VALOR DEL ACTIVISMO SOCIAL

VALOR DEL ACTIVISMO SOCIAL

La Responsabilidad Corporativa de Atresmedia, un ‘CorporActivismo’ que conecta con los jóvenes

Atresmedia ha intensificado en los últimos años su política de Responsabilidad Corporativa y, además de integrar los valores éticos en todas sus actividades, ha asumido el compromiso de poner al servicio de la sociedad la capacidad de difusión de sus medios de comunicación,  según  una investigación de TBWA\ España  que revela las grandes oportunidades para conectar con los jóvenes ayudándoles a canalizar sus ganas de compromiso con las causas sociales.

Atresmedia el Grupo líder de comunicación en España. A lo largo de sus casi 25 años de vida, la Compañía ha sido capaz de superar los cambios y dinámicas de un mercado en constante transformación para crecer y convertirse en la única marca audiovisual con posiciones clave en todos los sectores en los que opera. Primera señal de televisión privada en España, con el nacimiento de Antena 3 en 1989, en la actualidad el Grupo lidera el sector media a través de siete canales de televisión, tres emisoras de radio, una potente productora cinematográfica y se sitúa, además, a la vanguardia de los nuevos soportes digitales.

En materia de Responsabilidad Corporativa, Atresmedia ha intensificado en los últimos años su política de sostenibilidad hasta integrar los valores éticos y de responsabilidad en todas y cada una de las actividades del Grupo. En este sentido, ha asumido el compromiso y la responsabilidad de poner al servicio de la sociedad la capacidad de difusión de sus medios de comunicación apoyando diferentes campañas y entidades (Banco de Alimentos, Cruz Roja, WWF Adena) que contribuyen a resolver algunos de los problemas que preocupan a la sociedad. Además, desarrolla sus propios proyectos de responsabilidad corporativa como PONLE FRENO, EL ESTIRÓN y HAZTE ECO que buscan resultados tangibles en la sociedad.

Por su parte, la Fundación Antena 3 canaliza gran parte de la acción social de ATRESMEDIA y desarrolla proyectos para colectivos tan vulnerables como la infancia, la juventud o las personas con discapacidad, a través de proyectos que favorezcan su escucha y participación.

También mediante su Programa de Voluntariado Corporativo, el Grupo pone a disposición de entidades no lucrativas que trabajan con diferentes colectivos y en diversas problemáticas sociales el potencial y las habilidades profesionales de los empleados de la compañía.

Este compromiso de la compañía ha sido reconocido desde diferentes informes - primera empresa de Medios de Comunicación en calidad de información pública entre las compañías del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM), según el Informe Reporta 2012 y líder en el ranking de Responsabilidad Social de las TV públicas y privadas, de acuerdo al estudio de la Fundación Compromiso Empresarial “Esporas de Helechos y Elefantes 2012”- además de por la Cruz Roja con la reciente concesión de  la Medalla de Oro por “su eficaz y meritoria labor en el impulso de actuaciones para la cooperación e integración social de personas vulnerables”.

Una investigación que desvela las ganas que tienen los jóvenes de comprometerse con causas sociales
TBWA\ España ha presentado los resultados de una investigación que revela las grandes oportunidades para conectar con los jóvenes ayudándoles a canalizar sus ganas de compromiso con las causas sociales.

El estudio, de alcance global, ha sido desarrollado por TBWA\ España para Atresmedia, compañía de referencia en el sector de los medios de comunicación en el impulso y desarrollo de políticas de responsabilidad corporativa.

Llevado a cabo en jóvenes de entre 19 y 29 años, la investigación respalda las acciones de RSC de las compañías, marcas y ONG y prueba cómo las causas sociales son un activo importante para conectar con esta generación.

Jesús Fuertes, Director General Estratégico de TBWA\ España, señala que “este estudio nos ayuda a entender cómo una generación comprometida anima, guía y alimenta las estrategias de RSC de las compañías. Cuanto mejor entiendan las marcas esta oportunidad, mejor podrán construir relaciones con esta generación”.

Obligación moral de añadir valor
Dos de cada tres jóvenes piensan que las compañías tienen una obligación moral de ayudar a resolver problemas sociales.

Todavía mayor es el porcentaje de jóvenes (68,5%) que cree que las compañías deben usar su conocimiento para ayudar a la sociedad a solucionar sus problemas.

La diferencia entre esta generación y la anterior es que no solo apuntan con el dedo a las compañías que lo hacen mal, sino que las exigen que tomen una posición activa como parte de la solución, lo que TBWA\España denomina el CorporActivismo.

Están hablando de ti
Esta generación, marcada por el uso de las redes sociales, ha redefinido el Activismo combinando, el apoyo a causas sociales, el uso de la redes sociales y entretenimiento.

83% de los jóvenes adultos hablarían a sus amigos y compartiría contenidos en sus redes sociales sobre una compañía que apoye una causa que les importe.

La causa social genera preferencia, y la preferencia genera negocio
El 73% de los jóvenes adultos prefieren comprar productos de una compañía que perciban como socialmente comprometida. Es un fuerte diferenciador de la competencia.

“Esta generación no tiene comparación con ninguna otra y marca las pautas de las que le siguen”, según Jesús Fuertes. Para el Director General Estratégico de TBWA España “necesitamos entender sus motivaciones que son mucho más comprometidas que cualquier otra generación que hayamos visto antes”.

“Debemos entender que han crecido en un mundo marcado por la turbulencia global y por la importancia de las redes sociales y eso potencia la importancia de las causas sociales como forma de definirse ante los demás”, asegura Fuertes.

TBWA\ España resalta cinco aprendizajes que emanan del estudio para ayudar a las organizaciones a implementar la estrategia del CorporActivismo.

1- Pon temas de inclusión social dentro de la agenda de la compañía, ya sean de apoyo a causas sociales externas a la compañía o el propio comportamiento interno de la misma.

2- Crea contenidos que merezcan la pena ser vistos en los medios y compartidos a través de las redes sociales. Contenidos que activen su comportamiento y pónselo fácil a la hora de compartirlo con sus amigos.

3- Conecta con sus preocupaciones más cercanas, encontrando oportunidades locales, especialmente si eres una gran compañía, con las que puedan sentirse identificados e interactuar.

4- Convierte la involucración en una causa de responsabilidad social, en algo más entretenido y que pueda compartir con su red social.

5- Ayuda a los jóvenes a percibir que su apoyo está marcando la diferencia, informa sobre los logros que estás consiguiendo gracias a ellos y crea elementos que hagan tangible su nivel de colaboración.

Estos principios forman parte desde hace tiempo de la labor de Atresmedia y su forma de entender la responsabilidad social y corporativa, donde las marcas pueden tener un rol y una responsabilidad que no está reñida con la creación de contenidos que hagan partícipe a la audiencia de una forma activa.

Atresmedia | Madrid | Actualizado el 06/08/2018 a las 10:24 horas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.