VIII EDICIÓN

VIII EDICIÓN

Más de 1.000 voluntarios y 12.000 personas beneficiadas en el Día Solidario de las Empresas

La VIII edición del Día Solidario de las Empresas, organizado por Atresmedia y Cooperación Internacional ONG contó con más de 1.000 voluntarios y 12.000 personas beneficiadas. Esta iniciativa tiene como propósito promover y facilitar la participación social de las empresas a través del voluntariado corporativo.

El Día Solidario de las Empresas (DSE) celebró este sábado su octava edición con la participación de más de 1.000 voluntarios de diferentes empresas que con su colaboración han beneficiado, de manera directa e indirecta, a más de 12.000 personas en nuestro país. AXA, Cetelem, Enagás, RENFE, Electrolux, Leche Pascual o Disney, entre otras, han participado en esta jornada solidaria que se ha celebrado simultáneamente en Madrid, Bilbao, Sevilla, Valencia, Zaragoza, A Coruña, Vigo, Málaga y Valladolid, estas tres últimas por primera vez.

El Día Solidario de las Empresas está organizado por Atresmedia y Cooperación Internacional ONG, y cuenta con el patrocinio de Iberdrola y la colaboración de UPS y Fundación Adecco (en materia de discapacidad en Madrid y Valencia) y la Dirección General del Voluntariado y Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid.

Durante la mañana del sábado, más 1.000 voluntarios de 46 compañías han colaborado en distintos proyectos sociales de 60 Entidades No Lucrativas (ENL) en favor de diferentes colectivos en riesgo de exclusión social, lo que supone un incremento del 40% en el número de entidades sociales respecto a la edición de 2013. Personas con discapacidad, mayores, personas sin hogar, niños enfermos y menores en proceso de inclusión son algunos de los colectivos que han sido atendidos a lo largo de esta jornada de voluntariado corporativo.

Sin embargo, como explica Iciar Lumbreras, directora de Desarrollo Corporativo de Cooperación Internacional ONG, "además de atender directamente a distintos colectivos en situación de vulnerabilidad, en este momento de grandes retos, el DSE es también una oportunidad de que empresas y ONG se conozcan, de despertar nuestra parte solidaria y de dar pie a futuras colaboraciones".

Esta jornada promueve el voluntariado corporativo y la sensibilización hacia los problemas reales del entorno desde el ámbito empresarial. El lugar de trabajo, donde se invierten tantas horas diarias, puede ser el espacio perfecto para canalizar el interés de los empleados por tomar parte en la transformación social, fortalecer sus inquietudes solidarias y todo ello con el respaldo y el apoyo de sus empresas.

El DSE "es una gran herramienta para acercar el voluntariado corporativo a las empresas ya sean grandes o pequeñas, y una oportunidad para involucrarlas en la mejora de la sociedad. Desde Atresmedia no sólo impulsamos el voluntariado corporativo internamente, sino que ayudamos a su promoción y difusión a través de nuestros medios de comunicación", señala Susana Gato, Responsable de RC de Atresmedia.

Desde que en 2007 se creó el DSE, el voluntariado corporativo ha seguido una tendencia en alza entre las empresas. El último estudio del Observatorio de Voluntariado Corporativo publicado en 2013, concluye que el 69% de las empresas consultadas realizan actividades de voluntariado corporativo, lo que supone un aumento del 12% con respecto a 2011. Además, los objetivos de tipo social en voluntariado corporativo son los más valorados por las empresas.

Para María Jesús Mattern, responsable del área de Proyectos Sociales de Iberdrola, entidad patrocinadora del Día Solidario desde 2007, "estamos encantados de participar y compartir en esta jornada el espíritu solidario de los empleados de Iberdrola, en el convencimiento de que es una oportunidad única para fomentar y educar en el compromiso de las personas con la sociedad".

Algunos ejemplos de las actividades solidarias coordinadas desde Cooperación Internacional y puestas en marcha por los voluntarios de empresa durante la mañana han sido: ayudar a personas sin hogar mediante desayunos solidarios, acompañamiento de mayores, partidas de bolos e hidroterapia con personas con discapacidad, restauración medioambiental y cuidado del entorno o formación y talleres con personas en proceso de inclusión social, entre otras. Estas actividades se realizan en colaboración con distintas entidades sociales que participan en la jornada como la Fundación ONCE, Adsis, Asociación Valdeperales, Prodis y Riendamiga.

Tras finalizar las actividades, los voluntarios se reunieron en una comida de intercambio de experiencias en cada ciudad. En Madrid, este encuentro tuvo lugar en el parque Faunia, que ha contado como broche final con la ponencia de Edurne Álvarez de Mon, quien centró su intervención en la ilusión, el compromiso y el trabajo en equipo como herramientas para mejorar a las personas. "Soñad y os quedaréis cortos", animó Edurne a todos los voluntarios, porque "entre todos construimos sociedad y creamos un mundo mejor". Además, este evento estuvo representado por Ana Isabel Martín Fernández, directora de la Dirección General del Voluntariado y Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid.

Atresmedia | Madrid | 27/10/2014

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.