El III Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo ha supuesto una gran oportunidad para crear espacios de colaboración que sumen valor a las iniciativas y proyectos de las diferentes empresas y entidades sociales. En él se ha reflexionado sobre el actual rol de las empresas en el contexto social y medioambiental, las nuevas formas de canalizar el compromiso de los grupos de interés y cómo alinear el voluntariado profesional al core business.

En este espacio, dividido en dos días, se han dado a conocer otros aspectos del voluntariado corporativo, como las tendencias y desafíos a los que se enfrenta a nivel global o la respuesta de las empresas y las entidades sociales a las crisis globales que estamos viviendo. El evento ha acogido también el Punto de Voluntariado, un espacio donde 49 empresas y entidades sociales han podido dar a conocer algunos de sus proyectos más inspiradores planteado como una oportunidad para crear alianzas y compartir proyectos que se puedan replicar.

Un año más, el Grupo Atresmedia, que es miembro activo de la red Voluntare, ha apoyado esta cita internacional en torno al voluntariado corporativo siendo media partner del evento y ayudando a difundir sus conclusiones. Asimismo, Susana Gato, directora de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia y directora adjunta de la Fundación Atresmedia, ha participado como ponente en el congreso analizando cómo el papel de las empresas ha ido ganando protagonismo en la consecución de los ODS y en el desarrollo de modelos mucho más sostenibles.

Nuevas tendencias de acción

La acción social de las personas y las organizaciones se está transformando, especialmente entre las generaciones más jóvenes. El compromiso social y el activismo son actitudes cada vez más extendidas y están dando lugar a una explosión de nuevas formas de implicación que van más allá del tradicional voluntariado. En este sentido, cada vez más los empleados demandan que sus empresas no solo sean sostenibles, sino también solidarias, algo para lo que la Experiencia Social Voluntare propone una solución. La presentación de esta iniciativa ha cerrado el Congreso y consiste en un marco de actuación, diseñado para facilitar a las organizaciones la canalización de las inquietudes sociales de sus empleados, en todas sus formas y grados, para lograr un mayor impacto social y medioambiental de sus acciones.