RESPONSABILIDAD CORPORATIVA | INFORME 2011

RESPONSABILIDAD CORPORATIVA | INFORME 2011

Onda Cero, más que una radio

Un año más, UNIPREX, ha mantenido el compromiso de trabajar al servicio de la sociedad utilizando para ello sus informativos, contenidos radiofónicos y espacios publicitarios.

Grupo de presentadores de Onda Cero
ondacero.es | ondacero.es

Este compromiso se concreta en la difusión, apoyo y participación activa en iniciativas y campañas sociales destinadas a solucionar problemas concretos y en el incremento de la interactividad con sus oyentes, lo que pone de manifiesto el compromiso de UNIPREX con la pluralidad de opiniones y el respeto por la diversidad y la participación libre de sus audiencias.

En este sentido, durante el 2011, Onda Cero y Europa FM se han involucrado irmemente en las siguientes acciones:

• Apoyo a las campañas de responsabilidad corporativa del GRUPO ANTENA 3 (Ponle Freno, Vive Conectado, Hazte Eco y El Estirón), a través de numeroso reportajes y entrevistas sobre los principales objetivos de cada una de las campañas:

• Promoción de la labor de la Fundación Antena 3 y de sus diferentes iniciativas entre las que destaca la campaña Una Semilla, Una Vida que tenía como objetivo sacar de la desnutrición a 400 niños de Mozambique.

Para apoyar esta campaña y solicitar la colaboración de la audiencia, las emisoras de radio del Grupo, emitieron cuñas y realizaron menciones y entrevistas en los programas de mayor audiencia como Herrera en la Onda, Julia en la Onda y Te doy mi Palabra.

Además del respaldo a las iniciativas del Grupo, Onda Cero y las emisores de radio del Grupo, se han volcado con otras causas sociales y han dado cobertura a múltiples proyectos desarrollados por diferentes ONG´s y entidades no lucrativas a través de sus contenidos y de la emisión de cuñas radiófonicas con carácter gratuito.

Durante el 2011, se emitieron en ONDA CERO un total de 869 cuñas con contenido social, como las referidas a la solicitud de ayuda a Somalia, o las ayudas prestadas a los afectados de los terremotos de Japón y de la localidad murciana de Lorca.

Además, destaca el especial apoyo de UNIPREX a las principales situaciones de emergencia acontecidas en 2011. Onda Cero realizó una especial cobertura del terremoto en Fukushima en marzo de 2011, así como del terremoto de Lorca en mayo de 2011 con la emisión en directo de La Brújula, dirigida por Carlos Alsina, desde Lorca que dio voz a los afectados, autoridades, servicios de emergencia y voluntarios. De nuevo, en Julio de 2011 Onda Cero se volcó con la situación de hambruna en el cuerno de África sensibilizando sobre esta emergencia a través de sus informativos y programas, y apoyando diversas acciones solidarias dirigidas a paliar los efectos de la hambruna.

Programas con contenido social
Además de una variada oferta de programas informativos, de entretenimiento o deportivos, ONDA CERO cuenta con una amplia programación con contenido social que refleja su compromiso con la política de responsabilidad corporativa implantada en el Grupo Antena 3.

El programa Te doy mi Palabra, de Isabel Gemio, ha tratado cuestiones sociales tan diversas como la reinserción de mujeres maltratadas, la problemática del alcoholismo o los trastornos alimentarios, y ha hecho un especial tratamiento sobre la crisis económica. A través de numerosos reportajes y entrevistas en comedores sociales o a familias con todos sus miembros en paro, el programa ha tratado de reflejar el impacto social que se ha derivado de la crisis. Además, el programa sigue contando con una sección de radio ayuda en la que la psicóloga María Jesús Álava Reyes responde a consultas concretas planteadas por la audiencia. Destacan además otras iniciativas solidarias apoyadas desde este programa como:

La campaña 1 niño, 1 familia. En 2011 se ha intentado reducir el número de niños alojados en Centros de Acogida. En España hay 15.000 pequeños tutelados por la administración y a la espera de unos “padres de acogida”.

I Carrera Popular contra las Enfermedades Neuromusculares.

I Concurso de Moda Solidaria, para jóvenes diseñadores.

Partido Solidario entre el Coria y el Sevilla en el Estadio Guadalquivir de Coria del Rio. Homenaje a Manuel Ruiz Sosa.

También destaca por tratar temas de interés social el programa La Brújula que cuenta con una sección diaria llamada Las Noticias que no interesan a nadie cuyo objetivo es poner de relieve noticias de interés social que no aparecen en los titulares habituales, o la sección semanal en prime time del programa Herrera en la Onda Un Mundo Social de la ONCE comprometida con la integración de las personas con discapacidad en la sociedad.

Otros programas de Onda Cero que reflejan diferentes temáticas sociales en sus contenidos son En Buenas Manos en donde El Dr. Beltrán explica, de forma amena y didáctica, los problemas de salud más comunes y ayuda a prevenirlos, o el programa Como el Perro y el Gato especializado en analizar la actualidad del mundo animal y dar consejos prácticos para el cuidado de las mascotas.

Finalmente, el programa Partiendo de Cero, liderado por Paco de León, acerca el mundo de la ciencia y de los grandes inventos a la audiencia, sobre bases divulgativas y aplicaciones prácticas a la vida cotidiana de los grandes descubrimientos.

Los efectos de la crisis económica, y especialmente el paro, ha sido una temática ampliamente tratada por todos los programas y cadenas de radio de UNIPREX. Conscientes de este situación números magazines locales han incluido secciones con ofertas de trabajo e informaciones útiles con el objetivo de ayudar a personas en situación de paro prolongado.

 

Grupo Antena 3 | Madrid | 04/05/2012

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.