Durante la sesión, se han analizado los mecanismos que las empresas pueden emplear para combatir las desigualdades, desde políticas contractuales y retributivas hasta la gestión de personas. Se ha explorado el impacto de las prácticas empresariales en la sociedad, abordando temas como la fiscalidad y las inversiones, con el objetivo de identificar cómo las empresas pueden contribuir activamente a la reducción de las desigualdades y brechas sociales.

Susana Gato, directora de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia y adjunta a la dirección de la Fundación Atresmedia, ha destacado la influencia que tienen los medios de comunicación en los cambios sociales. "En Atresmedia somos conscientes de nuestra capacidad de concienciación y transformación social a través de los contenidos que emitimos en nuestros canales. Por eso dedicamos numerosos espacios para informar sobre las importantes desigualdades sociales, económicas o de género que siguen existiendo y colaboramos con numerosas ONG que las combaten, como el Banco de Alimentos, Manos Unidas, el Comité de Emergencia, Hogar SI... dándoles visibilidad en nuestros medios, sirviendo de altavoz a sus causas y recaudando fondos para algunas de ellas".

En el webinar, Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES, ha asegurado que “estamos ante un mundo en transformación y con grandes retos por delante, con un contexto global que ha obligado a abordar cuestiones como la desigualdad, las tensiones geopolíticas, brechas de empleo, talento, género, educación o un crecimiento muy significativo de las familias vulnerables y en situaciones de pobreza”.

Un elemento del que se ha hablado en distintas ocasiones durante la sesión es la importancia de cuidar la totalidad de la cadena de valor. “Una contribución esencial de las empresas para reducir desigualdades es priorizar a las personas empleadas y garantizar un empleo estable, bien remunerado y de calidad tanto a sus plantillas como a las subcontratas del grupo empresarial en España y a lo largo de toda su cadena de valor”, asegura Basterra.