Durante el mes de junio de 2021, Amigos de los Mayores y Voluntarios Atresmedia han empezado a colaborar en este programa de acompañamiento a personas mayores a través de la lectura del que ya forman parte tres entidades sociales diferentes, que cuenta con 35 voluntarios y atiende a un total de 76 personas mayores. Los participantes llevan compartiendo experiencias desde que se inauguraron los clubs de lectura el 23 de abril con motivo del Día del Libro.

En esta primera convocatoria con Amigos de los Mayores (que se ampliará a la vuelta del verano) se han formado dos grupos que han comenzado a leer La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, el libro elegido para la actividad. La historia que narra la novela tiene lugar en Barcelona durante los años cuarenta, una época que los participantes de Amigos de los Mayores recuerdan bien. De este modo, los voluntarios de Atresmedia y los de Amigos de los Mayores trabajan juntos con el objetivo de acompañar a este colectivo, que ha sido testigo de un año muy duro debido al aislamiento causado por las restricciones sanitarias. Esta actividad, centrada en la lectura, da lugar también a que los mayores sean los protagonistas de sus historias y se genere una conversación en torno a sus opiniones, experiencias e intereses.

«Cuando me planteé hacer este voluntariado, nunca pensé que desde el primer instante iba a estar tan ilusionada», comenta Rafaela, una de las voluntarias de Atresmedia. «Al margen del carácter social, la lectura es una de mis aficiones y disfrutes a la que dedico buena parte de mi tiempo de relax. Conocer a Mayte, Nuria y Paco me ha reportado, ya en el primer encuentro, más satisfacción de la que hubiese imaginado. Sus experiencias vitales, sus ganas de dedicar su tiempo a vivir otras vidas a través de la literatura, ya me hacen vislumbrar que mi enriquecimiento personal y mi fascinación no han hecho más que empezar».

Los testimonios nos demuestran que la experiencia de voluntariado está siendo muy enriquecedora, tanto para mayores como para voluntarios. Helena, otra de las voluntarias de Atresmedia, explica que se ha encontrado con «un triángulo de la lectura conectado por Whatsapp», ya que las participantes de su grupo viven en Barcelona y Zaragoza, y ella en Madrid. «En la primera reunión ya se decidió que si tenemos un encuentro -no virtual- tendría que ser en Zaragoza. El Club de Lectura con Amigos de los Mayores que coordino me ha regalado una Carme y una Conchita. Son mayores, pero aún viven en sus casas. Solas, aunque tengan una gran familia. Tienen el privilegio del tiempo y han decidido compartirlo. Nos hemos puesto deberes para la próxima quedada y no sé por qué creo que lo van a hacer mejor que yo».

A estos testimonios de las voluntarias se ha querido unir también Albert Quiles, director de la Fundación Amigos de los Mayores, a través de las siguientes palabras que ha compartido con Atresmedia: «Para muchas personas la llegada del verano es el momento de las vacaciones, de romper con la monotonía diaria, de descansar y de viajar. Pero hay otras formas de hacerlo, incluso sin salir de casa. Es el caso de la lectura, una puerta a la imaginación, la cultura y la socialización. Desde la Fundación Amigos de los Mayores agradecemos nuestra incorporación al Club de Lectura de Atresmedia. En esta primera tanda, personas mayores de Barcelona y Zaragoza disfrutarán no solo del placer de la lectura, sino también de la conversación y amistad generada alrededor de las sesiones del club».

Así, Amigos de los Mayores colabora mano a mano con Voluntarios Atresmedia en este proyecto que está enmarcado en Crea Cultura, el movimiento de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia dirigido a defender y poner en valor la creación y la propiedad intelectual y fomentar la cultura y sus autores, y que cuenta también con el apoyo del Grupo Planeta.

La misión principal de la Fundación Amigos de los Mayores es luchar contra la soledad y el aislamiento social sufrido por personas mayores mediante el acompañamiento emocional de personas voluntarias y la sensibilización de la sociedad, con el desarrollo de proyectos sociales y campañas. Este proyecto, en colaboración con Atresmedia, les permite seguir trabajando en esta causa, que aporta sin duda alegrías tanto a mayores como a voluntarios.