El uso de este nuevo standard garantiza que el contenido de su Informe trata los asuntos más relevantes para sus grupos de interés. Así, el Informe ha sido revisado por GRI (Global Reporting Initiative), que le ha otorgado su sello “Materiality Matters” y verificado asimismo externamente por la entidad certificadora AENOR.

Este es el séptimo Informe de Responsabilidad que publica el Grupo y recoge de manera unificada todos los aspectos financieros y no financieros (sociales, ambientales y de buen gobierno) de Atresmedia, lo que demuestra la integración de la Responsabilidad Corporativa (RC) en el modelo de negocio de la Compañía como un eje clave para generar confianza en sus grupos de interés y obtener un valor diferencial.

Siguiendo esta línea de transparencia y accesibilidad de la información –Atresmedia es el medio de comunicación mejor valorado entre las empresas cotizadas por la calidad de su información pública de acuerdo al Informe Reporta 2012 y 2013 y Antena 3 lidera el ranking de responsabilidad corporativa de las televisiones públicas y privadas publicado por la Fundación Compromiso y Transparencia, el Grupo ha creado un microsite específico del Informe Anual y de Responsabilidad Corporativa, alojado en atresmediacorporacion.com, que permite consultar y descargar toda la información incluida en el presente informe.

Este canal de comunicación ha permitido suprimir la edición impresa del Informe Anual y de RC y reforzar el compromiso de la Compañía con la eficiencia en el uso de recursos naturales.

La RC de Atresmedia en 2013
Tres han sido las grandes campañas sociales emprendidas por Atresmedia junto a las entidades Cruz Roja, Aldeas Infantiles y el Banco de Alimentos. En total, se han recaudado más de 2.060.000 euros (656.354 euros aportados directamente por Atresmedia) que permitirán ayudar a más de 8.000 familias en riesgo de perder su hogar —en el caso de la campaña de Cruz Roja—, a más de 4.000 niños a tener cubiertas sus necesidades básicas durante todo un año —en el caso de Aldeas Infantiles— y a más de 1,5 millones de personas a poder disponer de los alimentos distribuidos por los Bancos de Alimentos.

Campañas que integran el Compromiso Atresmedia y se suman a sus grandes proyectos de RC Ponle Freno (Seguridad Vial), Hazte Eco (Medio Ambiente) y El Estirón (ideas para crecer sanos), a los que hay que añadir en 2014 Objetivo Bienestar, dirigida a mejorar la calidad de vida a través de tres grandes ejes: dieta saludable, actividad física y mente sana.

Cada uno de ellos ha conseguido diferentes hitos en 2013, entre los que destacan:

> Ponle Freno: la V Carrera Ponle Freno, con más de 17.000 corredores batió récord de participación y también de recaudación, 172.000 euros entregados al Hospital de Parapléjicos de Toledo recogidos a través de las inscripciones de la carrera.

> El Estirón: Acuerdo con el Ministerio de Sanidad para impulsar los hábitos de alimentación saludables y la actividad física, además de la celebración de la 1ª Edición de los Premios El Estirón Coles Activos para reconocer a los centros educativos que luchan contra la obesidad infantil

> Hazte Eco: Recogida de más de 27.000 firmas en apoyo a la campaña “Salvar el  Ártico” de Greenpeace.

Dentro de su gran acción por la Seguridad Vial, ya trabaja intensamente en 2014 en la iniciativa ‘2020 Cero Víctimas’, la gran causa de Ponle Freno para los próximos años.

Por otra parte, Atresmedia mantiene su reto de que todas las personas, independientemente de sus limitaciones visuales o auditivas, tengan acceso a los contenidos audiovisuales. De ahí los esfuerzos para incrementar, año tras año, la accesibilidad de la programación, superando con creces las exigencias de la Ley General Audiovisual.

Las principales herramientas de accesibilidad que se emplean son la audiodescripción, el signado y el subtitulado de contenidos. En 2013, se han emitido 1.446,6 horas de programación audiodescrita y 658,3 horas de programas signados, un 80% y un 51% respectivamente, más que en 2012. La programación subtitulada ha aumentado un 20% alcanzando un total de 35.881,6 horas.

En cuanto a la programación infantil, Atresmedia Televisión emitió en 2013 un total de 2.347 horas de programas para menores (fuente Kantar Media), destacando Neox con 1.935 horas especialmente dirigidas al público infantil.

La actividad de Atresmedia en materia de Responsabilidad Corporativa se ha intensificado de manera muy significativa en los últimos años y es cada vez más activa. Además de los avances en contenidos, publicidad, recursos humanos o medioambiente, entre las grandes acciones del Grupo en 2013 destaca también la cuarta reunión celebrada con todos sus grupos de interés para optimizar su actuación en RC y elaborar un estudio de materialidad, así como su incorporación, como primer grupo de  Comunicación español, en el Media Corporate Social Responsibility Forum (Media CSR Forum), un foro especializado en la Responsabilidad Corporativa de los medios de comunicación, integrado por algunas de las mayores compañías de comunicación internacionales como BBC, The Guardian, BSkyB o RTL Group, así como. Compromiso que se suma a su adhesión al  Pacto Mundial de Naciones Unidas o su presencia en el índice de sostenibilidad FTSE 4 Good Ibex.

Una RC cada vez más activa
En 2014, continúa formando parte de diversos foros que puedan mejorar su gestión de la RC y se ha convertido en el único medio audiovisual con presencia en el comité de Responsabilidad Corporativa de la Asociación Española para la Calidad, en miembro del Consejo Asesor del Observatorio de Voluntariado Corporativo y socio de la plataforma “Voluntare”.

Una de las distinciones más relevantes que respaldan el creciente compromiso del Grupo en esta materia es la Medalla de Oro de Cruz Roja 2013 por la labor social realizada a través de las campañas de responsabilidad corporativa del Grupo, así como el galardón de la Fundación del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) por la labor desarrollada en favor de la prevención de los accidentes de tráfico con Ponle Freno, entre otros.