La serie de Atresmedia Televisión, Mar de Plástico, ha sido galardonada en la IX Edición de estos premios por ser un thriller de ficción que construye distintos perfiles raciales que aportan una mezcla enriquecedora de culturas, razas y lenguas, con una protagonista de etnia gitana, Lola, papel encarnado por la actriz, Nya de la Rubia.

En este sentido, los premios Enrique Maya, creados en 2009, se han convertido en un referente a la hora de distinguir a aquellas personas, colectivos e instituciones inmersas en la promoción del pueblo gitano que destaquen en el ámbito de las artes, la educación la integración social, la solidaridad o la concordia.

Esta Mención Especial para la serie de Atresmedia supone un reconocimiento a la apuesta firme del Grupo por la inclusión y normalización de colectivos minoritarios en los contenidos de sus programas y series de ficción, como una responsabilidad fundamental de los medios de comunicación en la sociedad.

En la serie galardonada, Lola es una mujer de 25 años de fuerte carácter, valiente y tenaz que se hizo Guardia Civil. Esto la convirtió en una paria entre los suyos, siendo rechazada por su propia etnia. A pesar de ello, Lola ama ante todo a su familia, respeta sus valores, sus costumbres y su modo de ser. En lo más profundo, Lola anhela el regreso y la acogida entre los suyos, eso sí, sin renunciar a sus valores ni a su trabajo como Guardia Civil. Piensa que ambas cosas tienen razón de ser.