Carta del consejero delegado

2017, pese a su complejidad, ha resultado altamente positivo. Es cierto que el comportamiento del mercado publicitario no ha estado en línea con las previsiones y que los nuevos hábitos de consumo, unidos a la continua entrada de nuevos operadores, nos siguen obligando a redoblar nuestros esfuerzos para competir desde el liderazgo por el tiempo de ocio de la audiencia. Pero también lo es que Atresmedia ha sido capaz de cerrar el Ejercicio con récord histórico de Facturación y hemos alcanzado una cifra de Beneficio Neto superior al registrado el año anterior.

Los retos han sido muchos y las incertidumbres siguen siendo mayores que las certezas, pero somos conscientes de nuestras fortalezas, que también son muchas. Entre ellas, la capacidad de nuestra Organización para no dejarnos llevar por la parálisis ante el temor al cambio. Todo lo contrario, durante 2017 hemos demostrado el gran dinamismo de esta Compañía abriendo, con éxito, nuevas líneas de negocio y reforzando y adaptando las que ya existían con medidas innovadoras. Asimismo, nuestra manera de entender el negocio, reconocida y reconocible por nuestros grupos de interés, ha seguido suponiendo el mejor blindaje posible ante un panorama en constante y rápida transformación.

Durante 2017 hemos demostrado el gran dinamismo de esta Compañía abriendo nuevas líneas de negocio y reforzando las existentes

Entendimos mejor y antes que nadie que el contenido debía ser el centro de nuestro negocio. Supimos romper la resistencia al cambio para convertirnos en la principal fábrica de contenidos de este país. En un generador de marcas de calidad, realizadas por los mejores profesionales, que suman prestigio y éxito de audiencia, y cuya vida se alarga más allá de la tradicional emisión lineal, incluyendo a terceros en la cadena de valor. El nacimiento de Atresmedia Studios, fundada para crear, diseñar y producir para otros operadores, es, por tanto, la secuencia lógica y natural de una estrategia transversal a la Compañía que nos ha colocado a la vanguardia de la industria. Contar con más de 50 millones de hogares abonados en todo el mundo a través de nuestros canales internacionales o ser una referencia en los principales mercados con nuestras series forma parte de la misma línea estratégica.

Y como resultado de tener una oferta de calidad, de haber apostado con constancia por ofrecer siempre el mejor producto, aun sabiendo que el resultado no era inmediato, Atresmedia ha visto recompensada en 2017 su propuesta informativa y, como consecuencia de ello, su capacidad de influencia en la sociedad. Ser influyentes, convertirse en una referencia para la audiencia a la hora de informarse de los temas que le afectan y preocupan, es un atributo muy valioso que nos permite marcar la diferencia con respecto a los nuevos operadores y nos blinda en nuestra posición de liderazgo. La pluralidad de nuestro Grupo, su profesionalidad, su capacidad de reacción y su persistencia en informar con voluntad de servicio público, sin obsesionarnos con tacticismos, ha quedado patente el pasado año, un ejercicio cargado de acontecimientos de primer orden. Tanto Atresmedia Radio como Atresmedia Televisión han sabido como nadie dar respuesta a las demandas de la sociedad, convirtiendo a nuestra marca en la referencia informativa indiscutible para los ciudadanos.

La apuesta permanente por la innovación es también responsable de los excelentes Resultados de 2017. Innovación que está presente en todas y cada una de nuestras actividades y está directamente relacionada con el espíritu inconformista de nuestra estructura. Además de Atresmedia Studios, que en tiempo récord ha cerrado acuerdos muy importantes a los que pronto seguirán otros, la Compañía ha puesto en marcha una incubadora junto a Boomerang destinada a la creación de formatos de entretenimiento. En Radio, pese a la madurez y solidez del mercado, continuamos realizando ajustes permanentes en nuestra oferta para consolidar la que consideramos la mejor propuesta del sector. Una oferta que se sitúa a la vanguardia de la radio del siglo XXI tanto en sus contenidos como en la tecnología a través de la que se difunden. En el área comercial y digital hemos reforzado nuestra posición con la adquisición de Smartclip Latam, mientras continuamos optimizando nuestra política de distribución multiplataforma con mejoras de producto y funcionalidades.

Todos estos factores nos han permitido incrementar, en el actual contexto, nuestros Ingresos Netos en un 3,0% con respecto a 2016, hasta alcanzar los 1.052,1 millones de euros. Estos datos, como les decía, se traducen en la mayor cifra de facturación jamás alcanzada por nuestra Compañía a lo largo de toda su historia. Nuestro modelo de gestión, basado en la búsqueda de la máxima eficacia y rentabilidad, ha hecho posible que el Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) ascendiese a los 202,1 millones de euros, logrando un Margen sobre Ventas del 19,2%; y un Beneficio Neto de 142,1 millones de euros, un 10,0% más que el obtenido el año anterior. La labor de nuestra División Comercial, Atresmedia Publicidad, para alcanzar estas cifras ha sido clave. Ha conseguido que el cliente tome conciencia de que nuestro entorno es el más adecuado para la comunicación de sus productos. Este excelente trabajo se refleja en el ratio de eficacia, que se ha situado en el 1,6, el más alto de todas las comercializadoras de publicidad televisiva. Un año más, siguiendo las premisas de orientación al cliente, innovación, eficacia y rentabilidad, ha sido la mayor comercializadora de publicidad multimedia en el mercado español con una cuota del 19% del total de inversión en medios convencionales.

Atresmedia Televisión ha progresado en el liderazgo de su modelo de televisión. La División televisiva de Atresmedia sigue siendo la muestra patente de que una televisión de calidad, innovadora y plural recibe la recompensa del público y puede conjugar la audiencia con el prestigio, convirtiéndose en un motor de la industria audiovisual española frente a otros que no son más que meros arrendadores de sus licencias. Los seis canales que integran Atresmedia Televisión se alzaron como los que mejor resistieron el escenario de fragmentación creciente y el cambio en las tendencias de consumo, rea rmando el éxito de su modelo y su efectividad comercial.

Atresmedia Televisión ha progresado en el liderazgo de su modelo basado en la calidad, la pluralidad y la innovación. Sus seis canales reafirmaron su éxito y su efectividad comercial y recibieron la recompensa del público

Llegados a este punto, quiero destacar que, impulsada por su dos principales canales, Antena 3 y laSexta, Atresmedia Televisión cerró 2017 con una audiencia del 26,6% y liderando la franja de tarde así como el Target Comercial en ‘prime time’, el más apreciado por los anunciantes. La intensidad de la actualidad a lo largo del año, con acontecimientos como el proceso catalán, contó con un despliegue que fue recompensado a través del crecimiento de los espacios de información y actualidad. Los informativos de Antena 3 fueron la única oferta informativa privada que creció, con una media de 12,6% en todas sus ediciones, mientras que los de laSexta igualaron el segundo mejor resultado de su historia con un 9,9%. Espejo público registró su máximo anual alcanzando un 17,7% y Al rojo vivo, con un 12,3%, amplió su liderazgo como programa informativo más seguido de su franja horaria. Es evidente, con estos datos, que nuestra apuesta estratégica por la información de calidad ha sido un acierto incontestable.

Antena 3, que finalizó 2017 con una audiencia media de 12,3%, fue la cadena preferida por el público comercial en ‘prime time’ (13,9%) y cerró el año como líder absoluta de la mañana (12,9%) y los fines de semana (11,4%). Además, consiguió la emisión, la serie, los estrenos y el programa más vistos del año. laSexta finalizó 2017 consolidando su posición como tercera cadena privada con un 6,8% de cuota media de audiencia frente a su competidor directo, al que volvió a superar por quinto año consecutivo, repitiendo la mayor distancia de la historia entre ambas cadenas (+0,6). laSexta también lideró en Target Comercial (7,4%) y amplió su ventaja en ‘prime time’ (7,1%).

Nuestros cuatro canales de nueva generación continuaron redondeando su oferta de éxito alzándose como líderes de sus targets. Neox, con un 2,5%, repitió el resultado de 2016 y se mantuvo como segundo canal temático más visto. Nova, con un 2,2%, también conservó su audiencia del año anterior y fue temática femenina líder en la franja comercial. Mega, por su parte, repitió su máximo registro como temática masculina con un 1,8%. Atreseries, nuestro canal de alta definición más joven, posicionado desde su lanzamiento como la temática de nueva concesión líder, aumentó su cuota de audiencia media hasta alcanzar un 1,1%, con el añadido de que el parque de televisores en HD continúa siendo inferior todavía al tradicional.

Atresmedia Radio, que sigue apostando por el reforzamiento de su parrilla y la promoción del talento interno, cerró 2017 con cuatro millones de oyentes. Onda Cero volvió a incrementar su audiencia hasta los dos millones de oyentes, lo que demuestra lo acertado de nuestras decisiones

Atresmedia Radio prosiguió en 2017 consolidando su oferta radiofónica basada en la diversidad, la profesionalidad y la calidad, desde la mañana a la noche, y apostando por el reforzamiento de su parrilla con la incorporación de Jaime Cantizano en las mañanas del fin de semana de Onda Cero.

Como resultado, nuestra División Radiofónica ha obtenido cuatro millones de oyentes a través de nuestras tres ofertas. Seguimos trabajando día a día para sacar nuestro mayor potencial, incluyendo la promoción del talento interno gracias a una espléndida cartera de profesionales, que, como en el caso de Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas, ganan adeptos en cada temporada, lo que nos muestra lo acertado de nuestras decisiones. La cadena generalista del Grupo, Onda Cero, incrementó su audiencia hasta los dos millones de oyentes y mantuvo su posición como tercera emisora en su segmento. El Estudio General de Medios (EGM) demostró que fue la única emisora generalista que creció en sus dos últimas oleadas consecutivas, cerrando 2017 con un 3% de avance, el doble que el mercado. Todo ello como resultado de una marca consolidada y una parrilla de calidad. Europa FM y Melodía FM mantuvieron su posición de éxito, la primera como referente musical de 1,8 millones de oyentes y la segunda creciendo hasta los 300.000 oyentes e igualando su segundo mejor dato histórico.

Un año más, Atresmedia ha mantenido la posición como grupo audiovisual líder en Internet, situándose en el ‘top ten’ del ranking de propiedades más visitadas de España, según Comscore

Atresmedia volvió a ser el grupo audiovisual líder en Internet en 2017, manteniendo un status que se prolonga desde 2015. La División de Digital del Grupo concluyó el año con un promedio mensual de 27 millones de usuarios únicos, un 12% más que en 2016, y se situó en el top ten del ranking de las propiedades más visitadas de España, según Comscore. Atresplayer, nuestra principal ventana de distribución no líneal de contenidos, logró más de 4,2 millones de usuarios, demostrando su papel clave en la estrategia multiplataforma de la Compañía. Un papel que se verá reforzado en 2018 con una importante actualización.

Atresmedia Diversificación continuó buscando nuevas vías de crecimiento adicionales y no dependientes del mercado publicitario tradicional. Con las tres señales internacionales que operamos –Antena 3 Internacional, Atreseries y ¡HOLA! TV, a las que se ha añadido en 2018 AtresCine– nos hemos mantenido como el operador privado europeo con mayor número canales y abonados fuera de sus fronteras, con los ya citados más de 50 millones de hogares suscritos a su oferta. Además, hemos mantenido nuestra apuesta por el emprendimiento con el modelo Media for Equity de inversión en ‘start ups’ que recibieron financiación en 2017 por más de 80 millones de euros. Con una decena de participadas, Atresmedia es ya un actor relevante en el sector del capital riesgo en España.

Las cuatro señales internacionales de Atresmedia –Antena 3 Internacional, ¡HOLA! TV, Atreseries y Atrescine– nos han consolidado como el operador privado europeo con mayor número de canales y abonados, llegando a más de 50 millones de hogares

Nuestra División Cinematográfica, Atresmedia Cine, se posicionó como la productora de referencia con el estreno de nueve películas en 2017, acumulando casi un 30% de la recaudación del cine nacional durante el año. La ley nos obliga a tomar parte en la producción cinematográfica española a través de la cuota de inversión. Pero para nosotros, pese a ser contrarios a esta imposición, supone también la posibilidad de abrir una nueva vía de negocio adaptado a los estándares de calidad que definen al Grupo en todas sus Divisiones.

Una de las actividades del Grupo, Atresmedia Formación, creada para formar a los futuros profesionales de los medios audiovisuales, ha sabido aunar preocupación por el aprendizaje y rentabilidad gracias a una oferta formativa de más de 400 cursos que son reconocidos a nivel nacional e internacional.

Un año más Atresmedia ha seguido apostando por una gestión responsable del negocio y por su apoyo al cambio positivo en la sociedad. Por ello en 2017 ha aprobado el segundo Plan Director de Responsabilidad Corporativa que estructurará todas las acciones en esta materia durante los próximos tres años y que permitirá seguir afianzando la integración de la responsabilidad corporativa en todas las áreas estratégicas de la Compañía y en nuestra cultura de empresa.

Uno de los ámbitos identificados en el Plan Director es la contribución e impacto de nuestra Compañía en la sociedad, un compromiso que esta Organización lleva desarrollando en la última década. Por ello a lo largo de 2017 hemos continuado profundizando en nuestro Compromiso Atresmedia, que agrupa todas las iniciativas de Responsabilidad Corporativa del Grupo (Ponle Freno, Objetivo Bienestar, Constantes y Vitales, Hazte Eco, Crea Cultura y Tolerancia Cero), con diferentes acciones que no sólo sensibilizan sino que también están logrando cambios significativos en nuestra sociedad.

Nuestro Grupo ha seguido apostando por una gestión responsable del negocio y por su apoyo al cambio positivo en la sociedad. Por ello, a lo largo de 2017 ha continuado profundizando en las iniciativas de Responsabilidad Corporativa agrupadas en Compromiso Atresmedia

Esa labor de sensibilización externa también ha tenido su proyección interna hacia quienes constituimos el equipo de Atresmedia a través de iniciativas formativas en seguridad vial o en cuidado de nuestra salud. Además nuestros profesionales han dedicado parte de su tiempo a colaborar con entidades sociales a través del Programa de Voluntariado Corporativo, que en 2017 celebró su décimo aniversario. El Proyecto Th’nk, destinado a apoyar las ideas emprendedoras de los empleados del Grupo, cumplió su primer año con diferentes actividades para impulsar la innovación dentro de la empresa.

Por otra parte, la Fundación Atresmedia ha continuado con su apoyo a los niños hospitalizados, ha contribuido a la formación de las personas con discapacidad en el sector audiovisual para favorecer su inserción laboral y ha impulsado iniciativas de gran calado para la mejora educativa como ‘Grandes Profes’ y “Descubre la FP”. En 2017 la Fundación ha vuelto a liderar, por sexto año consecutivo, el ranking de transparencia de las fundaciones empresariales.

Junto a la dimensión social, también el Grupo ha contribuido a la dimensión medioambiental de la sostenibilidad incrementando la inversión y reduciendo las emisiones de nuestras instalaciones. Además, se sumó al Clúster de Medio Ambiente de Forética, foro de referencia en responsabilidad social empresarial.

Quiero destacar también la difusión de la campaña #companies4SDG para sensibilizar y llamar a la acción para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas, con los que Atresmedia también está comprometida.

2017, por tanto, ha sido un año excelente en el cumplimiento de los objetivos pese a las dificultades. No ha sido fácil pero una vez más hemos conseguido superar la marca que nos habíamos fijado. Seguimos siendo una referencia a nivel empresarial y social gracias a nuestra estrategia y nuestra apuesta por un modelo plural y de calidad. Nuestra manera de entender el negocio funciona y es bien percibida por el mercado y la sociedad en su conjunto. Tenemos clara la estrategia y no nos asustan los cambios. Para nosotros 2017 ya es el pasado. En 2018 nuestra Organización seguirá siendo puesta a prueba. Pero estoy convencido de que con nuestros profesionales y el respaldo del Consejo y los accionistas, volveremos a alcanzar todo aquello que nos propongamos.