Pedro Vivar, Almendralejo (Badajoz), tiene 23 años y es un apasionado de la informática que actualmente estudia un módulo superior de programación. Le gusta mucho el deporte y, principalmente, participar en carreras, conocer gente nueva y salir a conocer otras ciudades. Su discapacidad no es un impedimento para ello.

Hace tres años, conoció a Jaime en Includes, una asociación de personas con discapacidad de su ciudad. Jaime lleva cuatro años trabajando allí como fisioterapeuta y Pedro acude cada semana a realizar sus sesiones de fisioterapia y rehabilitación. Gracias a esta conexión, Pedro y Jaime se hicieron amigos enseguida y, junto a Fran Pardo otro compañero de la asociación, corrieron sus primeros kilómetros juntos: los 42 de la Maratón de Sevilla, en febrero de 2018.

Desde ese momento ya no pararon: maratones, medias maratones y otras muchas carreras. Pedro le propuso a su amigo correr la carrera Ponle Freno, a la que se unieron Carlos (el hermano de Jaime) y Jesús y Jorge (otros dos amigos, hermanos entre ellos), y de la que ya han realizado tres ediciones juntos. «La carrera Ponle Freno me gusta porque así puedo colaborar con diferentes causas, por el ambiente tan bueno que se vive en Madrid y por poder pasar un fin de semana agradable con la familia y los amigos» comenta Pedro, que explica también que suelen prepararse estas carreras con entrenamientos durante los fines de semana en su pueblo.

Este pasado año tuvieron que adaptarse a las nuevas circunstancias sanitarias y celebrarla virtualmente, algo que no los frenó, ya que no solo se apuntaron a la carrera, sino que ganaron el concurso de fotografías de Ponle Freno, celebrado el pasado mes de febrero a través de la cuenta de Instagram de las carreras, que también publicó un vídeo de los cuatro amigos agradeciéndolo. Pedro está deseando que acabe la pandemia para poder volver a su vida normal y practicar sus deportes favoritos: las carreras, la Boccia y el Slalom.

Pedro siempre ha disfrutado del deporte, sobre la inclusión y la participación de personas con discapacidad en este tipo de actividades, Pedro opina que «el deporte es un pasatiempo divertido y sano, y que debe ser practicado por todo el mundo sin distinción de condición ni capacidades. No es cuestión de dis-capacidades, es cuestión de mirar las cosas desde otra perspectiva y ver las capacidades; de aprovechar y disfrutar todas esas cosas que sí somos capaces de hacer».

Pedro y sus amigos han demostrado que es posible, y sobre todo muy importante, incluir a las personas con discapacidad en el deporte. Un mensaje que acompaña muy bien a su lema: «Avanzamos más despacio, pero todos juntos».