ESTADO DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA 2021

Carta del Consejero Delegado

Atresmedia Corporación

Un año más, presentamos ante ustedes el documento en el que Atresmedia repasa cómo su propósito y su estrategia, sostenidos por el talento de sus profesionales, han servido para seguir prestando servicio a la sociedad a través de la calidad y diversidad de su contenido de entretenimiento y del rigor y la independencia de su información.

El año 2020 supuso para el Grupo el ejercicio más complejo de su trayectoria: marcado por la volatilidad en los ámbitos sanitario, social, económico, financiero y político, influyó significativamente en la actividad de nuestro sector. En este contexto de incertidumbre, Atresmedia fue capaz de dar una respuesta rápida y eficaz, velando siempre porla seguridad de nuestros profesionales, la continuidad de nuestra actividad y el compromiso con nuestra audiencia y nuestros anunciantes.

En el año 2021, no obstante, se ha invertido esta tendencia: si bien el consumo medio de televisión no mantuvo el pico alcanzado en 2020 y ha recuperado niveles prepandemia, el PIB nacional ha crecido un 5%, como también lo ha hecho la inversión en publicidad de los anunciantes. Los ingresos por publicidad en televisión, principal fuente de ingresos del Grupo, comienzan a recuperarse y han aumentado en 2021 un 9% con respecto a 2020, y los ingresos totales de Atresmedia han crecido un 11,2%.

En este contexto de recuperación donde la incertidumbre todavía no ha desaparecido, nuestros resultados de 2021 dan fe de que hemos seguido remando en la dirección correcta, refrendados por la confianza de nuestra audiencia y anunciantes. Hemos cerrado el ejercicio obteniendo unos ingresos totales de 963,3 millones de euros, un Ebitda de 172,5 millones de euros y un beneficio neto consolidado de 118,5millones de euros, cifrasmás que notables que superan nuestras expectativas iniciales y que son una fuente de motivación para seguir creciendo. La convicción en nuestro modelo de negocio basado en los valores de calidad, innovación y alcance social ha seguido cosechando resultados muy positivos, afianzándonos como el medio de comunicación líder en los estudios de percepción, que evalúan variables como la calidad, la variedad y el atractivo de la programación, así como la cercanía y la pluralidad.

Este 2021 ha venido cargado de grandes hitos, y agradecemos que más de 21 millones de personas hayan elegido diariamente nuestros canales para informarse y entretenerse, lo que nos convierte en el grupo de comunicación con mayor número de personas que conectan cada día con nuestros contenidos, y que cerca de 4 millones de personas sintonizaran nuestras emisoras de radio diariamente. Además, a través de nuestros canales internacionales llegamos a 57 millones de hogares en todo el mundo.

Concluimos el año volviendo a ser el grupo líder (27,3%), logrando el mejor dato en los últimos siete años y siendo el único grupo que crece. Antena 3 (13,8%) es la cadena más vista y líder del prime time; y también laSexta y nuestros canales temáticos Nova, Neox, Mega y Atreseries son líderes de su segmento.

A esto, hay que sumar un nuevo récord logrado por nuestros informativos, que han seguido ejerciendo el periodismo con información contrastada y responsable en unos tiempos en que la información ha sido más necesaria que nunca. Los informativos de Antena 3 han sido los más vistos de la televisión por cuarto año consecutivo, cosechando su mayor audiencia en catorce años con cerca de 2,5 millones de espectadores al día; y laSexta Noticias ha vuelto a batir su récord histórico alcanzando una media de 1,9 millones de espectadores diarios.

Estos datos, sumados a los 2,9 millones de personas que diariamente han sintonizado Onda Cero y los 890.000 oyentes de Europa FM, refrendan nuestra apuesta a largo plazo basada en el compromiso, la calidad y la innovación.

Nuestro éxito en 2021 no termina con las excelentes cifras alcanzadas, sino que también se ve reflejado en los diversos premios recibidos. En concreto, Roberto Leal recibió el Premio Ondas al Mejor Presentador por su trabajo al frente de Pasapalabra, el concurso diario más visto y la última conversación de Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo, con Jordi Évole fue reconocida con el premio Ondas al Mejor Documental o Serie Documental. Por otra parte, los Premios Iris 2021 han reconocido de nuevo a Antena 3 Noticias 2 y Vicente Vallés como mejor informativo y presentador de informativos respectivamente, así como a Roberto Leal como mejor presentador de programas.

ESTE 2021 HA VENIDO CARGADO DE GRANDES HITOS, Y AGRADECEMOS QUE MÁS DE 21 MILLONES DE PERSONAS HAYAN ELEGIDO DIARIAMENTE NUESTROS CANALES PARA INFORMARSE Y ENTRETENERSE, LO QUE NOS CONVIERTE EN EL GRUPO DE COMUNICACIÓN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS QUE CONECTAN CADA DÍA CON NUESTROS CONTENIDOS.

Nuestra apuesta por la expansión del negocio tradicional, a través de la convergencia con el mundo digital, también nos está reportando resultados muy positivos. Si 2020 fue un año de éxitos en las emisiones online, en 2021 se ha afianzado el liderazgo de Atresmedia en el entorno digital, cerrando con 27,9 millones de visitantes únicos a los sitios web de nuestros canales. Además, la plataforma Atresplayer ha alcanzado los 3,4 millones de visitantes únicos, y Atresplayer Premium, nuestra OTT de pago, se ha consolidado como plataforma referente gracias a la calidad y variedad de su oferta, los estrenos exclusivos antes de la emisión en los canales lineales y, sobre todo, de los contenidos originales como Cardo, ganadora de dos premios Feroz y considerada una de las mejores ficciones del año a nivel nacional e internacional. Además, a finales de 2021, el Grupo incorporó Diariomotor.com, portal líder de información de motor en España que cuenta con más de 2,4 millones de usuarios únicos mensuales.

Atresmedia también ha continuado con su apoyo firme a la industria cinematográfica española. Hemos estrenado películas como A todo tren. Destino Asturias, película española más taquillera de 2021 con más de 8,4 millones de euros de recaudación y superando los 1,5 millones de espectadores; o Las leyes de la Frontera, ganadora de 5 premios Goya; y se ha iniciado la producción de otros 11 filmes.

Por otra parte, el éxito de Atresmedia Diversificación, la división de negocios no publicitarios de Atresmedia, da testimonio de la importancia de atreverse e innovar con modelos de negocio diferentes, que pueden ser una gran alternativa para momentos difíciles, inesperados y de grandes desafíos. La operación de venta de Marmota ha permitido a Atresmedia Diversificación batirrécord de ingresos y beneficios este ejercicio, lo que supone más del 10% de los resultados del Grupo.

En este año tan singular, no podemos hacer balance de los resultados económicos y operativos sin destacar igualmente el impacto que nuestra actividad ha tenido en el ámbito social, entendido ampliamente. Por un lado, nuestra labor como medio de comunicación ha mantenido a la sociedad rigurosamente informada, y le ha ofrecido contenidos de entretenimiento de calidad. Por otro lado, hemos incrementado nuestra acción social a través de las iniciativas de Compromiso Atresmedia, el programa de voluntariado corporativo y la actividad de la Fundación Atresmedia. Finalmente hemos seguido afianzando nuestra estrategia interna de sostenibilidad.

Movidos por esos principios, Atresmedia se ha convertido en el primer grupo de comunicación en España y uno de los primeros de Europa, en firmar una operación de financiación sostenible, tras convertir su préstamo corporativo sindicado por valor de 250 millones de euros en sostenible vinculándolo al desempeño de tres indicadores ESG, entre ellos el resultado en el informe de cambio climático CDP en el que Atresmedia ha obtenido en 2021 la calificación de B. Además, un año más, hemos renovado nuestra presencia en el índice de sostenibilidad FTSE4Good Ibex.

Además, hemos mantenido inalterado el compromiso con la estabilidad y seguridad de nuestros trabajadores, poniendo a su disposición todas las medidas sanitarias necesarias para el ejercicio seguro de su profesión. Quiero aprovechar esta oportunidad para mostrar mi profundo agradecimiento al compromiso y gran trabajo de nuestros empleados un año más, a pesar de las difíciles circunstancias, y mi alegría por el sincero orgullo de pertenencia que muestran hacia Atresmedia.

Encaramos el futuro con el objetivo de seguir creciendo sostenidos por nuestros valores de calidad, independencia, innovación y alcance social, y respaldados por la confianza de nuestra audiencia, nuestros anunciantes y de todos ustedes.