ESTADO DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA 2019

Carta del presidente

Atresmedia Corporación

Cerramos satisfechos un ejercicio trepidante en el que la evolución del consumo audiovisual y la transformación del mercado publicitario han continuado imparables, tendencias a las que Atresmedia se ha anticipado y se ha adaptado de un modo muy favorable. La reducción en la correlación existente entre las magnitudes macroeconómicas y la inversión publicitaria, así como el crecimiento del atractivo para los anunciantes de las plataformas digitales, serán también tendencias que dibujarán el sendero de aquí en adelante. Además, dos iniciativas regulatorias que verán la luz durante 2020 afectarán a nuestra actividad, y creemos que con un efecto muy positivo. Por un lado, una regulación que se espera acerque las condiciones de todos los operadores y por otro, los cambios previstos en el reparto de las ondas que introducirán el nuevo apagón. Todo ello, en un contexto frenético de avances tecnológicos que ofrecen infinidad de oportunidades para nuestro sector.

Durante 2019, los pilares estratégicos asumidos por Atresmedia en 2018 han seguido guiando nuestra actividad, buscando el fortalecimiento del negocio principal de televisión y radio apoyado en el impulso tecnológico, explotando nuestra capacidad de generar contenidos y construyendo un negocio diversificado y global. La transformación de Atresmedia hacia un Grupo de comunicación multiplataforma en el que el mundo digital y tradicional converjan, se ha materializado con el lanzamiento del nuevo Atresplayer Premium que incorpora contenido exclusivo de producción propia y nuevas funcionalidades para enriquecer la experiencia del usuario. En este campo, cabe destacar los progresos realizados en la gestión del Big Data, que fundamentalmente recoge, trata y rentabiliza la ingente cantidad de información generada durante nuestra actividad online para mejorar la experiencia de nuestro público. Asimismo, en el campo de la creación de contenidos, Atresmedia ha sellado este año una alianza estratégica histórica para la casa. Telefónica y Atresmedia unen su talento y recursos para producir y distribuir contenidos para todo el mundo. La creación de esta nueva factoría de contenidos nos permitirá ser aún más competitivos en la industria nacional e internacional.

La audiencia y la industria siguen respaldando nuestra estrategia y nuestro modelo basado en la calidad, la innovación, el respeto y el compromiso. Atresmedia ha vuelto a ser líder en informativos un año más, lo cual pone de manifiesto la confianza que la audiencia deposita en nuestros profesionales y nuestra forma de transmitir y analizar la realidad. La preferencia por nuestros contenidos se traduce en hitos como haber lanzado el estreno del programa de entretenimiento más visto de la televisión en seis años, “La Voz”, o en reconocimientos como el premio Ondas para el programa de Onda Cero “Más de uno”, así como los éxitos de las películas de Atresmedia Cine en festivales nacionales e internacionales recogiendo galardones como los Goya o los BAFTA o los 59 millones de abonados a nuestros canales internacionales.

La audiencia y la industria siguen respaldando nuestra estrategia y nuestro modelo basado en la calidad, la innovación, el respeto y el compromiso.

El Grupo Atresmedia sabe de su poder y responsabilidad como medio de comunicación de cara a la sociedad y de su peso como empleador, como contratista de sus proveedores y como elección de sus accionistas; y muestra de nuestro compromiso con dicha responsabilidad, es la revisión de la Política General de Responsabilidad Corporativa. Gracias a esta actualización nos acercamos aún más a las tendencias del sector y a las necesidades de la realidad en la que operamos con las características propias de un negocio responsable que siempre nos han diferenciado. Cabe destacar además que en este ejercicio el Consejo de Administración ha corroborado su apoyo al Plan Director de Responsabilidad Corporativa vigente hasta 2020, incrementando la integración de asuntos extrafinancieros en sus reuniones.

En este aspecto, continuamos el desarrollo de nuestra actividad muy alineados con los Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, entendiendo que somos actores clave para su consecución y enfocados en el desarrollo continuo de iniciativas en este sentido que impliquen a nuestros públicos internos y externos, así como al conjunto de la sociedad. Las iniciativas de Compromiso Atresmedia, así como las actividades de la Fundación Atresmedia, son la respuesta de nuestro Grupo a los retos sociales y medioambientales globales a los que nos enfrentamos.

En esta carrera emocionante que es nuestro negocio, debemos ser agradecidos con todos los que contribuyen a su desarrollo, sin los cuales no podríamos alcanzar todos estos logros. El éxito y la óptima respuesta a todos los cambios a los que nos estamos enfrentando se deben, en gran medida, a la ilusión, talento y rigor de las 2.527 personas que han formado parte del Grupo en 2019 y que comparten la creencia en el poder de la reflexión y la emoción que nos define como Compañía. Por otro lado, nuestro proyecto como Grupo audiovisual global no tendría sentido sin la confianza demostrada por nuestros anunciantes, quienes nos siguen eligiendo como espacio publicitario preferente. Trabajamos para preservar un entorno seguro en el que sus marcas puedan significarse sin riesgo ante el gran público y que además sea el espacio adecuado para promover y divulgar las causas sociales que defienden, puesto que numerosos anunciantes nos eligen además como socios en sus acciones sociales. Agradecemos a la audiencia por elegirnos, a los proveedores de contenido por su apuesta innovadora y a los accionistas por seguir apoyando un modelo referente. En fin, un largo etcétera de agradecimientos que deseo os haga sentir partícipes de los éxitos del Grupo.

Os animamos a profundizar en las siguientes páginas sobre nuestro desempeño y resultados durante el ejercicio 2019, así como sobre los nuevos retos que se plantean en la industria.