ESTADO DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA 2022

Carta del presidente

Atresmedia Corporación

Nos dirigimos a vosotros, nuestros anunciantes, audiencia, colaboradores, accionistas, proveedores, para volver la vista atrás y reflexionar sobre los acontecimientos que hemos afrontado en 2022, y cómo éstos han impactado en Atresmedia y en el conjunto de nuestra sociedad.

Ha sido un año marcado por el conflicto en Ucrania y por sus consecuencias políticas y económicas, como la crisis energética, de suministros o el aumento de la inflación. Nuestro entorno y la actividad económica se han visto seriamente afectados por las secuelas de un acontecimiento humanitario que ha precisado de una gran resiliencia y capacidad de respuesta por parte de toda la sociedad, y también de las empresas.

En Atresmedia velamos porque nuestros contenidos y formatos sean un reflejo de la sociedad en la que nos desenvolvemos, e impulsamos al mismo tiempo el pensamiento crítico, la reflexión y la emoción, aspectos indispensables para caminar hacia una sociedad más justa, sostenible y democrática. Por esto mismo, y en un entorno en el que los hábitos de consumo audiovisual están en constante transformación y en el que la regulación de nuestro sector sigue creciendo, buscamos adaptarnos a las necesidades de nuestra audiencia, pero siempre sin olvidar nuestros valores intrínsecos y manteniendo los estándares de calidad y rigor que nos han definido todos estos años.

Los magníficos datos de audiencia que nos consolidan como el grupo audiovisual líder de nuestro país en 2022 respaldan nuestro modelo de negocio y nuestra estrategia. Antena 3 se ha mantenido como la cadena líder de audiencia durante todos los meses del año, y ha sido la cadena más vista en las franjas horarias de más visualizaciones, como la sobremesa, la tarde y el prime time. Asimismo, laSexta ha revalidado su ventaja sobre su competidor directo y es la tercera cadena privada más vista en 2022. Con respecto a los canales temáticos del Grupo, hemos podido ver como Nova, Neox, Mega y Atreseries siguen al alza en sus diferentes categorías. Y nuestra OTT, ATRESplayer, cierra el año siendo nuevamente líder entre las plataformas, con más de 2,6 millones de visitantes únicos, gracias a su propuesta de valor

En el ámbito de Antena 3, a la impecable oferta informativa que ha llevado a Antena 3 Noticias al liderazgo absoluto durante cinco años consecutivos, se suman contenidos de entretenimiento como El Hormiguero 3.0, Tu cara me suena, Pasapalabra, La Voz, La Ruleta de la Suerte y El Desafío; o nuevos programas como el exitoso lanzamiento de Joaquín el Novato, que han mantenido sus altos índices de audiencia.

En relación a nuestra vocación de informar, quiero destacar la labor de nuestras redacciones y de nuestros grandes periodistas, que con información veraz y contrastada han acercado la realidad social, política y económica a la sociedad, a través de programas como Espejo Público, Al Rojo Vivo o El Objetivo de Ana Pastor, y que han hecho que Atresmedia Televisión haya sido el medio de comunicación preferido por los españoles para informarse, tal y como refleja el prestigioso Informe Digital News Report 2022, elaborado por el Reuters Institute for the Study of Journalism y la Universidad de Oxford.

La voluntad de servicio público de nuestro modelo televisivo se extiende, como no podía ser de otra forma, a los formatos radiofónicos del Grupo. Atresmedia Radio ha sido reconocida por estar a la vanguardia del contenido de audio, actualizado y adaptado a un contexto cambiante. Onda Cero, en una apuesta clara por la cercanía con sus oyentes, ha ampliado el tiempo dedicado a la información local y regional, y Europa FM y Melodía FM han continuado con un mensaje positivo y optimista. Somos conscientes de que la demanda de estos servicios ahora también se orienta a través de plataformas digitales, y por eso hemos reforzado la escucha de nuestras emisoras por medio de la web o apps y hemos creado Sonora, nuestra plataforma de audio en español, que nace con la vocación de transformar la manera en la que se consume el entretenimiento en audio y está caminando con éxito en sus primeros meses de vida.

Todos estos logros, y también los obtenidos por nuestras divisiones de publicidad y diversificación; o los excelentes resultados de nuestros proyectos cinematográficos y formativos, nos hacen sentirnos orgullosos de nuestra labor, y nos impulsan a seguir generando y difundiendo información rigurosa y entretenimiento de calidad que no sólo sean respetuosos con la sociedad en la que vivimos, sino que también reflejen la diversidad que la caracteriza.

La esencia de nuestro modelo de negocio es el compromiso con nuestros grupos de interés. En este sentido, me gustaría destacar el esfuerzo diario y constante de nuestros colaboradores. El Grupo Atresmedia lo conforman sus personas y siento un profundo respeto por todas ellas y por su labor. Su entrega y su capacidad de adaptación a los diferentes contextos emergentes ha sido una de las bases del éxito del Grupo, especialmente en un año como el que hemos afrontado en 2022.

También quiero hacer un especial reconocimiento a nuestros anunciantes, sin quienes no tendríamos razón ni manera de ser. Un año más, mantenemos nuestro compromiso de profesionalidad y calidad, al tiempo que apostamos por la innovación en los formatos publicitarios. En nuestros soportes digitales, entre los que destaca nuestra plataforma ATRESplayer, es importante para nosotros ofrecer confianza y convertirnos en un entorno seguro para nuestros anunciantes, que minimizan sus riesgos y consiguen llegar a una audiencia diversa.

La sostenibilidad siempre ha formado parte de nuestra cultura empresarial y en 2022 hemos seguido trabajando para llevarla a todas nuestras áreas de actividad. Siempre con la premisa de que éste es un aspecto clave para el crecimiento del Grupo y para el buen devenir de la sociedad, y que fortalece la relación de mutuo beneficio establecida entre Atresmedia y los ciudadanos.

Por eso quiero detenerme ahora en la labor de la Fundación Atresmedia, que se ha dedicado plenamente a impulsar la alfabetización mediática e informacional, lo que nos ha permitido acercar a niños, jóvenes y docentes las herramientas necesarias para hacer un uso responsable de la información con un rotundo éxito de todos sus proyectos. Además, y como ya puse de manifiesto en ejercicios previos, quiero subrayar que el Grupo Atresmedia mantiene su compromiso con el alineamiento de sus acciones a los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Somos conscientes del impacto que nuestra compañía tiene a través de sus acciones, tanto entre nuestros empleados como en toda la sociedad, y por ese motivo seguimos apostando por iniciativas que han demostrado una labor social positiva, como Ponle Freno, Constantes y Vitales, Tolerancia Cero, Crea Cultura o Levanta la Cabeza; así como por nuestro ya consolidado Programa de Voluntariado Corporativo, a través del que nuestros empleados han podido seguir conociendo y contribuyendo a diferentes causas sociales.

Como parte de nuestro compromiso con el entorno, y a pesar de que la actividad audiovisual no tiene un impacto significativo en el medioambiente, estamos comprometidos con la lucha contra el cambio climático. Por este motivo, este año hemos definido nuestra estrategia Cero Neto, por la que asumimos el compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2050. Los objetivos de reducción fijados están basados en criterios científicos y se han alineado con la iniciativa SBTi (Science Based Targets), contribuyendo a que la temperatura media del planeta no suba más de 1.5ºC.

Quiero terminar expresando mi satisfacción por estar un año más en una posición desde la que poder agradeceros la confianza depositada en nuestro Grupo. Sin vosotros, nuestros accionistas, anunciantes, colaboradores, proveedores y audiencia, ni Atresmedia en su conjunto ni cada una de las partes que la componen serían el referente audiovisual y empresarial líder que son hoy en día. Por todo ello, quiero mostraros mi agradecimiento más sincero y reforzar mi compromiso firme de seguir cumpliendo con nuestros valores como Grupo, y de continuar apostando por los contenidos de calidad en todos nuestros formatos y líneas de actividad.