ESTADO DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA 2019

Carta del Consejero Delegado

Atresmedia Corporación

Presentamos ante ustedes por primera vez el documento único que da respuesta al mismo tiempo a una necesidad y a una inquietud. Por un lado, a nuestras obligaciones legales de rendición de cuentas en materia no financiera y, por el otro, a nuestra vocación histórica de transparencia hacia los grupos de interés, plasmadas hasta ahora a través de dos documentos individuales. Con esta labor de integración queremos satisfacer ambos objetivos desde la concreción pero sin perder el rigor y la transparencia que nos caracteriza.

La complejidad y el dinamismo que estamos experimentando en el sector audiovisual, hace que nuestro propósito corporativo, creemos en el poder de la reflexión y de la emoción, nos fortalezca y nos sirva de guía para dar las respuestas adecuadas a los retos económicos, tecnológicos y sociales que afrontamos. En 2019 el mercado publicitario y los hábitos de consumo han continuado mostrando las señales de transformación que ya veníamos observando en años anteriores. Sin embargo, un año más, la televisión continúa siendo el soporte preferido de los anunciantes por su eficacia y alcance. El Grupo conserva y amplifica año a año sus fortalezas innegables en cuanto a calidad, innovación y atractivo de los formatos que desarrolla en su actividad y por ello continúa siendo una plataforma lineal poderosamente atractiva en el mercado audiovisual. Este 2019, precisamente, la confianza de los anunciantes y la ambición de Atresmedia por mantenerse en la posición de liderazgo han alentado al Grupo a revisar y relanzar su estrategia publicitaria cuya base es, desde ahora, la integración del mundo lineal y digital en un mercado audiovisual global donde la oferta a anunciantes sea híbrida y segmentada.

A pesar de la inestabilidad que ha marcado 2019, durante el año hemos trabajado en la dirección correcta tal y como reflejan los resultados conseguidos. Hemos cerrado el ejercicio obteniendo unos ingresos netos de 1.039 millones de euros, un Ebitda de 183,9 millones de euros y un beneficio consolidado de 118 millones de euros.

La convicción en nuestro modelo de negocio y de contenidos basado en los valores de calidad, innovación y alcance social, ha seguido reportándonos resultados positivos ya que nos ha vuelto a situar como el medio de comunicación líder en los estudios de percepción que tienen en cuenta variables como la calidad, variedad y atractivo de la programación, así como la cercanía y la pluralidad. A estos atributos se suma la credibilidad de nuestros informativos que vuelven a ser líderes por segundo año consecutivo apoyados en su intensa lucha contra la desinformación, así como en el uso de la realidad aumentada en nuestros platós gracias a la cual la información llega de manera más cercana, visual y atractiva al espectador. Nuestra contribución a una mejor información para la ciudadanía, ha sido reconocida por el Reuters Institute situando a Antena 3 Noticias y laSexta Noticias, como referencia informativa absoluta para los españoles y líderes en credibilidad y confianza.

Destacamos y agradecemos que cerca de 21’5 millones de personas eligieran diariamente nuestros canales para informarse y entretenerse, lo que nos convierte en el grupo de comunicación con mayor número de personas que conectan cada día con nuestros contenidos, y que 3,5 millones de personas sintonizaran nuestras radios

Como grandes hitos del ejercicio destacamos y agradecemos que cerca de 21’5 millones de personas eligieran diariamente nuestros canales para informarse y entretenerse, lo que nos convierte en el grupo de comunicación con mayor número de personas que conectan cada día con nuestros contenidos, y que 3,5 millones de personas sintonizaran nuestras radios diariamente. Además, nuestros canales internacionales llegan ya a 59 millones de hogares en todo el mundo y gracias a la renovación de nuestra plataforma de streaming Atresplayer Premium y a nuestros contenidos en webs, hemos concluido el año como líderes absolutos en el contexto digital con 26 millones de usuarios únicos.

Resultado de este liderazgo y elección preferida por la audiencia hay que recordar el estreno de La Voz en 2019, el más seguido de un programa de entretenimiento en televisión en los últimos seis años o los premios Ondas 2019 que reconocieron el valor de nuestra apuesta radiofónica entregando el Ondas Nacional de Radio a “Más de Uno”.

Hablar de ficción en esta casa es hablar de innovación, colaboración, demanda creciente y éxito. En 2019, la alianza estratégica de Atresmedia con Telefónica para la producción y distribución de contenidos nos permite ganar escala y posicionarnos como líderes indiscutibles en la creación de ficción para el mercado español e internacional. A esta alianza se suma la integración de Atresmedia Cine en Atresmedia Studios, lo que potencia aún más nuestra condición de factoría global de contenidos audiovisuales. A la excepcional acogida en términos de espectadores y al éxito del cine de Atresmedia que logró 29 millones de euros en taquilla, se suman galardones nacionales e internacionales para nuestras producciones como los diez premios Goya sumados por “El Reino” y “La Sombra de la Ley” o el triunfo de la película de animación Klaus ganadora del premio BAFTA y nominada a los Óscar 2020.

La consecución de todos estos logros y su perpetuación en el tiempo pasan por el equilibrio entre la necesaria rentabilidad y nuestro compromiso con la sociedad. En Atresmedia no entendemos el ejercicio de nuestro trabajo sin la observación de las demandas de nuestros grupos de interés y sin la divulgación de las que consideramos causas sociales justas y que exigen nuestra acción y compromiso. Tenemos una gran capacidad de comunicación, de atracción e influencia, y por eso tenemos la responsabilidad de utilizar nuestro poder de comunicación no sólo para informar o entretener, sino para construir una sociedad mejor. Atresmedia ejerce su rol como medio de comunicación responsable desde un punto de vista interno y externo a través de la implantación del Plan Director de Responsabilidad Corporativa cuyos avances se describen en este documento.

Internamente, como medio de comunicación dirigimos todos nuestros esfuerzos a garantizar la calidad, diversidad y accesibilidad de nuestros contenidos, así como a proteger la ética, la veracidad e imparcialidad de nuestras informaciones. Una de las herramientas primordiales para cumplir estas metas es la incorporación de talento a nuestra plantilla y la formación continua de nuestros trabajadores en todas aquellas competencias necesarias para fortalecer los nuevos proyectos que acometemos y hacer frente con éxito a los cambios tecnológicos emergentes.

Desde el punto de vista externo ponemos a disposición de las causas sociales con mayor calado de nuestro tiempo un espacio de divulgación para generar la reflexión y la conciencia necesarias para producir cambios reales que impacten de manera positiva en la sociedad. Compromiso Atresmedia y la Fundación Atresmedia son nuestro vehículo para ello desde hace más de una década y nos orgullece presenciar los logros que se han obtenido en temas relevantes para el Grupo tales como la seguridad vial, la lucha contra la violencia machista, la investigación médica, la protección de la cultura, la salud, el medioambiente y la educación. Este año, además, celebramos el nacimiento de la iniciativa Levanta la Cabeza, cuyo objetivo es concienciar sobre el uso responsable de la tecnología.

Me despido sin más preámbulos con la ilusión de poder seguir participando de los retos del sector junto a todos vosotros en este 2020 que ya comienza y en el que celebraremos el 30 aniversario de Antena 3 y de Onda Cero; tres décadas de información y entretenimiento, de reflexión y emoción.