La Política de Recursos Humanos fue actualizada en 2019 y gira alrededor de los siguientes compromisos:

  • Proporcionar un empleo estable y un entorno laboral gratificante.
  • Formar y favorecer el desarrollo profesional del capital humano.
  • Atraer y retener el talento.
  • Garantizar los Derechos Humanos y Laborales.
  • Promover la igualdad, la diversidad y la conciliación.
  • Velar por un entorno de trabajo seguro y saludable.

Junto con los compromisos establecidos en la Política, Atresmedia basa su estrategia de recursos humanos en los valores de orientación a las personas, ambiente propicio a la iniciativa y al intraemprendimiento, trabajo en equipo, comunicación y orgullo de pertenencia.

El equipo de Atresmedia estuvo compuesto en 2019 por 2.527 personas, un 18,81% más que en el ejercicio anterior, de los cuales, 1.315 son mujeres (52,04%) y 1.212 hombres (47,96) con una edad media de 42,07 años. De las 2.527 personas, 45 tenían alguna discapacidad. La rotación voluntaria en 2019 fue del 12,35% y la involuntaria del 10,23%. Del total de 409 nuevas contrataciones, 229 fueron mujeres (55,6%). El 83,61% tiene contratos indefinidos y la antigüedad media fue de 12,1 años.

La política de RRHH de Atresmedia garantiza a todos los empleados las mismas oportunidades de avanzar profesionalmente dentro de la Compañía, independientemente de la raza, sexo, edad, orientación política, condición social o creencias religiosas. Para ello, y entre otras medidas, Atresmedia cuenta con un Plan de Igualdad firmado en 2014, centrado en los siguientes objetivos:

  • Garantizar la igualdad de trato y oportunidades.
  • Mejorar la conciliación laboral y familiar.
  • Prevenir el acoso laboral.
  • •Proteger la maternidad.

El Plan de Igualdad cuenta con una Comisión propia que se reúne periódicamente y que es la encargada de velar por su cumplimento y aprobar nuevas acciones para fomentar la igualdad. El compromiso de Atresmedia con la igualdad se traduce en una plantilla compuesta por un 52,04% de mujeres y un 47,96% de hombres.

Las medidas destinadas a facilitar la conciliación y el ejercicio corresponsable y equilibrado de las tareas familiares son las contempladas en el Plan de Igualdad y giran alrededor de la flexibilidad horaria, la posibilidad del teletrabajo o las ampliaciones de permisos por fallecimiento o enfermedad de familiares. Además, el Plan incluye medidas de integración y ayuda a mujeres víctimas de violencia de género de la plantilla. Si bien Atresmedia no dispone de políticas de desconexión laboral el Plan establece la recomendación de evitar fijar reuniones a partir de las 18:00.

Durante 2019 se ha seguido avanzando en la implantación del teletrabajo con la incorporación de nuevas áreas como Servicios Generales, Seguridad y Prevención, Audiencia y Producción Ajena y se ha finalizado la negociación del Plan de Igualdad para Antena 3 Noticias, dotando a esta sociedad de un Plan de características muy similares al de Atresmedia Corporación. En 2019, 75 trabajadores disfrutaron de su derecho a baja parental (60 en 2018) y todos ellos volvieron al trabajo.

Por otro lado, Atresmedia lleva a cabo acciones concretas orientadas a fomentar la integración de colectivos especialmente vulnerables. Por este motivo, Atresmedia forma parte desde 2015 del a Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género y continúa su colaboración con el “Programa Integra”, ofreciendo prácticas no laborales en la compañía para mujeres víctimas de violencia de género. En 2019, tres mujeres han sido becadas a través de este proyecto. No ha habido denuncias por discriminación de género en 2019.

Atresmedia impulsa también la empleabilidad de personas con discapacidad. En 2019 la plantilla del Grupo contaba con 45 personas con algún grado de discapacidad. El compromiso de la Compañía es facilitar su integración total y mejorar su accesibilidad. Por ello en 2016 se llevó a cabo un informe de accesibilidad a las instalaciones de Atresmedia, elaborado por Ilunion y siguiendo el método Bequal, que concluyó que tanto los recorridos de evacuación como los exteriores son correctas. Además, se dispone de plazas reservadas de aparcamiento y tanto los espacios interiores de trabajo como los aseos, son adecuados, aunque ha continuado su mejora.