Mensaje del Consejero Delegado

Atresmedia se ha consolidado como la empresa audiovisual más rentable de nuestro país, uniendo sus mejores datos históricos de audiencia a una marca impecable.

Silvio González

2013 ha sido, sin lugar a dudas, un gran año. Posiblemente uno de los mejores para Atresmedia. Un ejercicio en el que, una vez más, la crisis no ha conseguido paralizarnos, todo lo contrario, algunas de las mayores transformaciones de la Compañía se han producido durante este periodo. Atresmedia se ha consolidado como la empresa audiovisual más rentable de nuestro país, uniendo sus mejores datos históricos de audiencia a una marca impecable.

Pero si algo ha marcado este ejercicio ha sido el reto de la integración de laSexta, un proceso complejo que ha sido llevado a cabo con éxito en mucho menos tiempo del esperado. La fusión se ha completado de manera modélica y así ha sido reconocido por audiencia, anunciantes e inversores. De 2013, hemos salido fortalecidos.

La capacidad para adaptarnos a los nuevos tiempos, sean cuales sean las circunstancias, nos ha llevado a marcar con determinación e ilusión nuestro propio camino para seguir creciendo por encima de cualquier expectativa y convertirnos en lo que somos hoy: en el primer grupo audiovisual del país.

Atresmedia ha vuelto a superar, por quinto año consecutivo, el comportamiento del mercado y no sólo ha generado una gran confianza entre los diferentes grupos de interés, sino que goza del reconocimiento de las industrias audiovisual y publicitaria, gracias a un modelo claramente reconocible que se basa en una oferta plural de calidad, en el esfuerzo y el trabajo en equipo, en el apoyo al talento, a la creatividad y a la industria. Y sobre todo, en la coherencia.

2013 haya sido un año histórico, tanto desde el punto de vista económico como del de las audiencias. Atresmedia ha obtenido unos excelentes resultados pese a la persistente crisis económica y publicitaria. Los Ingresos Netos han alcanzado los 829,8 millones de euros y el Margen sobre Ventas ha sido del 9,7% por ciento. El Beneficio Neto ha ascendido a 46,1 millones de euros.

Cerramos 2013 con la certeza de haber hecho un buen trabajo. Hemos sido capaces de superar momentos difíciles lo que ha demostrado la fortaleza de nuestro modelo. Ahora afrontamos el futuro con confianza.

Atresmedia Televisión ha cerrado un gran ejercicio en su primer año completo tras la fusión con laSexta. El grupo de canales de Atresmedia ha crecido tres puntos y se ha situado en el 28,8 por ciento de cuota de pantalla, lo que nos ha llevado al coliderazgo en audiencias con un canal menos que nuestros competidores.

También para Antena 3 ha sido un gran ejercicio. Con un 13,4% de cuota media de pantalla, su mejor dato en cuatro años, hemos alcanzado el coliderazgo en audiencias. Es líder absoluta en target comercial (13,4%) y la que más franjas ha conquistado en 2013: mañana, sobremesa y tarde. La cadena lidera 6 de los 12 meses del año. Cabe destacar que Antena 3 Noticias ha obtenido su mejor dato desde 2010. Además, Noticias 1 ha arrebatado el liderazgo a “Telediario 1” con un 15% en la media semanal.

Estamos muy satisfechos de haber creado una marca con nuestra forma de hacer televisión. Una marca que se ha convertido en referencia gracias a productos de calidad y éxito como El tiempo entre costuras, Tu cara mesuena o El secreto de Puente Viejo.

La fusión ha fortalecido a laSexta, que ha registrado en 2013 su mejor dato en tres años, creciendo en todas las franjas y durante todos los meses. Todo un logro gracias a programas como El Intermedio, Pesadilla en la cocina o Salvados, éxitos a los que hay que añadir estrenos como Encarcelados, producido por nuestra productora Verte, En el aire, Más vale tarde, laSexta noche y El Objetivo.

Las cadenas temáticas son también una parte destacable de nuestra estrategia, pues con ellas construimos la gran oferta de Atresmedia Televisión. En su conjunto, pero cada una de ellas con una identidad diferente y reconocible, han crecido 0,9 puntos respecto a 2012. Además, Neox, Nova, xplora y Nitro son líderes en su género y público.

Atresmedia Publicidad ha sabido aprovechar la fusión con laSexta y optimizar sus oportunidades, experimentando un notable incremento en la facturación. Son ya varios años creciendo por encima del mercado gracias a su esfuerzo constante por aportar a los anunciantes nuevas fórmulas publicitarias y ofreciendo productos exclusivos que se adaptan a sus necesidades de comunicación. En consecuencia, ha sido reconocida por el mercado como la primera fuerza de ventas en 2013 en cuanto a la calidad del servicio o la eficacia publicitaria.

Atresmedia Radio también ha registrado unos resultados muy positivos con un EBITDA que crece el 54%. En 2013 ha vuelto a demostrar su estabilidad a pesar de la caída del mercado. Onda Cero sigue incrementando, como lo viene haciendo de manera constante, su peso en el Grupo, aportando cada vez más a nuestros resultados económicos y siendo la emisora de radio más rentable de nuestro país. Melodía FM es un buen ejemplo del afán por innovar y abrir caminos a través de una nueva marca. Europa FM supera los dos millones de seguidores y ya es la tercera cadena musical en nuestro país.

Atresmedia Cine mantiene el apoyo obligado a la Industria Cinematográfica española. A lo largo de 2013 hemos participado en 15 largometrajes. Siete de ellos forman parte de los diez títulos más taquilleros. La recaudación total ha superado los 40 millones de euros, lo que demuestra que, bien entendido, el cine español puede ser rentable.

En tiempos de crisis es cuando la innovación se convierte en una necesidad. Atresmedia Digital es un buen ejemplo de la capacidad del Grupo por seguir avanzando en la nueva comunicación, marcando la pauta en cuanto a la creación de nuevas tendencias. El lanzamiento de la plataforma Atresplayer ha constituido todo un hito que aúna toda la oferta de vídeo y audio del Grupo con una gran calidad y a través de cualquier dispositivo.

En 2013, hemos creado una nueva dirección, Atresmedia Diversificación, en la que se agrupa, bajo una estrategia común, toda la actividad que no depende de los ingresos publicitarios tradicionales, con el objetivo de fortalecer una fuente de crecimiento adicional.

Por último, no quiero terminar sin mencionar nuestras acciones en Responsabilidad Corporativa. Atresmedia es el primer grupo de comunicación español que se ha incorporado al Media Corporate Social Responsibility Forum (Media CSR Forum), un foro especializado en la Responsabilidad Corporativa de los medios de comunicación, integrado por algunas de las mayores compañías de comunicación internacionales como BBC, The Guardian, BSkyB o RTL Group.

Asimismo, seguimos apostando por la transparencia con nuestros grupos de interés, muestra de ello es la información trimestral aportada a la CNMV sobre los aspectos no financieros de la Compañía y la reunión anual con nuestros principales stakeholders para escuchar sus opiniones sobre los temas clave que conciernen a un medio de comunicación en materia de Responsabilidad Corporativa.

Cerramos 2013 con la certeza de haber hecho un buen trabajo. Hemos sido capaces de superar momentos difíciles lo que ha demostrado la fortaleza de nuestro modelo. Afrontamos el futuro con confianza.