Como parte de su compromiso con el Comité de Emergencia, el grupo Atresmedia está difundiendo, a través de todos sus canales de comunicación (televisión, radio y plataformas digitales), la campaña de recaudación de fondos destinados a las víctimas de esta catástrofe. Las seis ONG que integran el Comité de Emergencia han apoyado desde el principio del conflicto a las personas desplazadas en Ucrania y refugiadas en los países vecinos, proporcionando ayuda de emergencia, albergue, comida, medicamentos, apoyo psicológico, dinero en efectivo y vales para comprar artículos de primera necesidad y espacios amigables y educación para los niños y niñas.

Tras dos años de conflicto, la asistencia humanitaria sigue siendo vital en 2024: unos 14,6 millones de personas necesitarán ayuda y protección durante este año según OCHA (Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU). En el este y el sur de Ucrania, cerca de la línea del frente, donde los bombardeos y los ataques selectivos a la infraestructura se han convertido en parte de la vida diaria, las necesidades son todavía más acuciantes; millones de civiles luchan todos los días por tener un acceso adecuado al agua, alimentos, salud, vivienda, protección y otros servicios y suministros esenciales.

Como ocurre en todos los conflictos, los niños y niñas son los más vulnerables. Al menos 3,3 millones necesitan ayuda urgente, incluida protección y educación. Muchos han perdido a familiares, han resultado heridos o se han enfrentado a alteraciones drásticas en sus vidas. Obligados a abandonar sus hogares y comunidades, sin poder asistir a la escuela y viviendo en entornos inseguros, sin calefacción ni electricidad debido a los daños sufridos en las infraestructuras del país, se espera que las necesidades de la infancia se vuelvan aún más apremiantes a medida que continúan las duras condiciones.

El Comité de Emergencia hace un nuevo llamamiento a la población para que continúe apoyando la respuesta de las organizaciones y combatir la vulneración de derechos de los cerca de 6 millones de personas refugiadas en Europa y 3,7 millones de personas desplazadas internamente en Ucrania.