GUÍA PRO BONO

GUÍA PRO BONO

Voluntariado profesional y Pro Bono: aportar lo que nos hace únicos

Recientemente se ha publicado la guía ‘Voluntariado Profesional y Pro Bono: diferencias, ventajas y buenas prácticas’, liderada por Voluntare y Work for Social, en la que Atresmedia ha participado junto a otras empresas y entidades compartiendo su experiencia en este campo.

Voluntariado profesional de empleados en Atresmedia en Guatemala
Voluntariado profesional de empleados en Atresmedia en Guatemala | Atresmedia

A diferencia del voluntariado tradicional, en el voluntariado profesional o Pro Bono se utilizan habilidades profesionales para proveer servicios a entidades que no pueden pagar por ello. En este sentido, cada vez más los programas generan impacto social a través de la movilización de las competencias de sus empleados. Es decir, alinean la acción con la actividad que desarrolla la empresa y colaboran con el tercer sector dentro de su campo profesional.

  • Voluntariado Profesional de Atresmedia

Desde los inicios del Programa de Voluntariado Corporativo hace 10 años, Atresmedia ha impulsado diferentes acciones de voluntariado basado en las habilidades profesionales de sus empleados. La mayoría de estos proyectos se han desarrollado en el marco del programa de voluntariado internacional que el Grupo organiza cada año haciéndolo coincidir con el periodo vacacional de verano.

Proyectos en países como Perú, Honduras, Ecuador, Guatemala y Senegal, y ONG como Agua de Coco, Fundación Codespa, ANETA (Automóvil Club del Ecuador), AMREF Flying Doctors, Fundación Entreculturas y CESAL ONG han recibido la colaboración de los profesionales de Atresmedia. Además, a nivel nacional, los empleados han participado en dos proyectos de voluntariado profesional en Madrid: las lanzaderas de empleo de la Asociación Santa María La Real y los cuentos para niños con cardiopatías de la Fundación Menudos Corazones.

En las 9 actividades de voluntariado basado en habilidades, los 57 empleados participantes provenientes de distintos departamentos de la empresa han impartido talleres sobre edición de vídeo, marketing, contabilidad, periodismo radiofónico, redes sociales, y han diseñado planes de comunicación, elaborado catálogos fotográficos y reportajes en vídeo, o locutado material de comunicación para las entidades sociales beneficiarias. En total, 9.774 horas donadas en proyectos de voluntariado profesional.

  • Programa Pro bono

Hace también una década, Atresmedia diseñó un procedimiento para la emisión de campañas publicitarias sin coste para entidades sociales. Se trata de un programa probono que ofrece a numerosas asociaciones sin ánimo de lucro, que cumplan con determinados requisitos, la posibilidad de emitir sus campañas de comunicación publicitarias de manera gratuita en todos los medios de comunicación de Atresmedia.

Gracias a este servicio de emisión de publicidad, uno de los principales que ofrece Atresmedia a sus anunciantes convencionales, entidades sociales con pocos recursos han podido difundir sus spots y cuñas publicitarias en todos los canales de televisión, emisoras de radio y plataformas digitales de Atresmedia, lo que les ha permitido incrementar su número de socios, así como su capacidad de sensibilización y de divulgación de la problemática social en la que trabajan.

En la gestión de este programa Pro bono participan durante todo el año empleados de 5 departamentos: publicidad, emisiones, asesoría jurídica, producción y responsabilidad corporativa, área encargada de recibir las solicitudes y coordinar el procedimiento. Desde que se puso en marcha en 2007 se han emitido más de 90 campañas de numerosas entidades sin ánimo de lucro con las que se firma un convenio de colaboración, como Down España, Juegaterapia, ASPACE, Educo, Fundación RAIS, Fundación Integra y Fundación Aladina, entre otras muchas. Esta colaboración con el sector social ha supuesto sólo en los últimos 7 años entregar espacio publicitario sin coste para las entidades sociales por valor de más de 63 millones de euros.

Atresmedia | Madrid | 30/07/2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.