El planeta ya se ha calentado hasta 1,1°C por encima de los niveles preindustriales y va de camino a alcanzar los 1,5°C para el año 2030. El año 2023 ya fue el año más cálido desde que se tienen registros, por lo que debemos empezar a ahorrar energía y dejar de quemar combustible fósiles para evitar alcanzar este punto ya que somos conscientes de lo que pasa pero la crisis climática continúa. Tanto la humanidad como la naturaleza se está viendo afectadas gravemente, se ha demostrado que los vertebrados a nivel mundial se han desplomado a un 69% desde 1970.

La importancia de la naturaleza para las empresas

La naturaleza es la que sostiene todo: el aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos qué comemos. Nuestra salud y la producción de bienes dependen de ella. Más del 50% del PIB mundial depende de la naturaleza y generan 44 billones de dólares. Es importante que se revierta la pérdida de la biodiversidad y de los ecosistemas degradados para que vivamos era un mundo de naturaleza saludable y se contrarresten los efectos del cambio climático.

Fachada
Fachada | Atresmedia

¿Por qué darle una hora al planeta?

El tiempo es lo más valioso que tenemos y, aunque para nosotros sesenta minutos sea algo insignificante, podemos ayudar a reducir la carga que soporta cada día. Con esta acción demostramos un compromiso con la sostenibilidad ambiental y la reducción de las emisiones de carbono, la reducción de residuos del abandono de la quema de combustibles fósiles. La participación además se alinea con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que se fuera el compromiso global de la empresa. Esto hace que muchas empresas se inspiren para innovar en sus productos y servicios hacia fórmulas más ecológicas.

Atresmedia se suma a la Hora del Planeta: apagará su fachada durante 60 minutos | Atresmedia se suma a la Hora del Planeta: apagará su fachada durante 60 minutos
Atresmedia se suma a la Hora del Planeta: apagará su fachada durante 60 minutos | Atresmedia se suma a la Hora del Planeta: apagará su fachada durante 60 minutos | Atresmedia

Sesenta minutos para aprovechar

Desde la web horadelplaneta.es animan a basarse en intereses y estilos de vida concretos del 1 al 23 de marzo que pueden ser:

Preparar un menú especial con productos ecológicos y de temporada.

  • Aprovechar el buen tiempo y realizar un entrenamiento al aire libre.
  • Escoger un documental de naturaleza o una película acerca de la defensa del medio ambiente para empezar a saber más acerca de esta problemática.
  • Acudir a exposiciones de arte o fotografía sobre naturaleza.
  • Planificar un viaje sostenible en buena compañía.
  • Dar un paseo por el campo para recargar pilas, un "baño de bosque".

Si perteneces a una empresa puedes poner en práctica las siguientes acciones:

Implantar documentación digital para minimizar el consumo y desperdicio de papel y utilizar papel certificado FSC.

Establecer un programa de reciclaje en la empresa que anime a los empleados de reducir reutilizar y reciclar, minimizando así los desperdicios.

Implementar tecnologías y prácticas eficientes en energía y procesos de producción para reducir el consumo de las emisiones de carbono.

Elegir el uso de fuentes de energía renovables para alimentar las instalaciones y operaciones y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Evaluar y mejorar la sostenibilidad de toda la cadena de suministros, crees en especial atención a la abastecimiento responsable y a la eficiencia en el transporte y reducción de residuos.

Inversión en proyectos ambientales responsables alineados con las estrategias y objetivos de sostenibilidad que conduzcan hacia una economía baja en carbono.

Basarse en objetivos científicos para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Unirse a WWF puede ayudar ha conseguido orientación acerca de como conservar la naturaleza en una red global que consiga emisiones cero netas para 2030.