Bajo esta premisa fue diseñada y desarrollada la Política General de Responsabilidad Corporativa en 2010, actualizada en 2015 y de nuevo revisada durante 2019. Su supervisión y control corresponde a la Comisión de Auditoría y Control y se complementa con las políticas de Publicidad Responsable, Recursos Humanos y Medioambiente, todas ellas revisadas también en 2019 y aplicables a ámbitos no financieros que afectan y que potencialmente pueden afectar a las actividades desarrolladas por el Grupo.

Las principales novedades de la Política General de RC con respecto a la versión anterior son las que siguen a continuación:

  • Incorporación del propósito corporativo de Atresmedia como marco de la estrategia de RC y de todos los principios y actuaciones del Grupo en este ámbito.
  • Refuerzo del compromiso con la protección de menores y apuesta por un entorno seguro para los anunciantes en el apartado que hace referencia al compromiso con una publicidad responsable.
  • Definición de las nuevas herramientas de las que se ha dotado a la Compañía en materia de igualdad y de ética en el ámbito de los Recursos Humanos: Plan de Igualdad, Código de Conducta, Canal de consultas y denuncias.
  • Mención explícita al compromiso de Atresmedia con los Objetivos de Desarrollos Sostenible como parte de su compromiso con la sociedad.
  • Integración del contenido de la Política de compromiso social en la Política General de Responsabilidad Corporativa.

La política describe los compromisos adquiridos por el Grupo, así como los principios que se aplican para desarrollar adecuadamente cada uno de ellos. Estos compromisos y principios son complementarios a las prioridades estratégicas del Grupo y guían las acciones previstas para su consecución:

  • 1. Producir y emitir contenidos informativos y de entretenimiento responsables y accesibles para toda la sociedad: Calidad, compromiso, accesibilidad, veracidad, pluralidad y protección y promoción de los derechos humanos.
  • 2. Promover una publicidad de calidad, honesta y ética en todos nuestros soportes: Gestión comercial transparente y honesta, Calidad eficacia e innovación en el servicio, Autorregulación publicitaria, Respeto de los derechos humanos, Protección a los menores y Compromiso con la sociedad.
  • 3. Apoyar a nuestros empleados como principal valor de la compañía: Proporcionar un empleo de calidad y un entorno laboral gratificante, Promover la igualdad, la diversidad y la conciliación, Garantizar los derechos laborales y Fomentar el comportamiento ético entre las personas que forman parte de nuestra Compañía.
  • 4. Contribuir al progreso y desarrollo de la sociedad: Compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Concienciación y sensibilización social a través de los medios de comunicación de Atresmedia, Colaboración activa con entidades no lucrativas, Fomento del voluntariado corporativo entre nuestros empleados y Constitución de la Fundación Atresmedia para impulsar el bienestar y los derechos de niños y jóvenes.
  • 5. Minimizar el impacto medioambiental y sensibilizar a la sociedad sobre el cuidado del medioambiente: Disminución de los impactos medioambientales en el entorno de nuestras operaciones y Sensibilización medioambiental a la sociedad a través de nuestros medios de comunicación.
  • 6. Fortalecer el Gobierno Corporativo: Sistema de Gobierno Corporativo global, Política de Gobierno Corporativo, Comisión de Auditoría y Control y Comisión de Nombramientos y Retribuciones.
  • 7. Transmitir las políticas y valores corporativos a toda la cadena de valor: Equidad, transparencia, objetividad e independencia en las relaciones con nuestros proveedores de bienes y servicios, Sostenibilidad en nuestros procesos de compras y Compromiso compartido con nuestros proveedores.
  • 8. Establecer relaciones transparentes con los grupos de interés: Canales de diálogo fluidos y activos con nuestros grupos de interés, Transparencia, fiabilidad y equilibrio de la información corporativa, Participación activa en organismos y foros nacionales e internacionales referentes en responsabilidad corporativa.

Atresmedia se compromete a aplicar estos principios de forma transversal en todas sus actividades. Siguiendo esta idea, Atresmedia entiende su responsabilidad como Grupo desde una doble vertiente.

  • Ejercicio responsable de su actividad core: Emisión de contenidos y publicidad responsables, minimización de su impacto sobre el medio natural, cuidado del bienestar de sus empleados y de la integridad de su Sistema de Gobierno.
  • Divulgación y participación en causas sociales: A través de las acciones enmarcadas en Compromiso Atresmedia y su Fundación que impulsan acciones de cambio social mediante la concienciación ciudadana.

Atresmedia cuenta con un Comité de Responsabilidad Corporativa que tiene carácter integral consultivo e informativo. Sus integrantes representan a las áreas de Recursos Humanos, Gestión Operativa, Servicios Generales Auditoría interna, Gobierno Corporativo, Publicidad, Contenidos de Radio, de Televisión, Informativos, Proveedores y Estrategia. Este aparato interno que vela por la responsabilidad de Atresmedia se completa con el Plan Director 2018-2020, en el que Atresmedia continúa trabajando. En 2019 su implantación ha constituido los siguientes hitos:

  • Actualización de la Política de Responsabilidad Corporativa y del resto de políticas corporativas complementarias (RRHH, Medioambiente y Publicidad Responsable).
  • Implantación y comunicación del propósito corporativo.
  • Incremento en el número de sesiones específicas de la Comisión de Auditoría y Control para tratar temas de Responsabilidad Corporativa.
  • Modificación de la cláusula de responsabilidad corporativa en los contratos con proveedores.
  • Publicación de los principales indicadores del cuadro de mando no financiero.

Asimismo, este año, Atresmedia ha hecho público su cuadro de mando no financiero, así como las iniciativas de la compañía destinadas a su cumplimiento en su actividad diaria. Con el fin de seguir mejorando la integración de la responsabilidad corporativa en la Compañía, Atresmedia participa activamente en la asociación Forética, Fundación SERES, Pacto Mundial y el Responsible Media Forum, entidades de referencia que fomentan la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de las empresas.