La legislación española protege los derechos de las personas con discapacidad visual o auditiva a través de la Ley General de la Comunicación Audiovisual. La normativa impone exigencias en dos ámbitos: la subtitulación de contenidos y la inclusión de audio descripción en, al menos, 2 horas de emisiones semanales. El cumplimiento de estas exigencias es vigilado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y, en su último informe, resaltó el gran esfuerzo realizado por Atresmedia para superar el promedio de televisiones nacionales en esta materia.

En materia de Accesibilidad, Atresmedia trabaja en dos vías: la subtitulación, audiodescripción y signado tradicionales, y el uso de las nuevas plataformas online que facilitan el acceso a los contenidos.

Hitos destacados en 2018

  • Atresmedia ha emitido un promedio del 92,5 % en subtitulado (hasta 31 de diciembre)
  • Se ha aumentado la inversión en contenidos accesibles, un 3,5% respecto al 2017.
  • Se ha incluido la programación accesible en las EPG’s de manera que la audiencia con discapacidad auditiva y visual pueda saber qué se emite subtitulado, audiodescrito y signado cada día y en cada canal.
  • En agosto arrancaron con subtítulos todas las campañas de anunciantes del sector farmacéutico, a raíz de una actualización de la ley del Medicamento (Ley 29/2006 - Artículo 78. Garantías en la publicidad de medicamentos y productos sanitarios destinada al público en general.
  • Se ha aumentado la subtitulación de información en directo y coberturas de programas en directo de actualidad: Elecciones andaluzas, Balón de Oro, Torneo Nacional Liga Promises 2018, Torneo Internacional Liga Promises Nueva York 2018, Especial Champions League, Fútbol Chelsea- Barcelona (20/02/18),París Saint Germain- R. Madrid (6/3/18), Fútbol Manchester – Sevilla (13/3/18),Tu cara me suena (semifinales y final febrero y marzo), Hipnotízame (marzo), Real Madrid – Juventus (3/4/18), Roma- F.C.Barcelona.
  • Atresmedia ha participado durante 2018 en diversos encuentros sobre accesibilidad como el Congreso AMADIS ‘Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para Personas con Discapacidad’; en el ‘Grupo de Trabajo sobre Calidad en los contenidos audiovisuales’, como continuación al trabajo en equipo de CESyA, Real Patronato sobre Discapacidad, CNMC, operadores de televisión, asociaciones de personas con discapacidad auditiva y visual; o la participación en el seminario sobre LSE y Televisión celebrado el 30 noviembre en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.