El estricto cumplimiento de la normativa de identificación de la actividad publicitaria y su diferenciación de la actividad editorial derivada de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) es otro de los principios fundamentales que guían al Grupo, no emitiéndose contenidos comerciales dentro de los programas informativos del Grupo.

Mecanismos de control del contenido publicitario

Atresmedia Publicidad posee un modelo de comunicación publicitaria que se fundamenta en la calidad y responsabilidad frente a anunciantes y audiencia. Esto fomenta el trabajo en dos líneas de actuación:

  • Mejorar la eficacia de controles de calidad.
  • Impulsar la autorregulación del sector para velar por los derechos de consumidores y clientes.

Para ello, el Grupo somete los contenidos publicitarios que difunde en televisión a un estricto control de calidad, previa emisión, tanto interno como externo.

  • Control interno: el departamento de pauta publicitaria y continuidad por medio de un procedimiento de control de calidad y números filtros reforzados revisan las campañas previa emisión para detectar posibles incompatibilidades con la emisión y garantizar la calidad de las comunicaciones. Además, el departamento de Asesoría Jurídica evalúa las acciones y campañas publicitarias que podrían suponer una potencial complicación o tener efectos legales, con el objetivo de prevenir posibles riesgos de sanciones.
  • Control externo: el Grupo refuerza este control interno mediante la solicitud de copy advice a AUTOCONTOL, que emite informes que garantizan la corrección legal y deontológica de las campañas, así como la concreción de dudas planteadas por Atresmedia Publicidad a AUTOCONTROL. En 2024 Atresmedia ha solicitado a AUTOCONTROL un total de 1.978 copy advice y ha realizado 118 consultas deontológicas sobre contenido publicitario.

Gracias a este proceso, Atresmedia puede tomar decisiones sobre la emisión de las campañas, minimizando la aparición de los riesgos identificados y velando por la protección de su audiencia y anunciantes. Si estos mecanismos fallan y el contenido produce una incidencia negativa en la audiencia, Atresmedia Publicidad valora los motivos de la incidencia y, en caso de ser necesario anula la campaña en emisión. Adicionalmente, se hace una verificación del proceso de control para localizar posibles errores y, en caso de haberlos, subsanarlos. Por último, en caso de haber sanciones derivadas de incumplimientos de la normativa o de los códigos de autorregulación, Atresmedia decide si asumir o recurrir las sanciones.

Por otro lado, con el objetivo de continuar siendo un medio seguro y atractivo para las marcas y mantener sus estándares de calidad, Atresmedia Publicidad, se adapta constantemente a la evolución del mercado publicitario y sus demandas. En este sentido, ante la creciente digitalización del mercado en 2024, Atresmedia ha trabajado para ofrecer a sus clientes productos que combinan la parte de televisión lineal, con HBBTv y con posicionamiento en redes sociales, así como productos especiales que permiten un mayor posicionamiento a las marcas. Algunos ejemplos de ello son la continuidad de la venta diferenciada en programas como el Hormiguero, las Campanadas o en programas como Max Singer o LaVoz.