ESTADO DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA 2023

Carta del presidente

Atresmedia Corporación

Un año más me dirijo a vosotros, nuestros accionistas, anunciantes, audiencia, colaboradores, y proveedores, entre otros, para hacer balance de este ejercicio y compartir nuestras reflexiones sobre el 2023, un año en el que hemos seguido acompañando a los españoles como grupo líder de comunicación y en el que hemos sido fieles a nuestro propósito corporativo de generar reflexión y emoción como elementos clave para propiciar la transformación social.

La incertidumbre ha seguido dominando el contexto global en 2023 y a ello ha contribuido la proliferación de nuevos conflictos bélicos, multitud de protestas sociales, o la rápida expansión de la Inteligencia Artificial en todos los sectores, incluidos los medios de comunicación. En ese sentido, somos conscientes de los beneficios y desafíos que conlleva esta disrupción tecnológica para nuestra industria, y por ello en Atresmedia nos hemos dotado de una política que garantiza su uso ético y que pone en el centro el insustituible talento de nuestros profesionales. A todos estos desafíos se añaden, además, las constantes transformaciones de nuestro sector, derivadas de los cambios en los hábitos de consumo de nuestros espectadores y oyentes.

Sin embargo, nuestra estrategia, que ha sido revisada en 2023 con el fin de acomodar nuestros objetivos y proyectos a la evolución del mercado, nuestra vocación de ser un altavoz que refleje la sociedad en la que vivimos y la resiliencia de los profesionales y colaboradores que componen Atresmedia, nos ha permitido afrontar con éxito estas transformaciones y posicionarnos, un año más, como el grupo de comunicación líder, el más confiable y el de preferencia por los españoles.

La audiencia y la industria respaldan decididamente nuestro modelo de negocio basado en la calidad, la innovación, el respeto y el compromiso

La audiencia y la industria respaldan decididamente nuestro modelo de negocio, basado en la calidad, la innovación, el respeto y el compromiso. Y apoyan nuestra apuesta por la diversidad de nuestros contenidos sustentados en formatos de entretenimiento de éxito, acontecimientos televisivos de gran envergadura y ofertas informativas plurales y rigurosas.

En relación con nuestro negocio audiovisual, Atresmedia Televisión aumenta su dominio en las audiencias de televisión en España, y amplía, por 2º año consecutivo, su sólido y robusto liderazgo. Hemos, alcanzando unos resultados históricos en todas nuestras cadenas, obteniendo como Grupo el 26,8% de cuota de pantalla. A su vez, el 2023 ha sido el año de la revolución de atresplayer, que se ha convertido en la plataforma OTT líder española, con más de 4,5 millones de usuarios únicos al mes, encabezando el consumo en internet y acaparando los premios más relevantes del sector.

Nuestra vocación de informar con rigor sigue manteniéndose firme. El hito alcanzado por Antena 3 Noticias, que encadena su mayor racha histórica de seis años consecutivos como informativo líder, o la fuerza informativa de laSexta Noticias, que se sitúa entre los programas más seguidos diariamente de la cadena, así lo evidencian. Quiero destacar además la organización de Cara a Cara. El Debate, el único celebrado entre los dos principales candidatos a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, que fue visto por el 46,5% de la audiencia y se convirtió en la emisión no deportiva más vista del año. Por todo ello, nos enorgullece que Atresmedia Televisión repita como el referente informativo en España y líder entre sus competidores en credibilidad y confianza, según el prestigioso Informe Digital News Report 2023 de Reuters Institute y la Universidad de Oxford.

Atresmedia Radio sigue a la vanguardia del contenido de audio, continuando su apuesta por atributos como la credibilidad, la pluralidad y la cercanía, y logra resultados muy positivos, que reflejan el buen desempeño de esta línea de actividad. Así, Onda Cero ha registrado su mejor final de año desde 2016, alcanzando casi los dos millones de oyentes en 2023, y tanto Europa FM como Melodía FM han seguido atrayendo oyentes con su mensaje positivo y optimista.

Los logros obtenidos por nuestro negocio audiovisual y radio se suman a los de nuestras líneas de publicidad y diversificación. La innovación, la diferenciación y la integración de la publicidad en los contenidos han sido elementos clave de la estrategia de Atresmedia Publicidad en 2023. Entre sus principales novedades destacan el lanzamiento de una nueva política comercial, o el lanzamiento de una herramienta de segmentación para televisión. Estos y otros muchos avances, junto con el entorno seguro que garantizamos para nuestros anunciantes, hacen que las marcas y las agencias nos sigan eligiendo su espacio publicitario de preferencia. Nos sentimos, además, orgullosos de nuestra labor con Atresmedia Diversificación, destacando hitos como los nuevos acuerdos alcanzados con operadores de televisión de pago y con grandes plataformas de streaming que nos han permitido seguir llevando los contenidos de atresplayer al panorama internacional.

Pero además de en la necesaria rentabilidad de nuestro negocio, creemos firmemente en nuestra responsabilidad como medio de comunicación ante la sociedad y el rol que ejercemos con cada uno de nuestros grupos de interés. En este sentido, la sostenibilidad siempre ha formado parte de nuestra cultura empresarial y nos preocupamos por hacerla extensiva a todas nuestras actividades. Por ello, alineamos nuestro trabajo con los Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por todo ello, y como he puesto de manifiesto en ejercicios previos, quiero destacar la labor y el desarrollo continuo de las iniciativas sociales que lidera la Fundación Atresmedia, que en 2023 ha consolidado y ampliado el alcance de sus proyectos Efecto MIL, Mentes AMI y Amibox, dirigidos a impulsar la alfabetización mediática, informacional y digital entre los niños, los jóvenes y la comunidad docente, y promover un entorno mediático seguro y responsable. A su vez, somos conscientes del impacto que nuestra compañía tiene a través de sus acciones sociales, tanto en nuestros empleados como en toda la sociedad, y por ese motivo seguimos apostando por iniciativas que han demostrado una labor social positiva, como Ponle Freno, Constantes y Vitales, Tolerancia Cero, Crea Cultura o Levanta la Cabeza; así como por nuestro Programa de Voluntariado Corporativo ya consolidado, a través del cual nuestros empleados han podido seguir conociendo y contribuyendo a diferentes causas sociales.

A pesar de que nuestra actividad audiovisual no tiene un impacto significativo en el medio ambiente, estamos firmemente comprometidos con nuestro entorno y con la lucha contra el cambio climático, que constituye una amenaza cada vez mayor del desarrollo global y cuyos efectos ya estamos percibiendo. En ese sentido, durante 2023 hemos validado y verificado nuestra estrategia Cero Neto por parte de la prestigiosa iniciativa SBTi (Science Based Targets), reducido nuestra huella de carbono y empezado a trabajar en el impulso de producciones audiovisuales más sostenibles. A su vez, y en nuestro rol de altavoces por la mejora del clima, nos comprometemos con la emisión de contenido responsable, lo que supone un impacto positivo en las actitudes, los comportamientos y la opinión pública en torno al medio ambiente. Gracias a todo ello, hemos logrado el reconocimiento de nuestra labor por parte de Carbon Disclosure Project, alcanzando la puntuación más alta (A-) en los últimos.

Para finalizar, quiero transmitir mi reconocimiento y agradecimiento más sincero a nuestros accionistas, audiencia, colaboradores, anunciantes y proveedores. Sin vosotros, Atresmedia no sería el referente audiovisual y, sobre todo, social que es hoy en día. Me enorgullece que caminemos juntos hacia una sociedad que exige calidad, rigor, cercanía y confianza en los medios de comunicación, y andar ese camino juntos es nuestro compromiso firme.

JOSÉ CREUHERAS