Los protagonistas del programa original de laSexta eran personas con Síndrome de Down, Asperger o Parálisis Cerebral que tienen proyectos en los que están volcados, pasiones por las que luchan cada día y diversos objetivos en su vida. Cada edición del programa acercaba a los espectadores el día a día de dos de los protagonistas y las personas que les rodean, y les acompañaba en el logro de una de sus metas vitales, sirviendo de empujón necesario para derribar las barreras sociales que aún existen respecto a la discapacidad.

A través de sus experiencias demostraban que no se ponen límites a la hora de conseguir sus objetivos porque son auténticos luchadores que tratan de vivir como el resto de sus conciudadanos, algo que comprobaron más de 640.000 espectadores que de media apoyaron el programa en su primera temporada.

Por su parte, Alberto Chicote mostró su lado más humano como conductor del programa sin abandonar el alto nivel de exigencia al que acostumbra. Él no sólo fue un facilitador a la hora de ayudar a los participantes a lograr sus metas sino que, manteniendo una relación de intimidad y de cariño con los participantes, no dejó a un lado su firmeza para empujarles a dar el cien por cien en su carrera por llegar a ese sueño.

Tras su paso por ‘Auténticos’, los protagonistas del programa se quedaron con una experiencia inolvidable incorporada a sus vidas y, a su vez, gracias al poder de difusión de Atresmedia y su compromiso con la igualdad, han transmitido al gran público el efecto transformador de sus vidas.