Carta del Presidente

José Manuel Lara

Hemos cerrado el ejercicio 2013 con la satisfacción de haber realizado un buen trabajo y de haber superado nuestras expectativas más optimistas en un año todavía marcado por un mercado en crisis. En este complicado contexto, Atresmedia ha vivido un año histórico y se ha visto fortalecida gracias a su acertada estrategia, situándose en una posición magnífica para afrontar 2014, que esperamos sea el punto de inflexión hacia el crecimiento.

Atresmedia es el grupo audiovisual más rentable de nuestro país, y en 2013 se ha consolidado en todos los mercados en los que opera: televisión, radio, publicidad, internet, cine… Su oferta, basada en la pluralidad, la calidad, el talento, la creatividad y el apoyo a la industria se ha ganado el respeto del mercado, los anunciantes, los espectadores y el propio sector audiovisual, lo que se ha traducido no sólo en la mejora de nuestros resultados económicos y de audiencia, sino también en la revalorización de la compañía en Bolsa.

Confío en que lo peor ha pasado y en que el ejercicio 2014 nos permita sentar las bases para afrontar un 2015 cuajado de nuevas oportunidades.

2013 ha estado marcado también por la fusión con laSexta, un reto que hemos superado con éxito en un tiempo récord, que nos ha hecho aún más grandes y que ha consolidado Atresmedia como el grupo de comunicación de referencia en nuestro país. Todas nuestras divisiones han crecido a lo largo de 2013 y todas ellas han superado con creces los objetivos que nos habíamos planteado.

2013 ha sido el gran año de Atresmedia Televisión que ha registrado una audiencia media histórica del 28,8 por ciento, tres puntos más que los obtenidos en 2012, lo que nos ha llevado a ser colíderes en audiencia. Antena 3, por su parte, ha cerrado 2013 con un 13,4 por ciento de cuota de pantalla, su mejor resultado en cuatro años. laSexta, que se ha visto reforzada en el primer año de fusión, ha obtenido su mejor dato en los tres últimos ejercicios y ha ganado por primera vez a Cuatro.

La fusión ha sentado muy bien no sólo a Atresmedia Televisión, sino también a Atresmedia Publicidad que un año más ha vuelto a crecer por encima del mercado apostando por la innovación y por nuevas fórmulas publicitarias que han incrementado la eficacia de sus campañas y la han convertido en la compañía mejor valorada por los anunciantes.

Atresmedia Radio, por su parte, ha vuelto a confirmar su fortaleza alcanzando una audiencia de casi cinco millones de oyentes. Cabe destacar el nacimiento de una nueva marca: Melodía FM, pero también los positivos resultados de Onda Cero, que mantiene su eficacia con el mejor índice de rentabilidad por oyente y es la única generalista que crece respecto al año anterior; y de Europa FM, que ha vuelto a superar los dos millones de seguidores y ha ido escalando posiciones hasta situarse como la tercera cadena musical en nuestro país.

Atresmedia Cine ha demostrado que se puede hacer cine de calidad y que además sea rentable. Durante 2013 hemos estrenado siete de las diez películas más taquilleras alcanzando una recaudación superior a los 40 millones de euros.

Atresmedia Digital sigue en la vanguardia y de nuevo ha sido pionera con el lanzamiento de Atresplayer, una plataforma audiovisual que ofrece, por primera vez, todos los contenidos de vídeo y audio del Grupo en todos los dispositivos posibles, adaptándose así a las demandas de los consumidores.

En cuanto a Responsabilidad Corporativa, Atresmedia mantiene la política puesta en marcha años atrás. Muchos son los logros obtenidos en el ejercicio 2013. Entre ellos destaca nuestra incorporación en el Corporate Social Responsibility Forum, formado por grandes compañías de comunicación internacionales.

Además, todos los medios de comunicación del Grupo han participado activamente en las tres campañas sociales emprendidas junto a Cruz Roja, Aldeas Infantiles y el Banco de Alimentos. En total, se han recaudado más de 2.060.000 euros que permitirán ayudar a más de 8.000 familias, a más de 4.000 niños a tener cubiertas sus necesidades básicas y a más de 1,5 millones de personas a poder disponer de los alimentos distribuidos por los Bancos de Alimentos.

Cinco años después de su lanzamiento, la iniciativa Ponle Freno ha seguido sumando logros. Entre ellos destacan la puesta en marcha del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, dedicado a la investigación para la prevención de accidentes. Asimismo, El Estirón y Hazte Eco han continuado su labor de sensibilización social sobre la importancia de inculcar hábitos de vida saludables entre los niños y el cuidado del medio ambiente, respectivamente.

La Fundación Atresmedia eligió en 2013 la educación como eje de sus actividades. Como ejemplo cabe citar la realización de proyectos centrados en la mejora del entorno educativo y en el reconocimiento de la figura del profesor, como los Premios iniciativas que educan o el evento Gracias, profes.

2013 ha sido un año histórico. Estamos ansiosos por descubrir las nuevas oportunidades que están por llegar y si hemos sido capaces de dar lo mejor de nosotros cuando el viento soplaba en contra, no puedo ni imaginarme el futuro tan prometedor que nos espera.