7.2.2. Relaciones laborales beneficiosas para todos (GRI 102-41) Atresmedia defiende el derecho de los trabajadores de ser representados, muestra de ello es que 1.817 trabajadores están adheridos a un convenio colectivo en la siguiente proporción. Esta cifra supone que 86,98% de los trabajadores están adheridos a un convenio colectivo, cifra algo inferior a la de 2016 (86,6) y de 2015 (85,5%). La distribución de personal adherido a convenio por sociedad del Grupo en 2017 es la siguiente: Personal adherido a convenios Atresmedia Advertising Noticias Fundación I3TV Canarias Uniprex TV Multimedia Cine Foto Flooxer Uniprex SAU Smartclip TOTAL Nº de personas 353 296 279 9 50 17 120 116 11 2 4 490 70 1.817 Uno de los principales hitos en 2017 ha sido la firma del Convenio colectivo de Atresmedia Corporación, que además de las cuestiones económicas, ha incidido en temas de conciliación, como la jornada intensiva en verano y otras como: • Ampliación del horario de flexibilidad: de 9:00 a 10:30. • Reactivación de la Comisión de teletrabajo fuera de la negociación del Convenio colectivo. • Prueba piloto en algún área de gestión durante el 2017. • Ampliación a 4 días de permiso retribuido por fallecimiento a enfermedad grave de pariente en primer grado (con especial sensibilidad en el caso de los hermanos), y a 6 días si hay desplazamiento. • El trabajador con hijos menores de edad a su cargo, que haya sido declarado por Sentencia víctima de violencia de género, tendrá derecho a una reducción de jornada de hasta una hora al día, sin disminución proporcional de salario, durante un periodo de dieciocho meses. 7.2.3. Formación y desarrollo profesional La formación es parte esencial de la estrategia de Recursos Humanos de Atresmedia. Los dos objetivos esenciales de la estrategia formativa de la Compañía son, por un lado, el desarrollo del talento profesional de cada persona del Grupo; y por otro, la actualización de conocimientos de la plantilla necesarios para afrontar la actividad diaria que Atresmedia genera y para adaptarse al entorno cambiante del sector y los retos que plantea. 7. NUESTRA CONTRIBUCIÓN  | 119 | ATRESMEDIA  |  INFORME ANUAL Y DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2017