ESTADO DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA 2023

Mensaje del Consejero Delegado

Atresmedia Corporación

Quiero iniciar este balance de 2023 compartiendo mi orgullo y gratitud por los incontestables logros que hemos alcanzado gracias al apoyo y la confianza de nuestros accionistas, así como del esfuerzo de los profesionales de Atresmedia.

A su vez, hemos mantenido y reforzado nuestro firme compromiso con los espectadores, oyentes, usuarios y anunciantes, demostrando día a día nuestra capacidad para ofrecer contenido de calidad, generando valor, tanto económico como social, y contribuyendo con ello a lograr un mayor bienestar para la sociedad española en su conjunto.

Sin lugar a duda, estamos viviendo una época de transformación empresarial cada vez más acelerada, marcada por crisis financieras, cambios geopolíticos, disrupciones tecnológicas y desastres climáticos, entre otros. Como empresa líder, tenemos la responsabilidad de afrontar estos desafíos y ofrecer soluciones efectivas. Por ello, en 2023 hemos revisado las principales prioridades estratégicas de Atresmedia que se centrarán en los próximos años en maximizar el valor de nuestros negocios tradicionales, potenciar los negocios digitales y liderar la generación de contenidos audiovisuales. Pero somos conscientes de que nuestra función va más allá de generar retorno al accionista, y que debemos contribuir a la transformación social y trabajar por el bien común haciendo realidad nuestro propósito corporativo de generar reflexión y emoción para crear una comunidad con valores compartidos.

En relación a los éxitos alcanzados durante el año, me gustaría destacar el hecho de que Atresmedia ha cerrado 2023 con unos ingresos de 971,4M€, un beneficio neto de 171,2 M€, y un EBITDA de 173,1M€ lo que demuestra la compatibilidad entre el desarrollo económico y la concienciación con la sostenibilidad.

A estos logros se suman los obtenidos en cada línea de actividad de nuestra Compañía. Atresmedia Televisión, ha cerrado el año como el grupo de comunicación líder con una cuota de pantalla del 26,8%, y logrando más de 18,2 millones de espectadores únicos al día siendo Antena 3 la cadena más vista con un 13,3% de audiencia Por su parte, laSexta ha vivido su undécimo año como líder sobre su competidor y mantiene su posición como la 2ª cadena privada con más espectadores únicos. También quiero destacar a nuestras cadenas temáticas Nova, Neox, Mega y Atreseries que han logrado su mejor año desde 2020 con una cuota de pantalla conjunta del 7,3%.

Siguiendo la tendencia de los últimos ejercicios, este año hemos obtenido unos resultados récord que nos sitúan de nuevo como referentes indiscutibles en todas nuestras áreas de actividad y que nos han vuelto a consolidar, por segundo año consecutivo, como el grupo de comunicación líder en audiencias en España

En un mundo en el que existe un volumen de información elevadísima, la confianza se ha convertido en nuestro activo más valioso. Nuestra labor como editores va más allá de, simplemente, distribuir información; adquirimos una responsabilidad sobre todo lo que emitimos y trabajamos incansablemente para combatir la desinformación. Por ello, nos comprometemos a proporcionar información veraz, contrastada y fiable a nuestra audiencia. Este compromiso nos ha convertido en el socio de confianza de millones de hogares que se mantienen informados a través de nuestras propuestas informativas y se refleja en un liderazgo indiscutible de Antena 3 Noticias en 2023, encadenando seis años consecutivos como los informativos líderes de nuestro país.

Durante el año, hemos producido multitud de historias de ficción que han transcendido nuestras fronteras y que nos han convertido en motor de la industria. Así, nuestra OTT, atresplayer ha alcanzado una media de 4,56 millones de visitantes únicos mensuales y más de 600.000 abonados gracias el estreno de contenidos originales y exclusivos como Cristo y Rey; Las Noches de Tefía o Vestidas de Azul. En 2023 nuestra plataforma ha ampliado su oferta en directo con la incorporación de 10 nuevos canales fast, (gratuitos) y se ha modernizado con un nuevo diseño de interfaz que mejora la experiencia de los usuarios. La inversión en contenidos también ha estado presente en Atresmedia Cine, cuya inversión cinematográfica ha ascendido a 23 millones de euros repartidos en 11 largometrajes. Un año histórico en el que hemos recaudado 19,1 M€, lo que nos convierte en la productora más taquillera del año, logrado una cuota de mercado del 24% y situando dos títulos en el top 5 de las películas españolas más taquilleras.

Celebramos también las grandes cifras de audiencia de Atresmedia Radio con 2,83 millones de oyentes entre sus tres emisoras. Nuestra radio generalista, Onda Cero, ha cerrado 2023 con cerca de 2 millones de oyentes diarios y Carlos Alsina, al frente de 'Más de uno', ha conseguido el mejor final de año de toda su historia. Por su parte, Europa FM, referente nacional de la radio musical, ha crecido un 12% respecto a 2022, alcanzando los 850.000 oyentes. Además, 2023 ha sido un año lleno de premios para los comunicadores de Onda Cero. Carlos Alsina recibió, entre otros el premio de periodismo ‘Francisco Cerecedo’, concedido por la Asociación de Periodistas Europeos y Julia Otero recogió la Medalla de Honor de la Ciudad de Barcelona, lo que pone de manifiesto el talento y profesionalidad de las voces de Atresmedia Radio.

Asimismo, en 2023 Atresmedia Publicidad ha seguido innovando y diferenciándose con el lanzamiento de una nueva estrategia comercial que pone de manifiesto el valor y rentabilidad del medio televisión. Nuestra asociación con los anunciantes es esencial; son nuestros socios y siempre estarán en el centro de nuestro proyecto empresarial. En este sentido, también hemos vuelto a garantizar un entorno más seguro para las marcas que se anuncian con nosotros y protegemos la sostenibilidad de la industria publicitaria a través de la autorregulación, la veracidad, la diversidad y la calidad del servicio.

Por último, Atresmedia Diversificación ha continuado su crecimiento apostando por nuevas fuentes de ingresos que contribuyen a la expansión de la marca Atresmedia y consolidando algunas de las sociedades participadas por el Grupo, como es el caso de Fever o Waynabox, que ha doblado sus ingresos.

Pero nuestro éxito no se limita únicamente al ámbito empresarial; también hemos contribuido activamente a la cohesión social y al desarrollo cultural de nuestra sociedad. Creemos firmemente que los medios de comunicación tienen el poder de influir positivamente en la vida de las personas y de fomentar un diálogo constructivo en la sociedad. Por ello, hemos generado espacios de reflexión, como el evento Metafuturo que aborda los principales desafíos del nuevo mundo de la mano de expertos nacionales e internacionales, y hemos promovido la diversidad, el respeto y la tolerancia en nuestros contenidos, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva y solidaria.

En este sentido, me gustaría resaltar que en 2023 hemos subtitulado el 92,5% del contenido televisivo; hemos difundido campañas publicitarias gratuitas para ONG por valor de 27,9 millones de euros y hemos colaborado con el Comité de Emergencia con el objetivo de dar una rápida respuesta a las necesidades humanitarias derivadas del terremoto en Turquía y Siria y del terremoto en Marruecos. Además, a través de la creación de la iniciativa ‘Hablando en plata’, queremos revalorizar el colectivo de personas de edad luchando contra el edadismo, impulsando un cambio de percepción y destacando su experiencia y conocimiento como un valioso activo para nuestra sociedad. Nuestro compromiso social decidido a través de iniciativas ya conocidas como Ponle Freno, Constantes y Vitales, Tolerancia Cero, la labor de la Fundación Atresmedia promoviendo la alfabetización mediática de niños y jóvenes o nuestro programa de voluntariado corporativo demuestran que nos esforzamos continuamente por contribuir a generar un impacto positivo en la sociedad en la que operamos y vivimos.

Todos estos resultados no hubieran sido posibles sin el apoyo de nuestros accionistas, anunciantes, colaboradores y proveedores, y sin el excepcional equipo de profesionales y comunicadores con los que contamos. Nuestro compromiso con la excelencia y el talento es lo que nos ha permitido consolidarnos como líderes en el mercado, tener los informativos, programas y series más vistas del año y mantenernos a la vanguardia de la industria.

El éxito de nuestro modelo de negocio ha sido reconocido además en un reciente informe publicado por la prestigiosa revista norteamericana Newsweek, que ha situado a Atresmedia como una de las compañías más confiables del mundo y la única española del sector de Medios y Entretenimiento. Y la entidad referente en información climática para la comunidad inversora, Carbon Disclosure Project (CDP) ha otorgado a nuestro desempeño climático una de las máximas calificaciones que se pueden obtener, A-, alcanzando con ello la puntuación más alta de Atresmedia en los últimos años y posicionándonos por encima de la media de nuestro sector. Todos estos reconocimientos nos enorgullecen enormemente.

Concluyo trasladándoles nuevamente nuestro firme compromiso como Grupo con ser un agente activo que ayude a construir un sector audiovisual socialmente sostenible y a contribuir positivamente al entorno en el que desarrollamos nuestra actividad. Transmitirles también nuestro agradecimiento por su continuo apoyo y confianza en nosotros.

JAVIER BARDAJÍ