En InGoodCompanies la Fundación Hazloposible busca, en primer lugar, compartir casos de éxito de colaboraciones entre empresas y ONG que puedan servir de inspiración y, en segundo lugar, facilitar un espacio en el que se establezcan alianzas para desarrollar conjuntamente programas de Voluntariado Corporativo. La iniciativa InGoodCompanies comenzó en el año 2013, y esta tercera edición ha incrementado el número de participantes y superado el alcance del evento, gracias al apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Además InGoodCompanies ha contado con el apoyo de Atresmedia y Corresponsables.

En la edición del 2015 Hazloposible consiguió que más del 70% de las empresas y ONG presentes en el evento tuvieran contacto y establecieran un diálogo que pudiera generar nuevas alianzas.

Este año InGoodCompanies se centraba en proyectos de empresas y ONG que fomenten la empleabilidad en diferentes colectivos, por lo que han compartido sus casos de éxito en este ámbito para inspirar a otros participantes.

El evento comenzó con la participación de Marisol García, Directora General de la Fundación Hazloposible, que destacó la necesidad de conocer en profundidad tanto el funcionamiento como las necesidades de empresas y ONG para poder establecer colaboraciones en Voluntariado Corporativo y acción social.

En este sentido Marisol García resaltó la importancia del voluntariado y del trabajo de las entidades para mejorar la empleabilidad de los colectivos en riesgo de exclusión social, para poner el talento de los voluntarios al servicio de este fin.

A continuación tres empresas, Grupo Vips, L’Oreal y Reale Seguros dieron a conocer los proyectos que llevan a cabo para mejorar la empleabilidad, en colaboración con entidades que trabajan en colectivos con estas necesidades.

María Escribano, de Grupo Vips, presentó el proyecto “Camino al empleo” que fomenta el desarrollo de habilidades y competencias de las personas que forman parte del programa formativo y de prácticas para facilitar su acceso al empleo.

Por otro lado Igor Capracci, de L’Oreal, compartió el proyecto que la empresa lleva a cabo con diferentes ONG, “Embellece tu futuro”, con el que forman a personas en riesgo de exclusión facilitándoles prácticas y certificación como asesores de belleza profesionales.

Por último Arancha Escalada, de Reale Seguros, junto con Forética, pudieron contar su iniciativa “Deploy your talents” en la que los empleados de Reale Seguro transmiten su conocimiento a jóvenes y mayores de 45 años para potenciar su empleabilidad.

Y para conocer el lado de las ONG, el evento contó con la participación de Secretariado Gitano, Capacis, Pueblos Unidos y Fundación Tomillo, que pudieron compartir con las empresas participantes los programas formativos y de acompañamiento que llevan a cabo con los diferentes colectivos con los que trabajan cada una.

Así, Arantza Fernández de Fundación Secretariado Gitano contó las claves de su programa de empleo Acceder, a través del cual se trata de fomentar la integración socio-laboral de la comunidad gitana.

Mientras, Iván Lendrino de la Fundación Juan del Castillo – Pueblos Unidos expuso el intenso trabajo que la organización está realizando para conseguir mejorar la calidad de vida de personas migrantes.

Por su parte, Fátima de Dolarea de Fundación Capacis mostró ejemplos reales de cómo se pueden lograr con éxito la integración laboral de personas con discapacidad intelectual límite.

Finalmente, Juan Kindelan de Fundación Tomillo compiló las principales lecciones aprendidas de la larga experiencia de la ONG trabajando con empresas para fomentar conjuntamente la mejora de la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión.

La jornada se cerró con un interesante espacio de networking en el que todas las empresas y ONG asistentes pudieron conocerse e intercambiar impresiones y experiencias, que serán la base de potenciales alianzas futuras en la creación de programas de Voluntariado Corporativo. Todas las organizaciones y empresas destacaron la necesidad de establecer un diálogo permanente para poder acercar las necesidades de ambas partes, detectar oportunidades de colaboración y construir juntos soluciones que beneficien a la sociedad.