A través de una acción de comunicación interna, la Compañía se hace eco de la campaña #IgualDeDiferentes de la Fundación Eurofirms y comparte con sus trabajadores ilustraciones que muestran algunas situaciones reales y cotidianas que experimentan las personas con discapacidad, así como una serie de consejos para lograr un buen trato que fomente un mundo más inclusivo. Porque el primer paso para normalizar la discapacidad es conocerla mejor.

Además, como empresa comprometida con la diversidad, Atresmedia trabaja con el objetivo de normalizar la presencia de personas con discapacidad en sus diferentes formatos, así como en sus comunicaciones publicitarias, para dar voz a su realidad y lograr su inclusión plena en la sociedad.

Normalizando la discapacidad | Atresmedia

  • Una nueva mirada

En la primera ilustración aparece Isaac, al que un accidente de tráfico le quitó la vista, pero no su agudeza. Le encanta utilizar el sentido del humor para naturalizar la discapacidad y huir del paternalismo y la compasión con la que tan a menudo se le trata.

Consejos para un buen trato: Si evitamos actitudes sobreprotectoras, conseguimos que las personas con discapacidad puedan presentarse como realmente son y sentirse incluidas. Asimismo, entender su limitación como algo específico y adaptar el entorno conseguirá que los obstáculos que encuentra a la hora de desarrollarse con normalidad desaparezcan.

  • Un lenguaje inclusivo

La segunda ilustración muestra a Astrid: luchadora, valiente y tremendamente risueña, con una personalidad te cautiva. No se define como persona discapacitada, sino como persona con una discapacidad y para ella su prótesis es solo un rasgo más. Tiene claro que, por encima de su limitación, están los atributos, aptitudes y capacidades que la hacen única.

Consejos para un buen trato: Es importante entender que la discapacidad no define a la persona, es una característica más. Nuestro lenguaje construye realidades, por eso deberíamos utilizar siempre “personas con discapacidad” o con “diversidad funcional”, en lugar de términos como “discapacitados” o “minusválidos” que tienen una connotación negativa.

Normalizando la discapacidad | Atresmedia

  • Capacidades

Con la tercera ilustración nos planteamos: ¿Puede la discapacidad ser un factor determinante a la hora de buscar un trabajo? Para los ocho procesos de selección que pasó Eva el año pasado parece que sí. Todos los entrevistadores dedicaron más tiempo en descubrir qué discapacidad tenía que en conocer sus competencias para el puesto.

Consejos para un buen trato: Cuando interactuamos con una persona con discapacidad, ¿prestamos atención a sus capacidades? ¿Dónde ponemos el foco? Si nos centramos en las aptitudes, fomentaremos su autoconfianza y la posibilidad de mostrar su mejor versión. Por otro lado, también hay algunos estereotipos como que “Tienen un mayor índice de absentismo laboral” y “rinden a un nivel inferior”, desmentidos estadísticamente, que generan que en España solo el 34,5% de las personas con discapacidad estén en activo. Ser consciente de los prejuicios nos ayudará a tener una mirada más inclusiva.

  • Fomentando su autonomía

Como vemos en la cuarta ilustración, en ocasiones es complicado saber qué bus coger, especialmente cuando alguien lo decide por ti. José Antonio nos contó que hace un par de meses casi emprende un particular viaje al otro lado de la ciudad, gracias al ímpetu de un amable vecino. El respeto pasa por preguntar, incluso antes de hacer una supuesta buena acción.

Consejos para un buen trato: Cuando observamos alguna situación en la que una persona con discapacidad puede necesitar ayuda, te sugerimos preguntarle antes de actuar. Si puede realizar una acción de forma autónoma agradecerá tu predisposición, pero también apreciará que confíes en sus posibilidades. Considerar su autonomía es reconocerla y dignificarla.

A continuación, os dejamos otras situaciones reales y cotidianas que experimentan personas con discapacidad, y con las que te invitamos a reflexionar hoy cómo normalizas la discapacidad para construir un mundo más inclusivo.