Atresmedia, consciente de su influencia e impacto en la sociedad como medio de comunicación, se ha adherido a este código deontológico, que el objetivo de apoyar a los y las profesionales de la información a la hora de elaborar noticias y piezas rigurosas y respetuosas con la infancia y adolescencia. Para ello ofrece claves, recomendaciones y un listado de 26 consejos que subrayan aspectos tan importantes como utilizar un lenguaje que huya de estereotipos, consultar fuentes de información sólidas y no sesgadas, así como aplicar los distintos protocolos requeridos para entrevistar o fotografiar a niños, niñas y adolescentes.

En palabras de Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS, “esta Guía y Código Deontológico pretende constituir una herramienta práctica al servicio de estudiantes y profesionales del periodismo. En un mundo globalizado y digitalizado como el actual, contar con materiales como este permite facilitar el día a día a las redacciones, dotándolas de recursos que favorezcan la salvaguarda de los derechos de los más vulnerables”.

Con la Guía y Código Deontológico se da un paso más en el esfuerzo por apoyar a los profesionales de la información en la tarea de hacer un periodismo más comprometido con la infancia y la adolescencia.