Este movimiento social creado por el Comité de Emergencia pretende, con el apoyo de medios de comunicación como Atresmedia, empresas, ONG, artistas e influencers, movilizar a la sociedad y canalizar la solidaridad con los que más lo necesitan durante la crisis del COVID-19. El evento permitirá realizar aportaciones económicas solidarias durante una gran gala virtual en directo, que se retransmitirá el sábado 2 de mayo, a partir de las 17 horas en diferentes canales y que aunará música, entretenimiento y sensibilización.

Esta iniciativa servirá para financiar y ampliar los proyectos de las seis ONG que forman parte del Comité de Emergencia (Acción contra el Hambre, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision) que ya están trabajando en España y en todo el mundo, para hacer frente a las consecuencias de esta pandemia entre los sectores más vulnerables de la población por su situación económica y social.

La gala cuenta con el apoyo del Grupo Atresmedia, que se sumó como media partner al Comité de Emergencia desde sus inicios, y otros medios como RTVE, Vocento y Movistar+ para amplificar la difusión del evento. También colabora ProFuturo, el programa de educación digital de Fundación Telefónica y Fundación "la Caixa", y cuenta con el patrocinio de empresas como Oral B, We Are Water y Animal M.

Las distintas actuaciones e intervenciones se podrán seguir en la web del Comité de Emergencia. Además, caras conocidas de Atresmedia como Jordi Évole, Ana Morgade, Iñaki López o Andrea Ropero participarán en el evento y colaborarán con su difusión, así como influencers con gran tirón mediático, como Videopatas, Verdeliss, Mundo de Mía, Loulogio y Mimo de Mami, van a ceder sus canales para retransmitir la gala, lo que convierte este evento digital en un hito en términos de difusión y distribución.

Entre otros artistas confirmados para este gran reto solidario figuran: Sole Giménez, Los Morancos, Rosana, Ele, Ruth Lorenzo, Soraya Arnelas, Pasión Vega, Lucía Gil, Xuso Jones, Rosana, Miguel Ángel Muñoz, Marta Sánchez o María Peláe; además de reconocidos rostros como: Frank Blanco, Jacob Petrus, Olga Lambea, Samantha Vallejo-Nágera, Cayetana Guillén Cuervo, Adriana Abenia o Nico Abad.

  • Para colaborar con esta iniciativa del Comité de Emergencia:

El Comité de Emergencia ha habilitado diferentes vías para canalizar la ayuda y poder dar una respuesta más rápida y efectiva para atender las necesidades actuales y a los afectados por esta pandemia.

Llamando al teléfono 900 595 216

Enviando un SMS con la palabra "JUNTOS" al 38014 para donar 6 euros o al 28014 si quieres donar 1,2 euros

A través de la cuenta bancaria ES 2521005731700200294895

Y en www.elgranretosolidario.org

A través de Bizum al 38077

Porque juntos salvamos más vidas

Las ONG que forman parte del Comité de Emergencia han movilizado a sus equipos y puesto en marcha la respuesta a la emergencia desde el primer momento, con: medidas de prevención para frenar el contagio, refuerzo de los sistemas de salud (equipamiento de hospitales y protección del personal sanitario) y apoyo a las familias y comunidades más vulnerables con proyectos de agua y saneamiento, salud, seguridad alimentaria, protección infantil y generación de ingresos familiares. Todos los programas tienen como objetivo apoyar a las familias y comunidades más vulnerables de nuestro país y de todo el mundo ante esta emergencia humanitaria, ayudar a mitigar los impactos de la COVID-19 y evitar que sufran sus peores consecuencias.

Acción contra el Hambre se ha movilizado ya en los 50 países en los que trabaja para prevenir y contener la pandemia, además de ayudar a paliar sus consecuencias socioeconómicas. En España está trabajando desde los primeros días del estado de alarma, adaptándose para seguir acompañando a las personas más vulnerables con apoyo psicosocial, tarjetas para comprar alimentos y formación para reforzar su empleabilidad tras la crisis.

Médicos del Mundo trabaja para reducir los contagios de COVID-19 en varios hospitales españoles, aplicando la experiencia adquirida en epidemias como el ébola. Además, apoya a los colectivos más vulnerables de nuestro país, facilitándoles alimentos, medidas de prevención y atención sanitaria básica. También ha desarrollado planes de contingencia ante el coronavirus en cerca de 20 países de África y América Latina.

Oxfam Intermón trabaja en respuesta a esta emergencia en 65 países, con el objetivo de llegar a 14 millones de hombres, mujeres, niños y niñas. Las labores se centran en frenar la expansión del coronavirus, garantizando acceso a agua, saneamiento e higiene en hospitales, campos de personas refugiadas o comunidades vulnerables ya afectadas por la pobreza o los conflictos.

Plan International ha puesto en marcha un plan de respuesta global enfocado en los niños, niñas y adolescentes más vulnerables y sus familias para garantizar la continuidad de su educación, la protección frente a diferentes formas de violencia y el acceso a productos básicos de alimentación e higiene, tanto a 2.000 adolescentes vulnerables en España como en más de 50.000 comunidades de 55 países de América Latina, África, Oriente Próximo y Asia.

World Vision ha respondido a la crisis de la pandemia COVID-19 a nivel mundial en más de 70 países, atendiendo de forma inmediata y crítica a los niños y comunidades más vulnerables. El objetivo es ayudar a 72 millones de personas, con una respuesta global de 350 millones de dólares. Hasta la fecha ha apoyado a más de 7,035,725 personas a través de proyectos para limitar la propagación de COVID-19, fortalecer los sistemas de salud y la protección de trabajadores sanitarios, apoyo a niños afectados, así como, garantizar la protección de los niños más vulnerables.

ProFuturo es el programa de educación digital de Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨, impulsado en 2016 para mejorar la calidad educativa de niños y niñas a través de la tecnología. A raíz del cierre de las escuelas, ha puesto a disposición de docentes, estudiantes y familias de todo el mundo sus recursos educativos digitales y ha donado 10.000 tablets a familias en situación de vulnerabilidad en España.