Coincidiendo con el Día Internacional de la Protección de Datos, y con la celebración del I Foro de Privacidad, Innovación y Sostenibilidad, la AEPD ha lanzado la campaña “Un solo click puede arruinarte la vida”, con el objetivo de concienciar a todas aquellas personas que, con la intención de hacer daño o por desconocimiento, contribuyen a la difusión de contenidos sexuales, violentos o de ciberacoso.

Esta campaña ha contado con la colaboración del Grupo Atresmedia, que se adhirió recientemente al Pacto Digital y que se compromete a difundir entre sus usuarios, clientes y empleados el Canal Prioritario, un servicio público de rápida respuesta en situaciones excepcionalmente delicadas que permite denunciar ante la Agencia la difusión de ciertos contenidos en internet. La campaña, que será difundida en los distintos canales de Atresmedia, ha sido declarada de servicio público por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Desde su puesta en marcha, el Canal Prioritario cuenta con un porcentaje de efectividad en la retirada de contenidos del 85 %. Tras la eliminación de estos contenidos, la Agencia puede valorar la apertura de un procedimiento sancionador contra los responsables de haber realizado el tratamiento ilegítimo de datos correspondiente.

Según datos del de la ONG Plan Internacional, casi el 60 % de las niñas y adolescentes sufren acoso online, del cual el 42 % reconoce haber perdido la confianza en sí mismas y la mitad siente que el acoso en las redes es más intenso que el que tiene lugar en el mundo offline.

I Foro de Privacidad, Innovación y Sostenibilidad

La jornada no ha estado marcada solo por el lanzamiento de la campaña, sino que también ha acogido la celebración del I Foro de Privacidad, Innovación y Sostenibilidad, evento elegido para presentar de forma pública el Pacto Digital. El Foro ha sido inaugurado por Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, que ha agradecido tanto a la AEPD por impulsar este proyecto como a las empresas que lo han suscrito, entre las que se encuentra el Grupo Atresmedia. Campo ha declarado que este Pacto “será un valioso instrumento en la protección del derecho a la privacidad en el entorno digital”, considerando que “puede ser el impulsor para promover un gran Pacto de Estado para la convivencia ciudadana en el ámbito digital”.

Durante el Foro se ha celebrado una mesa redonda sobre el papel de los medios de comunicación en la prevención de la violencia digital que ha contado con la participación de Miguel Langle, director de Asuntos Regulatorios y Asuntos Institucionales de Atresmedia. Langle ha destacado que su adhesión al Pacto proviene de compartir tanto sus objetivos como su ambición: “Nos hemos dado cuenta de que un movimiento de concienciación del conjunto de la sociedad es algo que exige la participación de todos. Somos conscientes de nuestra capacidad de llegar a la sociedad y nuestra responsabilidad con ello”.

El Foro ha contado también con la participación de la directora de la AEPD, Mar España, y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que ha sido la encargada de la clausura del acto.