El Decálogo busca, asimismo, contribuir a la mejora del ejercicio periodístico y al cumplimiento de la función social de los medios de comunicación ante este fenómeno. Esta declaración, según las organizaciones impulsoras, surgió de la necesidad de “una mayor presencia de este problema en los medios de comunicación, cuantitativa y cualitativamente”, conscientes de que “el buen ejercicio periodístico es clave a la hora de generar un debate social de calidad que nos ayude a afrontarlo”.

La propuesta del grupo MDCS y ECODES incluye la constitución de “El Observatorio de Medios de Comunicación y Cambio Climático”, con la finalidad de realizar un seguimiento de la aplicación de estos compromisos por parte de cada uno de los firmantes y no firmantes con visibilidad, que se plasmará en un informe anual. Este observatorio estará abierto a los profesionales de los medios, las empresas y otras instituciones para la reflexión y el debate de nuevas propuestas, con el fin de mantener un proceso de mejora continua para la comunicación social del cambio climático.

  • Una nueva guía en las redacciones de Atresmedia

El cumplimiento de este Decálogo por parte de los profesionales de Atresmedia supone un nuevo paso en el compromiso de la compañía por medidas más sostenibles y que contribuyan a minimizar el impacto medioambiental y, desde hoy, una nueva guía de trabajo en las redacciones de sus distintas áreas informativas. El Grupo cuenta con una Política de Medioambiente que potencia, además de una gestión más eficiente y responsable de sus actividades, para que repercutan en la menor media posible en el entorno, su compromiso de concienciación social con la emisión de programas informativos, reportajes y campañas de sensibilización.

La creación de la campaña HAZTE ECO, asociada al canal Neox que nació en 2010 con el objetivo de sensibilizar sobre el impacto medioambiental a través de la difusión de valores relacionados con la defensa y protección del medioambiente, es una de las más destacadas en este sentido. A través de ella, Atresmedia se vincula con uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad: el cambio climático. No solo desde el informativo quincenal que emite el canal de Atresmedia, también sumándose a acciones concretas como ‘La Hora del Planeta’, organizada por WWF, o ‘Salvar el Ártico’, en colaboración con Greenpeace.

También el espacio de información meteorológica ‘Tu tiempo’, con Roberto Brasero, y ‘Más vale tarde’, conducido por Mamen Mendizábal, cuentan con secciones sobre medioambiente, a las que se suma la edición de ‘Enviado especial’ sobre la basura en el corazón del Océano Indico o ‘LaSexta Columna’ sobre el aumento de la polución en las ciudades o la sequía o entrevistas en Onda Cero, como la de ‘Más de uno’ a Julio Barea, responsable de Campañas en Greenpeace España para analizar la problemática del plástico en los océanos.

El informe sobre el cambio climático Carbon Disclosure Project (CDP) que reporta anualmente Atresmedia a los más de 650 inversionistas institucionales signatarios de esta iniciativa, en el que informa de manera transparente sobre su desempeño medioambiental, así como sus riesgos y oportunidades y el Plan de movilidad para conocer los hábitos de los empleados del centro de San Sebastián de los Reyes con el fin de poder tomar medidas de seguridad y sostenibilidad para 2019, son otras de las acciones destacadas en esta materia.