segundo dividendo digital o en el establecimiento de un calendario para esa transición que beneficie a usuarios e industria. Al fin y al cabo, se trata de una cuestión que marcará el desarrollo del negocio televisivo en España. Por supuesto, también hemos reclamado a las Administraciones que afronten retos derivados de la evolución del sector audiovisual en el terreno normativo. En un momento de cambio del panorama mediático, nuestro Grupo apuesta por una competencia en igualdad de condiciones y que la legislación se aplique a todos los operadores por igual. Queremos que esa simetría normativa que demandamos, y que es lógica, sirva para que podamos proporcionar nuestro mejor servicio a la sociedad. También pedimos a los reguladores que no se dejen vencer por las dificultades. El mundo audiovisual evoluciona a toda velocidad día a día y genera nuevas realidades que deben ser reguladas. Lo vemos en una cuestión como la materia de protección de la infancia, sobre la que, con buen criterio, se nos obliga a estar alerta para no incurrir en comportamientos inadecuados que afecten a un sector muy vulnerable de la población. Esta exigencia contrasta con que en otros soportes exista una vigilancia nula.

El principal hito en materia de Responsabilidad Corporativa de este año ha sido el diseño y la aprobación del segundo Plan Director de RC de Atresmedia, que articulará todas las acciones en materia de sostenibilidad durante los próximos tres años. Esta nueva estrategia ha sido el resultado de un proceso de reflexión interna en el que el equipo directivo de Atresmedia ha identificado todos aquellos aspectos no financieros que aportan valor a nuestro negocio pero también a nuestros principales grupos de interés. La integración de la Responsabilidad Corporativa es un camino que emprendimos hace tiempo, pero este nuevo Plan supone un punto de inflexión importante para el Grupo ya que gracias a él estableceremos unas bases sólidas para incorporar la gestión responsable en el negocio de una manera más consistente, transversal y enfocada a aportar valor interno y externo. Este Plan, además, nos va a permitir responder mejor a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad en la que vivimos.

En un momento de cambio del panorama mediático, nuestro Grupo apuesta por una competencia en igualdad de condiciones y que la legislación se aplique a todos los operadores por igual. Queremos que esa simetría normativa que demandamos, y que es lógica, sirva para que podamos proporcionar nuestro mejor servicio a la sociedad

Uno de los primeros resultados de ese proceso de reflexión es el cambio de enfoque del Informe Anual y de Responsabilidad Corporativa que hoy publicamos. Si bien Atresmedia lleva informando sobre su desempeño en sostenibilidad más de una década, se trata de la primera vez en la que nuestro Grupo publica un informe integrado cuyo objetivo es mostrar la relación entre la estrategia, el gobierno y el desempeño financiero, con el entorno social, económico y ambiental en que opera la Organización. El Informe trata todos los asuntos que son relevantes tanto para nuestra estrategia, como para nuestros accionistas, clientes, proveedores y aquellos grupos con los que nos relacionamos, lo que da una visión completa de nuestra actividad. Cabe destacar que, además del tradicional desempeño social del Grupo, este nuevo informe ha incrementado la información sobre temas claves estratégicos como la gestión de nuestros riesgos o el fortalecimiento de nuestro Gobierno Corporativo, que en este momento cumple con la práctica totalidad de las recomendaciones en esta materia, lo que sin duda nos convierte en una organización más sólida y fiable.

Por lo que se refiere al desempeño social, como medio de comunicación que somos, destaca la apuesta de Atresmedia por poner todo el potencial de comunicación del Grupo a disposición de la sociedad y de los problemas que le preocupan. Compromiso Atresmedia es el paraguas que enmarca todas las iniciativas de Responsabilidad Corporativa que tienen su reflejo en nuestros soportes de comunicación, pero también internamente en nuestra Compañía. Promover la seguridad vial, concienciar sobre los hábitos de vida saludable, proteger el medio ambiente, apoyar la investigación científica, luchar contra la violencia de género y defender la creación y la propiedad intelectual siguen siendo los temas con los que estamos firmemente comprometidos

Es la primera vez en la que nuestro Grupo publica un informe integrado cuyo objetivo es mostrar la relación entre la estrategia, el gobierno y el desempeño financiero, con el entorno social, económico y ambiental en que opera la Organización

En ese sentido, en 2017 hemos expandido las Carreras Ponle Freno a Pontevedra, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria, sensibilizando también sobre los peligros del uso del móvil en la conducción. En 2017 el circuito de Carreras Ponle Freno ha recaudado más de 178.000 euros que se han entregado íntegramente a proyectos de apoyo a víctimas de accidentes de tráfico. Gracias a la campaña sobre uso e instalación de desfibriladores desarrollada por Constantes y Vitales, Asturias, Madrid y la Comunidad Valenciana se convirtieron en territorios cardioprotegidos. La iniciativa también incidió en su faceta en pro de la divulgación científica trayendo a Madrid al doctor Harald zur Hausen, Premio Nobel de Medicina por sus estudios sobre la influencia del virus del papiloma en el desarrollo del cáncer. Además, el Grupo ha mantenido su apoyo a la lucha contra la violencia de género a través de Tolerancia Cero, difundiendo diversas campañas sobre aislamiento al maltratador o contra los micromachismos y Hazte Eco participó en la campaña Salvar el Clima con la emisión de spots de llamamiento a la acción para luchar contra el cambio climático. Nuestro compromiso con la sensibilización social ha incluido también en 2017 la colaboración con diferentes ONG mediante la donación de campañas publicitarias gratuitas por valor de más de doce millones de euros. Crea Cultura sigue avanzando como una referencia en la defensa y la puesta en valor de la creación y la propiedad intelectual. Entre sus proyectos más recientes se encuentra Crea Lectura, un nuevo espacio dedicado a la obra literaria que se emite a través de laSexta.

Como ven, nuestra contribución a la sociedad no sólo se limita a difundir de forma externa campañas de sensibilización, sino que éstas pretenden promover cambios reales en la sociedad. Del mismo modo, en un ejercicio de coherencia trasladamos estas iniciativas de manera interna en nuestro Grupo. Sirva como ejemplo que en 2017 hemos organizado cursos de reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladores en los que han participado más de 200 empleados del Grupo y hemos celebrado la segunda Semana de la Seguridad Vial para formar a nuestros empleados en esta materia. Por otra parte, somos conscientes de que nuestros profesionales son uno de nuestros mejores activos y ofrecerles un entorno laboral motivador y satisfactorio es otro de nuestros compromisos. Por ello, hemos seguido progresando en el deseo de conseguir que los trabajadores aúnen vida personal y profesional a través de la conciliación proponiendo nuevas medidas a este respecto en el Convenio Colectivo firmado en 2017 e impulsando la igualdad, lo que se refleja en una plantilla paritaria compuesta por un 50,4% de mujeres. Asimismo, hemos ahondado en la necesidad de proporcionar una formación de calidad que les permita afrontar los nuevos retos a los que tenemos que responder.

Pero no nos quedamos ahí: queremos construir un diálogo activo con nuestros profesionales y ofrecerles espacios de intercambio de ideas que apuesten por la innovación interna. Este es el caso del Proyecto Th’nk, que en 2017 se ha consolidado y que busca que los empleados de Atresmedia se agrupen en un espacio de inspiración, comunicación y trabajo para desarrollar su espíritu intraemprendedor.

Hemos promovido la seguridad vial, concienciado sobre los hábitos de vida saludable, protegido el medio ambiente, apoyado la investigación científica, luchado contra la violencia de género y defendido la creación y la propiedad intelectual, cuestiones con las que seguimos estando firmemente comprometidos

Por supuesto, no puedo pasar por alto la implicación de los empleados del Grupo que han tomado parte en el Programa de Voluntariado Corporativo, que ha cumplido una década, y que ha supuesto la donación de más de 2.300 horas de su tiempo al servicio de actividades en comedores sociales, acompañando a ancianos, personas con discapacidad o formando a jóvenes en situación de desempleo, entre otras muchas acciones.

El espíritu de mejora y de participación activa en estos ámbitos de la sostenibilidad se traduce también en la incorporación de Atresmedia a la Fundación SERES, que promueve el compromiso de las empresas en la mejora de la sociedad, así como al Clúster de Medio Ambiente de Forética, foro de referencia en responsabilidad social empresarial del que Atresmedia se convirtió el año pasado en la primera corporación de comunicación asociada. Se trata del segundo grupo de discusión al que se une la Compañía, puesto que ya participábamos en el de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad. Estas incorporaciones son ejemplos de la importancia que concedemos a los valores de compromiso social, sostenibilidad e integridad.

Por otro lado, a través de la Fundación Atresmedia hemos seguido canalizando gran parte de la acción social del Grupo, trabajando con el firme propósito de convertirla en un referente de la humanización de los hospitales infantiles, la normalización de la discapacidad y la mejora educativa. Quiero recordar aquí algunos de sus hitos, como las celebraciones del evento anual ‘Grandes Profes’ –con récord de asistencia- o del Día del Niño Hospitalizado; la campaña de sensibilización para mostrar cómo la discapacidad no es una barrera para alcanzar altos cargos o el apoyo a la Formación Profesional para poner en valor la FP y mejorar su imagen entre los jóvenes y, por supuesto, la sociedad en general.

Quiero mencionar algunos de los reconocimientos obtenidos por la empresa a lo largo de 2017. Por segundo año consecutivo el estudio “Rep Trak España 2017” volvió a otorgarnos la calificación de Grupo Audiovisual con mejor reputación. Una valoración concedida por los consumidores basándose en nuestros criterios de solidez financiera, innovación, liderazgo y oferta de entretenimiento e información. Del mismo modo, tampoco puedo olvidar la valoración realizada por el Informe Ranstad Employer Branding de 2017, que nos colocó como empresa más atractiva para trabajar en el sector de los grupos de comunicación.

La Fundación Atresmedia ha seguido canalizando la ayuda social del Grupo para la protección de la infancia, la mejora educativa y la normalización del colectivo de personas con discapacidad e hitos como el récord de asistencia en la celebración del evento ‘Grandes Profes’

No quería dejar pasar la oportunidad de mencionar otro de nuestros últimos éxitos, Atresmedia Formación, con el que hemos ahondado en la necesidad de proporcionar una formación de calidad que permita a los futuros profesionales del sector audiovisual y de comunicación afrontar los nuevos retos a los que nos enfrentamos. Un año después de su puesta en marcha, con sus cursos en materias vinculadas a la televisión, el cine, la comunicación, la radio o la informática, podemos decir que avanzamos por el camino que nos lleva a erigirnos como líderes y referencias a nivel nacional. Junto a un catálogo de 400 cursos, hay que destacar la colaboración que mantiene con diversas instituciones nacionales e internacionales.

Por último concluiré recordando que 2017 no se presentaba como un año fácil. De hecho, ha sido duro y ha requerido lo mejor de nosotros para proporcionar los Resultados obtenidos. En 2018 confiamos en seguir en esta línea. Como Grupo, tenemos un modelo líder perfectamente adaptado a los cambios y cuya apuesta por la calidad ha demostrado ser acertada. Nos enfrentamos cada día a nuevos retos pero estoy absolutamente convencido de que, sean cuales sean, sabremos sortearlos porque esa cualidad forma parte de nuestro ADN.