ESTADO DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA 2020

Carta del presidente

Atresmedia Corporación

Nos dirigimos a vosotros, nuestra audiencia, accionistas, anunciantes, empleados y proveedores para cerrar y echar la vista atrás a un año sin precedentes que nos ha dejado innumerables enseñanzas, retos cumplidos y, sobre todo, una certeza: somos el grupo líder de comunicación y estamos preparados para seguir siéndolo. Seguiremos acompañando a los españoles en los momentos más difíciles y ejerciendo nuestro propósito corporativo, que ha cobrado más sentido que nunca: creemos en el poder de la reflexión y la emoción. En el año más difícil de nuestra historia, hemos mantenido nuestra actividad y hemos puesto el talento de los profesionales de Atresmedia a disposición de todo un país, para informarle, entretenerle y acompañarle cuando era más necesario.

En 2020 hemos visto una evolución sorprendentemente contraria en los dos factores que más afectan a nuestra actividad. Al significativo aumento de consumo de contenido audiovisual en todos sus formatos, incluyendo la televisión lineal y la radio, los contenidos en streaming y los contenidos bajo demanda en las webs del grupo, se ha sumado un descenso sin referente histórico de la inversión publicitaria. La reducción de la inversión de nuestros anunciantes es consecuencia del impacto de la pandemia en la economía, fundamentalmente en sectores que históricamente han sido grandes anunciantes y usuarios de la televisión para sus campañas publicitarias. Por su parte, el aumento del consumo televisivo, entendido en la amplitud del término que incluye todas las ventanas de difusión, tradicionales y nuevas, se ha visto propiciado por unos ciudadanos ávidos de estar informados y deseosos del mejor entretenimiento.

Ambas realidades han sido una disrupción imprevista en las previsiones que se venían realizando. No cabe duda de que la pandemia y todos sus efectos sobre la economía real y los cambios sociales que ha provocado explican esta diferencia entre el escenario con el que comenzábamos el ejercicio y el que se fue desarrollando hasta su cierre. No obstante, otras tendencias se han mantenido e incluso amplificado durante el ejercicio, tales como la plena integración del consumo en streaming, la irrupción de la tecnología en el negocio publicitario y la demanda social de informativos más rigurosos y contenidos de entretenimiento y de ficción de mayor calidad.

Como muestra de nuestra vocación de altavoz de las causas sociales y demostrando nuestro compromiso con el sentir general de la sociedad, en este 2020 Atresmedia ha trabajado incansablemente para favorecer la concienciación sobre asuntos como la atención a los colectivos más vulnerables de esta crisis en lo económico y en lo sanitario, especialmente personas solas, sin hogar y en riesgo de exclusión, o la llamada a la solidaridad del conjunto de la sociedad para ayudar a estos colectivos. Los espacios informativos y de entretenimiento de Atresmedia se han volcado en esta labor más que nunca, y nos llena de satisfacción ver lo mucho que, con nuestra actividad y nuestra vocación de servicio público, hemos aportado al alivio de los efectos más adversos de esta crisis.

La audiencia y la industria respaldan decididamente nuestra estrategia y nuestro modelo basado en la calidad, la innovación, el respeto y el compromiso. Atresmedia ha vuelto a ser líder en informativos un año más, lo cual pone de manifiesto la confianza que la audiencia deposita en nuestros profesionales y nuestra forma de transmitir y analizar la realidad. En esta línea, el Grupo ha seguido trabajando para luchar contra la desinformación poniendo en marcha diversos mecanismos que garanticen la credibilidad y el rigor informativo. Esto ha sido especialmente relevante este año, en el que la sociedad necesitaba información veraz sobre lo que estaba sucediendo en relación con la pandemia. Nos enorgullece que el periodista Vicente Vallés, director y presentador de Noticias 2 de Antena 3, haya sido galardonado con el Premio de Periodismo ‘Francisco Cerecedo’ 2020, que concede la Asociación de Periodistas Europeos, por el rigor y la independencia con la que ejerce su trabajo en nuestros informativos; y también el reconocimiento otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid a Carlos Alsina, director y presentador de ‘Más de uno’ en Onda Cero, como Mejor periodista del año 2020.

Además del importante papel de la información, Atresmedia reforzó, en su temporada más exigente, su apuesta por los contenidos de entretenimiento, ficción y cine, especialmente bienvenidos en un contexto de restricciones a la movilidad y confinamiento. Lo hemos hecho con formatos de éxito como ‘La Voz’, ‘Mask Singer’ o ‘El Hormiguero 3.0’ y contenidos de ficción novedosos y originales que han llevado a los hogares españoles las series más vistas del año, como `Veneno’, `Mujer’ o `Mi Hija’. Apoyar la cultura y la industria cinematográfica se ha mantenido también entre nuestros objetivos y por ello, y a pesar de la crisis, Atresmedia Cine participó en numerosos proyectos, animó al público a volver a las salas tras la desescalada y estrenó, entre otras, ‘Padre no hay más que uno 2´, que se convirtió en la película más taquillera del año en España.

En lo corporativo, en 2020 hemos alcanzado con nuestro partner Telefónica un acuerdo muy beneficioso que consolida nuestra posición como referente en el mercado de la producción y distribución de contenidos con la creación de Buendía Estudios. Así mismo, en el ámbito de la publicidad, nuestra principal fuente de ingresos, hemos seguido avanzando tanto en innovación como en desarrollos tecnológicos para reforzar nuestro posicionamiento en el entorno digital, buscando siempre ofrecer a los anunciantes un mayor retorno de la inversión a través de la campaña más adecuada a su necesidad de comunicación.

El Grupo Atresmedia comprende y aprovecha su responsabilidad como medio de comunicación ante la sociedad y su peso como empleador, contratista de sus proveedores y elección de sus accionistas. En 2020 hemos dado continuidad a nuestro Plan Director de Responsabilidad Corporativa, progresando en la integración cada vez más relevante de aspectos relacionados con la sostenibilidad en todos los niveles de la organización. Un año más, Atresmedia ha sido elegida para formar parte del índice de sostenibilidad FTSE4Good Ibex, compuesto por compañías líderes en prácticas de responsabilidad corporativa. También nos enorgullece que nuestro compromiso con la transparencia en la información a nuestros grupos de interés ha sido valorado en el ranking “Transparencia, Credibilidad y Buen Gobierno”, en el que hemos obtenido la mejor posición entre los grupos de comunicación analizados.

El desarrollo de nuestra actividad está alineado con los Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, conscientes de que somos actores clave para su consecución y enfocados en el desarrollo continuo de iniciativas en este sentido que impliquen a nuestros públicos internos y externos, así como al conjunto de la sociedad. Las iniciativas de Compromiso Atresmedia, así como las actividades de la Fundación Atresmedia, que ha celebrado en 2020 su decimoquinto aniversario, son la respuesta de nuestro grupo a los retos sociales y medioambientales globales a los que nos enfrentamos.

En esta carrera emocionante que es nuestra actividad empresarial quiero expresar mi reconocimiento a todos los que contribuyen a su desarrollo, sin quienes no podríamos alcanzar todos estos logros. Este año, con más afecto si cabe que en todos los anteriores, quiero enviar un saludo y mi agradecimiento a nuestros trabajadores, que han afrontado con esfuerzo y tesón unas extraordinarias dificultades y han logrado continuar con la actividad y mantener los altos estándares de calidad que nos definen como grupo. Además, han contribuido, con su dedicación y solidaridad, a ayudar a los más afectado por la pandemia, a través de las actividades de voluntariado corporativo.

Por otro lado, nuestro proyecto como grupo audiovisual global no tendría sentido sin la confianza demostrada por nuestros anunciantes, quienes nos siguen eligiendo como espacio publicitario preferente. Trabajamos para preservar un entorno seguro en el que sus marcas puedan significarse sin riesgo ante el gran público y que además sea el emplazamiento adecuado para promover y divulgar las causas sociales que defienden.

Estamos muy agradecidos a la audiencia por entregarnos su confianza, a los proveedores de contenido por su apuesta innovadora y a los accionistas por seguir apoyando un modelo que es un referente.

Mi reconocimiento y agradecimiento sincero, pues, desde aquí a accionistas, audiencia, empleados, anunciantes y proveedores. Me gusta pensar que sois partícipes no solo de los éxitos del Grupo, sino de su titánica labor como referente de una sociedad que, más que nunca, necesita calidad, rigor, confianza y cercanía en los medios de comunicación.