Carta del Presidente

Cuando José Manuel Lara alcanzó la Presidencia de Antena 3 dio comienzo una de las etapas de más éxito y crecimiento para la Compañía. Hoy, 12 años después, Antena 3 es Atresmedia, el mayor grupo de comunicación de nuestro país.

José Creuheras

Cuando José Manuel Lara alcanzó la Presidencia de Antena 3 dio comienzo una de las etapas de más éxito y crecimiento para la Compañía. Hoy, 12 años después, Antena 3 es Atresmedia, el mayor grupo de comunicación de nuestro país, un operador global y de referencia en las más importantes áreas de negocio del sector audiovisual: televisión, radio, cine, y entorno digital. Este es su legado: un brillante presente y un futuro lleno de oportunidades.

Supo hacernos más grandes, pero también más sólidos y eficaces. Convirtió Atresmedia en una organización capaz de superar cualquier obstáculo y de su mano hemos sabido afrontar como pocos la mayor crisis económica conocida, sin perder jamás el pie de la rentabilidad. Nos enseñó que la innovación, la capacidad de adaptación y el inconformismo eran el camino para alcanzar nuestros objetivos.

Ahora, el desafío de todos los que formamos parte de esta Compañía y el compromiso que personalmente adopté el pasado 25 de febrero, cuando fui nombrado Presidente de Atresmedia, es perpetuar este gran legado. Asumo el reto desde la humildad, consciente de que no será sencillo, pero con la confianza y el orgullo de saber que cuento con el apoyo del mejor equipo posible de profesionales y del inestimable soporte del Consejo de Administración. Con la responsabilidad de continuar una gestión basada en la excelencia pero con la energía y ambición de mantener y consolidar a Atresmedia como el actor fundamental que hoy ya es en el negocio audiovisual español.

Asumo el reto desde la humildad, consciente de que no será sencillo, pero con la confianza y el orgullo de saber que cuento con el apoyo del mejor equipo posible de profesionales y del inestimable soporte del Consejo de Administración.

Los Resultados relativos a 2014 que recoge este Informe hablan por sí solos de la solidez de nuestra Compañía y de esa privilegiada situación en el mercado a la que me acabo de referir. Del mismo modo, ponen de manifiesto nuestra gran capacidad para aprovechar todas y cada una de las oportunidades de crecimiento que se nos presentan, incluso en las circunstancias más adversas, y, en definitiva, vienen a confirmar que la estrategia marcada en los últimos años es la correcta.

Nuestra oferta global, como Grupo, ha sabido apostar por la pluralidad y la diversidad como valor diferenciador y convertirse en un referente importante y necesario de una sociedad, a la que nos dirigimos, que también es plural y diversa. Y al mismo tiempo, todos nuestros medios, cada una de las áreas de actividad en las que operamos, comparten unos atributos (apuesta por la calidad, el talento, la creatividad y el apoyo a la industria) que hacen a Atresmedia un operador reconocible y reconocido. Es este equilibrio el que ha hecho que marquemos distancia con nuestros competidores, dotándonos de personalidad, y el que se ha ganado el respeto del mercado, los anunciantes, la audiencia y el propio sector audiovisual. Sin duda, es un factor fundamental de la mejora constante de nuestros resultados económicos, que en 2014, como en los últimos años, sólo pueden calificarse como extraordinarios.

Nuestra oferta global, como Grupo, ha sabido apostar por la pluralidad y la diversidad como valor diferenciador y convertirse en un referente importante y necesario de una sociedad, a la que nos dirigimos, que también es plural y diversa.

Por Divisiones, nuestra Área de televisión está de aniversario. El 25 de diciembre de 1989 Antena 3 iniciaba sus emisiones en pruebas y se convertía en la primera cadena privada de la historia de nuestro país. 25 años más tarde podemos afirmar con orgullo que su manera de entender y hacer televisión ha sabido aunar, como nadie, reputación, grandes audiencias y rentabilidad. La suma de esos tres factores, nada fáciles de conjugar en un mercado tan competitivo, sitúan a Antena 3 pero también a su familia de canales, Atresmedia TV, en el operador televisivo preferido por la audiencia, el que cuenta con los profesionales mejor considerados por los españoles, en la referencia absoluta en géneros tan relevantes como la información o la ficción, en el que más apuesta por el desarrollo del sector y la vanguardia tecnológica y en el más premiado y con mejor imagen. En definitiva, en toda una referencia para la sociedad y para la industria en su conjunto.

Pese a contar con tres canales menos que con los que comenzamos 2014 y dos menos que nuestro principal competidor, como consecuencia de la ya conocida sentencia del Tribunal Supremo, Atresmedia Televisión ha cerrado el año con un 27,7% de cuota de pantalla, ha conseguido liderar la franja de la Tarde, una de las más relevantes, con un 30,4%, y cuenta con el porcentajeás alto de éxitos del mercado. Por cadenas, Antena 3 alcanza su mejor registro de los últimos cinco años, encadenando tres ejercicios consecutivos de subida, y es líder absoluta en target comercial. laSexta, por su parte, ha cerrado el mejor año de su historia y las cadenas de segunda generación, Neox y Nova, han sido las más vistas en su género y público batiendo, asimismo, récords de audiencia.

Para 2015 confiamos en que las incógnitas legales y administrativas que siguen pesando sobre el sector televisivo comiencen a disiparse y podamos desarrollar definitivamente nuestra actividad en un marco de estabilidad tan deseado como necesario.

Para 2015 confiamos en que las incógnitas legales y administrativas que siguen pesando sobre el sector televisivo comiencen a disiparse y podamos desarrollar definitivamente nuestra actividad en un marco de estabilidad tan deseado como necesario.

Atresmedia Radio ha vuelto a demostrar la fortaleza de su oferta conjunta una vez más. Onda Cero se mantiene como la cadena con mejor índice de rentabilidad por oyente y Europa FM parece no encontrar techo y sigue ganando posiciones en el ranking de radio fórmulas. Ambas han vuelto a ser las que más crecen en 2014. Pero lejos de conformarnos con estos datos, hemos sido capaces de ampliar con éxito nuestra familia de emisoras a través de Melodía FM.

Con Atresplayer consolidado como la referencia absoluta del mercado para consumir productos audiovisuales en todos los nuevos soportes, Atresmedia Digital ha acumulado en el conjunto de sus canales más de 530 millones de reproducciones, el doble que en 2013 y ha creado Atrestube, la plataforma multicanal de Atresmedia en Youtube con más de 30 ofertas de información y entretenimiento de producción propia. De igual modo ha potenciado su estrategia de crecimiento con nuevos verticales que han duplicado la audiencia a lo largo del año y ha situado, entre otros hitos, a Antena 3 como la cadena privada con más fans en Facebook y la primera televisión nacional en superar el millón de seguidores en esta red social.

Atresmedia Cine, por su parte, ha sido protagonista destacado y motor del que ha sido considerado uno de los mejores años de la historia de nuestro cine. Todas las producciones de nuestra División cinematográfica se han situado entre las 25 más vistas y tres de ellas entre las cinco con más espectadores: Torrente 5, Exodus: dioses y reyes y La isla mínima, ésta última aclamada por público y crítica y reconocida como la película del año.

Atresmedia Diversificación ha potenciado su política de expansión durante 2014. Los canales Atres Series, lanzado el pasado año, ¡Hola! TV y Antena 3 Internacional superan ya los 25 millones de hogares abonados en todo el mundo, convirtiendo a nuestro Grupo en el operador europeo de televisión privada con más señales fuera de sus fronteras. De igual modo, la actividad de media for equity se ha reforzado y contamos, a cierre del ejercicio, con un portfolio de siete empresas participadas con un alto potencial de crecimiento.

El éxito de todo este conjunto de actividades y líneas de negocio es posible en gran medida gracias a la eficacia de Atresmedia Publicidad que, nuevamente, se ha erigido como la mayor comercializadora publicitaria multimedia del mercado español con una cuota del 23% del total de inversión en medios convencionales. La creación de AtresmediaLab, un laboratorio de innovación y tecnología aplicada a la publicidad, o de la Oficina del Anunciante son fruto de su constante voluntad de mejora.

Hace años que la Responsabilidad Corporativa adquirió un carácter estratégico y transversal en Atresmedia y desde entonces no ha dejado de aportarnos valor.

Pero Atresmedia no es referencia únicamente por sus éxitos empresariales, también lo es por su compromiso con la sociedad. Hace años que la Responsabilidad Corporativa adquirió un carácter estratégico y transversal en Atresmedia y desde entonces no ha dejado de aportarnos valor. Somos conscientes de la capacidad transformadora que tenemos como Grupo transmedia y del impacto positivo que nuestros mensajes pueden tener en la sociedad. Por eso no dudamos en poner nuestro poder de concienciación y movilización al servicio de problemas que afectan y preocupan a la ciudadanía como la seguridad vial, el cuidado de la salud, la protección de los derechos de propiedad intelectual, el fomento de la investigación médica o la educación de niños y jóvenes. Iniciativas como Ponle Frenoz o la incesante actividad de la Fundación Atresmedia están al lado de la sociedad desde hace casi diez años y nuevas acciones como Objetivo Bienestar, Constantes y Vitales o Crea Cultura han nacido en 2014 para seguir sus pasos.

La accesibilidad de nuestros contenidos, la autorregulación publicitaria, o la apuesta por el futuro de la profesión a través de la formación a jóvenes, se encuentran también entre nuestros más firmes compromisos. Formar parte de los principales foros de responsabilidad corporativa como el Pacto Mundial, el Media CSR Forum o más recientemente de la Asociación Española para la Calidad, nos ha ayudado a afianzar nuestra estrategia global de Responsabilidad Corporativa, en la que trabajamos con dedicación y firmeza y que nos ha permitido diferenciarnos en el sector, destacar entre las empresas cotizadas y recibir numerosos reconocimientos.

José Manuel Lara cerraba su carta del pasado año mirando al futuro, al que calificaba de prometedor. Especialmente, decía, observando lo que hemos sido capaces de hacer cuando el viento soplaba en contra. Como siempre, acertó. Los que ahora recogemos su testigo contamos con un viento que, aunque aun ligeramente, ya sopla a nuestro favor y con el patrimonio profesional que nos ha dejado uno de los mejores empresarios que ha tenido nuestro país. No será fácil pero tenemos la responsabilidad, el compromiso y la voluntad de trabajar para seguir haciendo de Atresmedia el mejor grupo de comunicación español y estoy seguro de que lo lograremos.