Carta del consejero delegado

2015 ha vuelto a ser un buen año para Atresmedia. Estimulados por la mejora económica, y pese a los desafíos a los que constantemente debemos enfrentarnos, un ejercicio más hemos demostrado la solidez de nuestra posición en el mercado, la fortaleza de nuestra manera de entender el negocio y la capacidad que tenemos para generar valor. En los momentos más difíciles supimos sentar unas bases firmes que nos permiten, ahora que se confirma la recuperación, impulsar nuestro crecimiento y afrontar el futuro con optimismo.

Contamos con un producto reconocido y reconocible por su calidad y sus atributos, atractivo comercialmente y escaso, porque muy pocos están en disposición de ofrecer al mercado una propuesta multisoporte tan amplia, potente y completa. Y todo ello enmarcado dentro de un plan global que pivota sobre la pluralidad como valor diferenciador y que hace a nuestro Grupo único en el sector. Esta visión estratégica es, posiblemente, uno de los grandes legados que nos dejó José Manuel Lara Bosch.

El éxito de la fusión entre Antena 3 y laSexta es indiscutible y ha venido a confirmar que nuestra apuesta es la correcta. El canal se ha integrado perfectamente en nuestro modelo y nos ha hecho mejores. Así lo avalan la industria, la audiencia y los índices de rentabilidad.

Nuestro Grupo, en su apuesta por la diversidad, es el que mejor refleja la realidad de la sociedad española. Sabemos de la importancia de nuestro papel en el sistema de control y equilibrio de la vida democrática, de que cuanto mejor y más plural sea la información que recibe la ciudadanía más fundadas serán sus decisiones. Y en momentos como los que estamos viviendo este convencimiento se ve reforzado. Los hechos demuestran que estamos en lo cierto: 2015 ha sido el año en que Atresmedia se ha consolidado como la referencia informativa para los españoles, que nos han elegido para informarse en las principales citas informativas y electorales. 7d: el debate decisivo (emitido simultáneamente por Antena 3 y su señal internacional, laSexta, Onda Cero y en streaming por Atresplayer) supuso, con casi 10 millones de espectadores y el 48% de la audiencia, la culminación de esa vocación estratégica por la pluralidad y un ejercicio de grupo del que debemos sentirnos muy orgullosos.

El mercado publicitario ha sido positivo por segundo año consecutivo señalando que estamos claramente en la senda de la recuperación. Como consecuencia de la buena evolución de todas nuestras áreas de negocio y de una eficaz política comercial, entre otros factores, el Grupo Atresmedia ha sabido aprovechar esta mejora de la inversión publicitaria y ha incrementado sus Ingresos Netos un 9,8%, por encima del propio mercado, y alcanzar los 970,2 millones de euros.

Con un modelo de gestión que persigue la eficacia y la máxima rentabilidad, el Resultado Bruto de Explotación de la Compañía ascendió a los 165,7 millones de euros, alcanzando un Margen sobre ventas del 17,1%; y el Beneficio Neto se situó en los 99,2 millones de euros, duplicando (+112,4%) el que obtuvimos en 2014.

Por Áreas de Negocio, Atresmedia Televisión ha vuelto a mejorar su posicionamiento tanto cualitativa como cuantitativamente, lo que nos ha llevado a elevar los Ingresos Netos en un 9,2%, respecto a 2014. Es importante destacar el excelente trabajo llevado a cabo por Atresmedia Publicidad en la venta de nuestros espacios publicitarios. Con una actividad orientada al cliente y bajo las premisas de la innovación, la eficacia y la rentabilidad se ha situado como la mayor comercializadora de publicidad multimedia del mercado español con una cuota del 19,3% del total de la inversión en medios convencionales y la mejor valorada del sector en calidad de servicio comercial.

En 2015 Atresmedia Televisión registró una cuota de pantalla media del 26,8%, un dato que asciende al 27,7% en el prime time, la franja de máximo consumo, lo que le ha permitido alcanzar una cuota del 42,1% del total de inversión en televisión, con un importante crecimiento anual (+0,6 puntos).

Tanto Antena 3 (91%) como laSexta (56%) fueron de nuevo las cadenas con mayor tasa de éxito en sus estrenos, la mayoría de ellos en el prime time, el horario de máximo consumo, donde ambas cadenas conjuntamente han sido las más vistas en 2015 con un 21,9%.

Antena 3, por su parte, volvió a ser la cadena de referencia en el prime time en el target comercial con un 14,9% y fue líder absoluta de la sobremesa (12,4%) y los fines de semana (13%). laSexta ha seguido creciendo todos los meses desde la fusión y ha logrado el mejor año de su historia con un 7,4% de audiencia, consolidándose como la tercera cadena privada del país. Además, obtuvo en prime time su mejor dato histórico: un 8,5%, un 2,1% más que su competidora directa.

Asimismo, en 2015, como ya he señalado, Atresmedia Televisión ha incorporado dos nuevos canales y lo ha hecho con éxito. MEGA, que se convirtió en la cadena temática con mejor arranque de la historia de la TDT con un 2,1% y Atreseries que está registrando un excelente dato de audiencia a pesar de no contar con una cobertura total y de que el parque de televisores HD aun es insuficiente. Ambos canales se vienen a sumar a marcas consolidadas como Neox y Nova, que han igualado su segundo mejor dato anual con un 2,6% y un 2,4%, respectivamente.

Nuestra División Radiofónica ha cerrado un Ejercicio histórico con su segundo mejor índice de rentabilidad al obtener un Margen Ebitda del 24,3%

2015 también ha sido un buen año para Atresmedia Radio. Baste decir que nuestra División Radiofónica ha cerrado un Ejercicio histórico con su segundo mejor índice de rentabilidad al obtener un Margen Ebitda del 24,3%. Este dato se produce en un contexto de renovación de la franja matinal de Onda Cero. De nuevo, los acontecimientos vuelven a poner a prueba nuestra solvencia a la hora de afrontar desafíos y resolverlos con éxito, como ya lo hemos hecho otras veces. Si algo ha demostrado Onda Cero, en sus 25 años de historia, que durante estos meses viene celebrando, es su solidez como marca y su enorme capacidad de superarse y seguir creciendo. Respaldados por la fuerza del Grupo, aprovechando la inagotable cantera de talento que supone nuestra Radio y con la tranquilidad de contar con los mejores profesionales del sector, estoy convencido de que el proceso de transición que implica todo cambio representará, más pronto que tarde, un nuevo impulso y la consecución de los ambiciosos objetivos que nos hemos marcado.

En 2015, las tres cadenas de Atresmedia Radio, Onda Cero, Melodía FM y Europa FM alcanzaron en su conjunto una audiencia media de casi cinco millones de seguidores. Como consecuencia de estas relevantes cifras, de su capacidad de prescripción entre los oyentes y de una óptima estrategia comercial, los Ingresos Netos de la División crecieron por encima del mercado y se situaron en 89,9 millones de euros, lo que representa un crecimiento del +10,6%. El Resultado Bruto de explotación ascendió a 21,8 millones de euros (+24,2%), frente a los 17,6 millones de 2014.

El universo multimedia es una apuesta clara del Grupo y forma parte de nuestro ADN

El universo multimedia, ya lo he señalado, es una apuesta clara del Grupo y forma parte de nuestro ADN. Los resultados hace tiempo que están avalando esta apuesta. Los datos de Atresmedia Digital nos hicieron cerrar el año como el grupo audiovisual líder en Internet, tendencia que se ha confirmado en los primeros meses de 2016. Atresmedia cerró 2015 con más de 10,6 millones de navegadores/usuarios únicos en diciembre, según datos de comScore. Además, con el lanzamiento de Flooxer, la nueva plataforma online de vídeo corto de calidad, hemos dado un paso más en la estrategia multiplataforma del grupo.

Hace dos años decidimos poner en marcha la División de Diversificación, una nueva área de actividad dirigida a buscar vías de ingresos alternativas a nuestro negocio tradicional y estar así menos expuestos a los ciclos bajistas del mercado publicitario. En estos dos ejercicios, con trabajo y mucha creatividad, desde Diversificación se ha logrado sacar el máximo partido a los productos licenciados y hemos dado un salto muy importante en nuestra estrategia de internacionalización: a través de las señales Antena 3 Internacional, Atreseries y ¡HOLA! TV, somos el operador comercial de Europa con más hogares abonados (32 millones) fuera de nuestras fronteras. Me parece reseñable, asimismo, que Atresmedia haya logrado ganarse una posición muy relevante en el ecosistema emprendedor español, participando en una decena de start-up de alto potencial mediante el modelo de media for equity.

Hemos dado un salto muy importante en nuestra estrategia de internacionalización: a través de las señales Antena 3 Internacional, Atreseries y ¡HOLA! TV, somos el operador comercial de Europa con más hogares abonados (32 millones) fuera de nuestras fronteras

Otra de las áreas que más desarrollo ha experimentado es Atresmedia Cine. La División cinematográfica del Grupo ha destacado notablemente con seis producciones que representaron el 29,5% de la recaudación total del cine español en 2015. Nuestra misión en esta área de actividad es clara: ejecutar con la máxima eficacia y rentabilidad la obligación que la Administración nos impone de invertir en cine español, produciendo contenidos de la máxima calidad como fórmula para atraer al público.

En Atresmedia desde hace años somos conscientes de que además de generar valor para nuestros accionistas, también tenemos el deber y la responsabilidad de generar valor para la sociedad y contribuir positivamente a su progreso. Compromiso Atresmedia es el resultado de esta firme convicción y el sello que aglutina todas las acciones de Responsabilidad Corporativa de la Compañía, entre ellas nuestras iniciativas más notorias como Ponle Freno, HAZTE ECO, Objetivo Bienestar y Crea Cultura, pero también las actividades de la Fundación Atresmedia o el Programa de Voluntariado Corporativo protagonizado por nuestros empleados.

En 2015 Atresmedia se adhirió a la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género. Enmarcada en este compromiso, Antena 3 Noticias puso en marcha junto con la Fundación Mutua Madrileña la iniciativa Tolerancia Cero dirigida a concienciar, fomentar la denuncia y sensibilizar sobre este grave problema de nuestra sociedad.

Además, Ponle Freno, Constantes y Vitales y Crea Cultura han seguido sumando logros que suponen importantes avances para la seguridad vial, la investigación científica y la protección de la propiedad intelectual, respectivamente.

Pero 2015 ha sido también el año del décimo aniversario de la Fundación Atresmedia. Diez años impulsando proyectos que garanticen el bienestar de la infancia, que promuevan la mejora educativa y normalicen la discapacidad, y que han contado con todo el potencial de comunicación de nuestros medios y el apoyo de nuestros profesionales.

Estos logros, junto con el aumento de la accesibilidad de nuestros contenidos y plataformas, el incremento de la oferta formativa y las medidas de conciliación para nuestros profesionales o los avances en el cumplimiento de los principios del Pacto Mundial, reflejan el compromiso decidido que Atresmedia ha adquirido con la sostenibilidad. Y aunque somos conscientes de que queda camino por recorrer, seguimos potenciando el diálogo con nuestros grupos de interés y participando en los principales foros de responsabilidad corporativa sectoriales y multistakeholder para seguir integrando la RC en la cultura de nuestra Organización y promoviendo un cambio positivo en la sociedad.

Estamos por tanto ante un año que sólo puede calificarse como excelente para Atresmedia. Cerramos 2015 con la satisfacción de haber cumplido los objetivos marcados. Nuestro Grupo sigue marcando el paso en el sector con unos atributos y valores que son referencia para una sociedad que nos reconoce lo que hacemos y lo que somos. En 2016 llegarán nuevos desafíos, nuevas metas que volverán a ponernos a prueba, pero estoy convencido de que con esfuerzo, entusiasmo y el espíritu de innovación y superación que posee este Grupo lograremos alcanzarlos y superarlos.