Las cinco ONG que integran el Comité de Emergencia (Acción Contra el Hambre, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision) decidieron unirse a finales de 2015 convencidas de que la colaboración y solidaridad surgida de la unión entre entidades sociales, empresas y ciudadanía consigue ayuda rápida y efectiva, permitiéndoles trabajar mejor y salvar más vidas en emergencias humanitarias.

El apoyo de Atresmedia consiste en difundir a través de todos sus canales de comunicación (televisión, radio y plataformas digitales) los llamamientos de solidaridad a la ciudadanía en las situaciones de crisis detectadas por el Comité de Emergencia, con el fin de hacer llegar a la sociedad toda la información sobre cómo poder ayudar en cada caso.

Gracias a este esfuerzo conjunto se pueden abordar globalmente y de forma equitativa las necesidades más urgentes que surgen en una emergencia humanitaria porque se cubren en aquellas áreas en las que cada ONG está especializada: refugio, primera necesidad, seguridad alimentaria, atención médica, agua, saneamiento e higiene, protección humanitaria e infantil o apoyo psicosocial.

Hasta la fecha, el Comité de Emergencia se ha activado en dos ocasiones: en 2018 debido al terremoto y posterior tsunami que sufrió Indonesia, consiguiendo movilizar a 25.000 donantes y recaudar casi 500.000 euros para atender la zona devastada, y en 2020 con motivo de la crisis mundial generada por la Covid19, alcanzando a través de la campaña #ElGranRetoSolidario a 44,6 millones de personas y logrando una recaudación de casi 200.000 euros. En ambas emergencias, el Grupo Atresmedia puso al servicio del Comité toda su capacidad de difusión para colaborar con su trabajo humanitario.

En otros países también existen Comités de Emergencia como el DEC (Disasters Emergency Committee) que demuestran, gracias a sus resultados (más de 50 años de experiencia, más de 1.600 millones de euros recaudados) que la unión es efectiva para captar fondos.