UN TOTAL DE 42 ENTIDADES

UN TOTAL DE 42 ENTIDADES

Atresmedia, entre las grandes empresas que constituyen el Clúster de Transparencia

Forética ha presentado hoy el grupo de 42 grandes empresas que componen el Clúster de Transparencia, Integridad y Buen Gobierno. Se trata de la plataforma empresarial que Forética coordina en España con el objetivo de servir de punto de encuentro empresarial en liderazgo, conocimiento, intercambio y diálogo en esta materia.

 

Atresmedia, entre las grandes empresas que constituyen el Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad de Forética
Atresmedia, entre las grandes empresas que constituyen el Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad de Forética | Atresmedia

En dicha reunión se han analizado los resultados del informe anual de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que se indica el nivel de cumplimiento del nuevo Código de Buen Gobierno por parte de las sociedades cotizadas. El nuevo Código de Buen Gobierno de la CNMV incluye -en las recomendaciones 53, 54 y 55- aspectos relativos a RSE como la supervisión de la política de responsabilidad social y su contenido, y la información sobre aspectos extrafinancieros.

Respecto al estado de las empresas miembro del Clúster en esta materia, el Director de Desarrollo Corporativo de Forética, Jaime Silos, ha destacado que, “el Clúster de Transparencia de Forética alcanza, en el segmento de empresas cotizadas, unas tasas de cumplimento de las recomendaciones relativas a RSE un 33% superiores a la media de empresas cotizadas”.

Sobre el Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad
El Clúster está compuesto por 42 grandes empresas, entre ellas cotizadas en el Ibex 35, filiales de multinacional y empresas familiares. Los sectores más representados son finanzas, seguros, construcción y energía.

Las empresas líderes del Clúster son AENA, Bankia, Grupo Cooperativo Cajamar y Leroy Merlin. En calidad de participantes el grupo cuenta con las siguientes empresas: Airbus, Atresmedia, Banco Santander, Bankinter, BT España, Calidad Pascual, CIE Automotive, Correos, Cuatrecasas, DKV Seguros, Ecoembes, El Corte Inglés, EMASESA, Enagás, Endesa, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Grupo DIA, GSK, Heineken, Ibercaja, ICO, ILUNION, Indra, KPMG, LafargeHolcim, Lilly, Mediaset, Metro de Madrid, Mutua Madrileña, OHL, Quironsalud, Reale Seguros, Red Eléctrica, Sacyr, Sanitas, Suez Environnement España y Vodafone.

Como ha detallado Germán Granda, Director General de Forética, “a través del Clúster se trasladarán al contexto español las principales tendencias y conversaciones a nivel mundial en materia de transparencia, buen gobierno e integridad desde la perspectiva empresarial, se contribuirá a la generación de conocimiento, se colaborará con las administraciones públicas y líderes de opinión y se desarrollará una posición de liderazgo como punto de referencia español en materia de transparencia, buen gobierno e integridad”.

Además de los temas relativos al Código de Buen Gobierno de la CNMV, el Clúster de Transparencia trabajará en analizar la implicación para las empresas de la Directiva europea de divulgación de la información no financiera, cuya trasposición tiene que realizarse antes del 6 de diciembre de este año. También trabajará los temas relacionados con integridad y compliance.

Formar parte del Clúster implica cumplir una serie de requisitos: tener más de 500 empleados, disponer de una infraestructura de reporte, buen gobierno o sistema de prevención de delitos; publicar, al menos anualmente, en materia de transparencia, buen gobierno e integridad; y designar un interlocutor estable a nivel director y/o responsable de sostenibilidad, compliance o relaciones con inversores.

Sobre Forética
Forética es la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial / sostenibilidad líder en España y Latinoamérica, que tiene como misión fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. Actualmente está formada por más de 200 socios.

Forética ha sido elegida por el World Business Council for Sustainable Development como su único representante en España y por tanto nombrada Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible. Además forma parte del Consejo de Administración de CSR Europe.

En materia de transparencia, junto al WBCSD participamos en la iniciativa Reporting Matters, donde, de la mano de otros socios internacionales y grandes multinacionales, se exploran los mecanismos para realizar reportes más efectivos y de mayor impacto.  Junto a CSR Europe también colaboramos en la plataforma europea que, en colaboración con GRI, profundiza en el reporte de aspectos no financieros.

En España, Forética forma parte del Consejo Estatal de RSE como vocal experto. Asimismo, es propietaria de la Norma SGE 21, primer sistema de gestión de la responsabilidad social que permite, de manera voluntaria, alcanzar una certificación. En la actualidad, más de un centenar de empresas y organizaciones están certificadas con la Norma en España y Latinoamérica.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.