Esta normativa impone exigencias en tres ámbitos: la subtitulación de contenidos, el lenguaje de signos y la inclusión de audio descripción debiendo darse al menos en dos horas de emisiones semanales. El cumplimiento de estas exigencias es vigilado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Con el fin de hacer un correcto cumplimiento de esta norma, en 2022 se ha llevado a cabo una sesión informativa desde CESYA en materia de `Las implicaciones en accesibilidad de la nueva Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual´ en la que se realizó un análisis del impacto, las implicaciones y los cambios derivados de la nueva Ley 13/2022. Asimismo, se hizo análisis sobre el nuevo escenario de accesibilidad audiovisual, y se valoró la posible reapertura de la norma UNE 153010:2012 sobre subtitulado para adecuarse al nuevo entorno.

Uno de los compromisos adquiridos por Atresmedia en su Política General de Responsabilidad Corporativa se centra en la producción y emisión de contenidos informativos y de entretenimiento accesibles para toda la sociedad. Por ello, Atresmedia Televisión busca aumentar y facilitar el acceso a contenidos que se producen y difunden a todas las personas, con independencia de su capacidad auditiva o visual, superando con creces los requerimientos legales. Asimismo, se vigila mediante herramientas internas el cumplimiento diario y semanal de las diferentes obligaciones legales. Un año más, la oferta de programación subtitulada en directo en 2022 es del 100% en la franja comercial. Sin embargo, el compromiso de Atresmedia pasa por seguir haciendo accesibles todos los programas de actualidad sea cual sea la franja horaria en la que se encuentren y así responder a la demanda del colectivo sordo de estar informados en directo.

Atendiendo a la nueva LGCA, Atresmedia ha comenzado a realizar las primeras pruebas ARV (Reconocimiento de Voz Automático) con éxito, para que una vez este perfeccionado el sistema pueda ser implementado en la empresa.

Asimismo, el subtitulado en Premium y ATRESplayer garantiza la accesibilidad de los contenidos exclusivos no asociados a televisión. En 2022 se ha aumentado considerablemente el subtitulado de los nuevos contenidos y estrenos de las plataformas.

Para poder comenzar a implantar la nueva Ley, se ha iniciado el Estudio de Ingeniería e I3, para así poder incorporar contenidos signados en ATRESplayer y Premium. Con esto, Atresmedia conseguiría hacer más accesible su programación. Por otro lado, junto con la Fundación Atresmedia, se ha subtitulado contenido exclusivo para ATRESPlayer Premium.

Con el objetivo de estar preparado y entender las implicaciones de la nueva normativa en materia de accesibilidad, Atresmedia acudió al seminario La nueva Ley Audiovisual y su impacto en la accesibilidad, organizado por RedBeeMedia. Junto con los principales actores de este sector, se realizó un análisis conjunto de los detalles de la nueva ley para así poder entender cuáles son los principales desafíos al que se enfrentan las empresas, y buscar soluciones conjuntas a los nuevos retos planteados.

Accesibilidad
Accesibilidad | Atresmedia

Como resultado de todo esto en 2022 se han producido una serie de hitos en la programación y emisión de espacios subtitulados, audio-descritos y signados. Entre ellos destacan:

La subtitulación en streaming para la plataforma ATRESplayer, de forma que los usuarios pueden disfrutar del subtitulado en directo de todos los programas.

Incremento en el número de horas de programas en directo subtitulados, con una amplia franja horaria. Cabe destacar la subtitulación de programas como La Voz, El Chiringuito de jugones o El Hormiguero, y acontecimientos históricos, como el Funeral de la Reina Isabel II.

Aumento en el número de horas audio-descritas y signadas. Se está trabajando en un nuevo catálogo de programas (tanto de entretenimiento como de ficción).

Asistencia a la presentación del proyecto de fomento de la inclusión en el mercado laboral de las personas sordas en Europa, “Media, Reliable Information and Deaf People in Europe”, celebrado en la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas).

Puesta en marcha en noticias matinales del signado en remoto de gran éxito y calidad debido a la colaboración con diferentes áreas.

Por lo tanto, Atresmedia consolida su posición de liderazgo en el acceso al contenido para todos los públicos. Y, como se observó con el estudio de Servimedia, lo hace con una tendencia positiva y consolidada en el mercado. En este estudio, pendiente aún de datos del 2022, se observa que la programación con subtitulado en la TDT aumentó un 4,6% en el 2021, según datos del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.