Atresmedia como referente en servicios informativos, está comprometida con los valores de veracidad y rigor y por ello pone en marcha mecanismos que garantizan la credibilidad de sus informaciones.

En 2019, el hito más notable en Antena 3 Noticias para frenar los bulos y las fake news y garantizar una información rigurosa, ha sido el lanzamiento “Verifica A3N”. Se trata de una herramienta de contrastación de informaciones que actualiza y publica periódicamente noticias que desmienten bulos previamente lanzados en redes. Además los profesionales de la redacción de Antena 3 Noticias han realizado el primer curso de formación de verificación de noticias que aportó herramientas para usar a diario en la detección de fake news.

LaSexta Noticias, por su parte, ha diseñado y puesto en marcha un equipo de verificación y chequeo de informaciones junto con la start up especializada en verificación Newtral. El equipo ofrece un servicio transversal a toda la programación de la cadena. ‘El Objetivo de Ana Pastor’, ‘Al Rojo Vivo’, ‘Más Vale Tarde’ o ‘LaSexta Noche’ son sólo algunos de los espacios en los que han tenido especial relevancia las pruebas de verificación y el chequeo de las informaciones. A esta lucha, en 2019 se ha sumado con especial fuerza lasexta.com que ha desarrollado “laSexta Xplica”, un formato innovador de vídeos que adapta los conceptos más complejos de la actualidad a todos los públicos, con el objetivo de hacerlos comprensibles. Se trata de luchar contra la desinformación dando más y mejor información.

El Objetivo de Ana Pastor, primer equipo español miembro de la International Fact-Checking Network, ha recibido en 2019 el premio de la Fundación Compromiso y Transparencia por ser los pioneros en la implementación del fact-checking.

Por su parte, la máxima de los servicios informativos de Onda Cero frente al fenómeno de las fake news pasa por contrastar la información, verificar las fuentes y testar dicha información antes de ser emitida en cualquier espacio, lo que garantiza que ninguna información emitida por la cadena pueda ser tachada de fake news.