ESTADO DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA 2020

Carta del Consejero Delegado

Atresmedia Corporación

Presentamos ante ustedes el documento en el que Atresmedia hace repaso del año más complejo de su trayectoria y de cómo, apoyada en su propósito, su estrategia y el talento de sus profesionales, ha continuado prestando servicio a la sociedad, informándola con rigor e independencia y ofreciéndola contenido de entretenimiento de calidad.

La volatilidad que ha marcado el año en todos los ámbitos, sanitario, social, económico, financiero y político, ha influido en la actividad de nuestro sector, que ya venía experimentando cambios de calado durante los últimos años. En 2020 el mercado publicitario y los hábitos de consumo han experimentado grandes transformaciones, adaptándose a las restricciones de movilidad, a la contracción de las economías y a las nuevas formas de relacionarse. La caída sin precedentes de la economía supuso la mayor contracción del PIB de los últimos 50 años, lo que se ha traducido en una reducción de la inversión publicitaria del 22% en los primeros meses del año, con descensos por encima del 50% en los meses más afectados por el confinamiento como abril y mayo. Por el contrario, el consumo de televisión ha roto la tendencia a la baja que venía presentando en los últimos años creciendo un 8% en términos interanuales y alcanzando un total de 240 minutos de media diaria por persona.

Ante esta situación de debilidad económica y de incertidumbre, hemos sido capaces de dar una respuesta rápida y eficaz. La gestión que hemos realizado del día a día de nuestros empleados y la relación que hemos mantenido con nuestros anunciantes, accionistas y proveedores ha cambiado de forma muy significativa en tan solo unos meses. Pero nos hemos esforzado para garantizar en todo momento la seguridad de los profesionales de Atresmedia, la continuidad de nuestra actividad y la consecución de nuestros objetivos estratégicos.

En este ejercicio tan singular, no podemos hacer balance de los resultados económicos y operativos sin destacar igualmente los resultados que nuestra actividad ha tenido en el ámbito social, entendido ampliamente. Por un lado, nuestra labor como medio de comunicación ha mantenido a la sociedad rigurosamente informada, además de ofrecerle contenidos de entretenimiento e iniciativas con mensajes positivos como la campaña “Un Gran País”, para animar a la ciudadanía y recordar la fortaleza de nuestra sociedad y su gran potencial; por otro lado, hemos dado visibilidad a las causas sociales cuya relevancia ha aumentado con motivo de la situación de pandemia y hemos favorecido la movilización de ayudas para hacer frente a los problemas sobrevenidos. Además hemos mantenido inalterado el compromiso con la estabilidad y seguridad de nuestros trabajadores, poniendo a su disposición todas las medidas sanitarias necesarias para hacer del ejercicio de su profesión, una actividad segura; asimismo, hemos continuado contratando con nuestros proveedores, tanto de bienes y servicios como con nuestras productoras de contenidos, para quienes hemos creado protocolos específicos con el objetivo de mantener la seguridad en todo momento durante las grabaciones y rodajes.

A pesar de la incertidumbre que ha dominado 2020, durante el año hemos trabajado en la dirección correcta tal y como reflejan los resultados conseguidos, además de la confianza refrendada de nuestra audiencia y anunciantes. Hemos cerrado el ejercicio obteniendo unos ingresos netos de 866,3 millones de euros, un Ebitda de 74,3 millones de euros y un beneficio neto consolidado de 23,9 millones de euros.

La convicción en nuestro modelo de negocio basado en los valores de calidad, innovación y alcance social ha seguido reportándonos resultados muy positivos ya que nos ha vuelto a situar como el medio de comunicación líder en los estudios de percepción que tienen en cuenta variables como la calidad, variedad y atractivo de la programación, así como la cercanía y la pluralidad. A estos atributos se suma la credibilidad de nuestros informativos que vuelven a ser líderes del ranking de credibilidad y confianza de medios españoles según el Digital News Report del Instituto Reuters, así como la adaptación de nuestra oferta de soluciones publicitarias a las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo, materializados en la compra de H2H, empresa especializada en la recogida y análisis de datos de plataformas e influencers.

Como grandes hitos del ejercicio destacamos y agradecemos que cerca de 22 millones de personas eligieran diariamente nuestros canales para informarse y entretenerse, lo que nos convierte en el grupo de comunicación con mayor número de personas que conectan cada día con nuestros contenidos, y que más de 3 millones de personas sintonizaran nuestras emisoras de radio diariamente. Además, a través de nuestros canales internacionales hemos llegado a 54 millones de abonados.

En este sentido hay que recordar el récord logrado por los informativos de Antena3, líderes del mercado por tercer año consecutivo con su mayor audiencia en 12 años, y los mejores resultados de los informativos de laSexta en su historia con más de 1,2 millones de espectadores. Es preciso subrayar también el estreno de Pasapalabra, el concurso más popular de la televisión que vuelve a Antena 3 y se convierte en líder absoluto de las tardes, el lanzamiento de ‘Mask Singer’ logrando el estreno más visto de un programa de entretenimiento en televisión en los últimos ocho años y el programa de análisis ‘Al Rojo Vivo’, que cierra su año más visto con más de un millón de espectadores de media. Todos estos éxitos se producen en el año en que Antena 3 y Onda Cero cumplen 30 años de historia y nuestros canales temáticos Neox y Nova celebran su decimoquinto aniversario, como consecuencia de una apuesta a largo plazo basada en el compromiso, la calidad y la innovación, entre otros valores.

Sin duda, y a pesar de los buenos resultados en las emisiones offline, 2020 ha sido el año de la promoción del ámbito digital en Atresmedia. A su ya reconocida plataforma online Atresplayer, se ha unido el impulso de Atresplayer Premium, la OTT de pago del Grupo para la difusión de contenido original, exclusivo y de estreno, que ha batido récord de suscripción, alcanzando los 452.097 abonados a cierre del año. El estreno de su producción original Veneno, se convirtió en el fenómeno del año y se situó como una de las series más vistas en diferido de 2020, sumando cerca de 450.000 espectadores y siendo reconocida con el Premio Iris de la Crítica y el Premio Ondas a la mejor interpretación femenina. También las radios de Atresmedia, que durante la pandemia asumieron un reto sin precedentes para poder continuar ofreciendo su servicio con la misma calidad, han impulsado su entorno digital mediante el lanzamiento de la nueva aplicación de Onda Cero que acerca desde otra ventana, mucho más accesible y personalizable, el consumo de los contenidos de radio a los oyentes.

Cabe destacar también la puesta en funcionamiento de la alianza con Telefónica para el lanzamiento de Buendía Estudios, la productora y distribuidora de contenidos con vocación de convertirse en el estudio de referencia en la creación y producción de contenidos en español, para el mercado nacional e internacional, así como el éxito de la actividad de Atresmedia Diversificación, que ha conseguido representar un porcentaje creciente de los ingresos y beneficios del Grupo mediante la recuperación de las inversiones en Media for Equity. En una situación tan excepcional como una pandemia mundial, se demuestra la importancia de arriesgar en modelos diferentes de negocio que pueden ser una gran alternativa para momentos difíciles, inesperados y de grandes desafíos.

En Atresmedia no entendemos el ejercicio de nuestro trabajo sin la observación de las demandas de nuestros grupos de interés y sin la divulgación de las que consideramos causas sociales justas y que exigen nuestra acción y compromiso. Tenemos una gran capacidad de comunicación, de atracción e influencia, y por eso tenemos la responsabilidad de utilizar nuestro poder de comunicación no sólo para informar o entretener, sino para construir una sociedad mejor y más ilustrada. La no presencialidad no ha sido un impedimento para continuar e incrementar nuestra labor de concienciación y acción social a través de las iniciativas de Compromiso Atresmedia, el programa de voluntariado corporativo y las actividades de la Fundación Atresmedia.

Me despido sin más preámbulos con la ilusión de poder seguir participando en la recuperación y salida de esta crisis que tanto está afectando a todos los niveles y en la que tanto nos hemos volcado.