Precisamente uno de los compromisos adquiridos por Atresmedia en su Política General de Responsabilidad Corporativa es la producción y emisión de contenidos informativos y de entretenimiento, accesibles para toda la sociedad. En este afán, Atresmedia Televisión se ocupa de aumentar y facilitar el acceso a los contenidos que produce y difunde para todas las personas, con independencia de su capacidad auditiva o visual y vigila mediante herramientas internas el cumplimiento diario y semanal de las obligaciones legales. Un año más, el grupo Atresmedia ha cumplido con las obligaciones en materia de accesibilidad marcadas por la LGCA Ley 7/2010 muy por encima de los ratios establecidos.

Atresmedia ha emitido un porcentaje promedio de horas de 93,75 en subtitulado (hasta 31 de diciembre), 30,5 promedio de horas audiodescritas a la semana y 20,1 promedio de horas signadas a la semana. Además, el subtitulado en directo es fruto del compromiso de hacer accesibles todos los eventos informativos de interés para todo el público, sea cual sea la franja horaria y con máxima flexibilidad para afrontar las variaciones de duración.

En 2019 se han producido hitos relevantes en la programación y emisión de espacios subtitulados, audiodescritos y signados en televisión que merece la pena destacar:

  • 100% de programación subtitulada en directo en la franja comercial.
  • Subtitulado de los grandes eventos informativos en directo de 2019 entre ellos los especiales Elecciones Generales en la Sexta y Antena 3, las entrevistas a los candidatos a la Presidencia del Gobierno o los especiales Al Rojo Vivo con motivo de las Elecciones Municipales, Autonómicas y europeas.
  • Incremento de programas de entretenimiento subtitulados en directo: La Voz (semifinales y finales) y Tu cara me suena (semifinales y final).
  • Incremento de la oferta de programas audiodescritos y signados con 63 capítulos de la serie Vidas Anónimas, lo que supone una oferta de 2.961 minutos nuevos.
  • Avances significativos en subtitulación, audiodescripción y signado de la publicidad con el incremento de anunciantes que mejoran la accesibilidad de sus campañas. Además, la totalidad de spots emitidos gratuitamente para ONGs han sido subtitulados y se facilita un servicio de audiodescripción para el anunciante que lo solicite.
  • En junio y diciembre Atresmedia participó en el grupo de trabajo sobre calidad en los contenidos audiovisuales en colaboración con CESYA, el Real Patronato sobre Discapacidad, CNMC, otros operadores de televisión, asociaciones de personas con discapacidad auditiva y visual y empresas de servicios de accesibilidad.

Asimismo, en 2019 se ha iniciado un nuevo proyecto para avanzar en la accesibilidad de los contenidos de las webs del Grupo en el próximo año. Estas mejoras permitirán subir los subtítulos de todos los programas en directo una vez acabada la emisión, ofrecer vídeos con audiodescripción para personas con discapacidad visual, y mejorar las herramientas de medición. Este proyecto garantizará además la accesibilidad de contenidos exclusivos no asociados la televisión.

Accesibilidad para todos los públicos | Atresmedia