ESTADO DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA 2021

Carta del presidente

Atresmedia Corporación

Nos dirigimos a vosotros, nuestra audiencia, accionistas, anunciantes, empleados y proveedores para compartir nuestras reflexiones sobre un año inédito, marcado por la recuperación y una incertidumbre que, aunque se ha atenuado, todavía se mantiene. En este complicado contexto, Atresmedia ha vivido un año histórico y se ha visto fortalecida gracias a su acertada estrategia y al excelente trabajo de todos nuestros empleados. Hemos superado nuestras expectativas y nos hemos situado en una posición magnífica para afrontar 2022.

Vivimos un momento de grandes desafíos que requieren ser abordados de forma urgente. La pandemia ha cambiado nuestras vidas y ha acelerado algunos procesos que, en condiciones normales, habrían tardado años en producirse. Sus consecuencias socioeconómicas han reforzado así el impulso necesario de la sostenibilidad y la han convertido en el eje fundamental de la recuperación en Europa.

Nuestro sector también está viviendo grandes transformaciones, como la constante irrupción de nuevos modelos de negocio, los cambios de los hábitos de consumo y la consiguiente interiorización del pago por el contenido, o las nuevas métricas de medición de contenidos. Todos ellos impulsan a nuestro Grupo a permanecer en un proceso continuo de desarrollo y adaptación. Ante esto, se hace evidente la necesidad de acabar con las asimetrías regulatorias existentes en nuestro sector, que provocan un desequilibrio en la competencia y la desprotección de los usuarios, y para ello esperamos que la próxima Ley General de Comunicación Audiovisual cumpla un papel fundamental.

En esta línea de cambios e incertidumbres y a pesar de haber seguido inmersos durante este año en la crisis sanitaria, hemos reforzado nuestro compromiso con la sociedad acompañándola a través de nuestro modelo de contenidos de calidad, responsables y dotados de valores, y proporcionando una información veraz y contrastada. Hemos lanzado también mensajes de optimismo con el fin de apoyar a los diferentes sectores económicos y sociales que tan duramente han sido golpeados por la crisis del coronavirus, queriendo recordar en todo momento la fortaleza de nuestra sociedad, así como su resiliencia.

Nuestra estrategia y modelo audiovisual responsable han sido de nuevo ampliamente respaldados por la audiencia y la industria y nos ha permitido alcanzar el liderazgo entre los grupos audiovisuales. Antena 3 ha cerrado los últimos meses del año siendo el canal de televisión más visto, y laSexta y nuestros canales temáticos Nova, Neox, Mega y Atreseries han sido los más seguidos en su segmento. Además, hemos vuelto a ser la referencia absoluta en informativos un año más. Antena 3 con los informativos líderes, y laSexta como una de las claras referencias a la hora de informarse, lo cual pone de manifiesto la confianza que la audiencia deposita en nuestros profesionales y nuestra forma de transmitir y analizar la realidad.

En este sentido, hemos continuado trabajando para combatir la desinformación con mecanismos que nos ayudan a garantizar la credibilidad y el rigor informativo, en un año en el que los ciudadanos demandaban información veraz en torno al coronavirus y la llegada de las vacunas. Por ello, nos enorgullece que Antena 3 Noticias encabece un año más el ranking de “credibilidad y confianza de medios españoles” elaborado por el Reuters Institute de la Universidad de Oxford y sea considerada, según este informe, la cadena de referencia informativa de nuestro país.

Además de cumplir con nuestra labor de servicio público en materia informativa, hemos reforzado la diversidad de nuestros contenidos de entretenimiento, apostando por formatos de éxito como La Voz, Mask Singer, El hormiguero 3.0, El desafío y la familia de concursos: La ruleta de la suerte, ¡Boom!, ¡Ahora caigo!, ¿Quién quiere ser millonario? y Pasapalabra, que ha cerrado su mejor año histórico y ha sido el programa diario más visto de la televisión en 2021. En este mismo contexto, la constante innovación en contenidos de ficción novedosos y originales ha llevado a los hogares las series más vistas del año: Infiel, Tierra amarga y las afianzadas y líderes en su franja Amar es para siempre y La cocinera de Castamar. Además, Mi hija y Mujer son las series más vistas del año superando respectivamente los 2,5 millones y 2,3 millones de espectadores en lineal y diferido.

Atresmedia Radio continúa también su permanente proceso de evolución, con el foco puesto en las nuevas formas de consumo audiovisual por parte de los oyentes y de la sociedad. Por ello, en 2021 se ha intensificado la transformación digital de Onda Cero, que además de a través de la Red de Emisoras, se puede escuchar también a través de la web y app de ondacero.es, los asistentes de voz, los dispositivos para automóviles o la TDT, creando cada día desarrollos tecnológicos que permiten una mejor experiencia para los oyentes.

A PESAR DE HABER SEGUIDO INMERSOS DURANTE ESTE AÑO EN LA CRISIS SANITARIA, HEMOS REFORZADO NUESTRO COMPROMISO CON LA SOCIEDAD ACOMPAÑÁNDOLA A TRAVÉS DE NUESTRO MODELO DE CONTENIDOS DE CALIDAD, RESPONSABLES Y DOTADOS DE VALORES, Y PROPORCIONANDO UNA INFORMACIÓN VERAZ Y CONTRASTADA.

Comprendemos nuestra responsabilidad como medio de comunicación ante la sociedad y el rol que ejercemos con cada uno de nuestros grupos de interés. Por ello, en 2021 hemos finalizado nuestro segundo Plan Director de Responsabilidad Corporativa, llevando a cabo sus últimas acciones y estableciendo, tras él, nuevos objetivos ESG que guiarán la actuación durante 2022 y 2023. Estos primarán elrefuerzo de la estrategia medioambiental, el impulso de la medición del impacto social del Grupo y el incremento en la respuesta a inversores sobre el desempeño ESG.

El desarrollo de nuestra actividad continúa alineado con los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, del que somos socios desde 2008, así como con los de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque somos conscientes de nuestro papel clave para su consecución y estamos centrados en el desarrollo continuo de iniciativas que impliquen tanto a nuestros públicos como al conjunto de la sociedad. Las iniciativas de Compromiso Atresmedia, así como las actividades de la Fundación Atresmedia, que en 2021 ha renovado su propósito y ha definido un nuevo ámbito de actuación, la alfabetización mediática de niños y jóvenes, son la respuesta de nuestro grupo a los retos sociales y medioambientales globales a los que nos enfrentamos.

En este incesante camino que es nuestra actividad empresarial, quiero poner en valor la labor de cada una de las personas que contribuyen al desarrollo del Grupo Atresmedia, sin quienes no podríamos imaginar todos estos logros. Este año, con el mayor de los orgullos y con un gran afecto, quiero enviar mi agradecimiento a nuestros trabajadores, que han seguido afrontando con esfuerzo, dedicación y tesón unas extraordinarias e inciertas dificultades, y han logrado dar continuidad a la actividad, además de mantener los altos estándares de calidad que siempre nos han definido.

Quiero acabar mencionando nuestro proyecto como grupo audiovisual global, que no tendría sentido sin la confianza demostrada por nuestros anunciantes, quienes nos siguen eligiendo como espacio publicitario preferente cada día. En nuestro compromiso con ellos seguimos poniendo nuestro esfuerzo constante en la eficacia y la innovación; y gracias a la evolución tecnológica hemos vuelto a ofrecer fórmulas novedosas que permiten a los anunciantes nuevas opciones para mejorar el retorno de su inversión. Nos esforzamos para preservar el entorno mejor y más seguro, en el que sus marcas puedan significarse sin riesgo ante el gran público, y además garantizar el emplazamiento óptimo para promover y divulgar las causas sociales que defienden.

Estamos enormemente agradecidos a la audiencia y a nuestros anunciantes, por depositar como siempre su confianza en nosotros; a la industria, por acompañarnos en nuestra apuesta innovadora; y a los accionistas, por seguir apoyando un modelo que es un referente. Mi reconocimiento desde aquí a todos vosotros. Me congratula sentiros parte de nuestros éxitos y de nuestra satisfactoria labor hacia una sociedad que, más que nunca, necesita calidad, rigor, cercanía y confianza en los medios de comunicación.