El pasado sábado 7 de mayo los voluntarios, trabajadores de la Compañía y sus familiares, se trasladaron a Alcalá de Henares para visitar el Centro Ocupacional Municipal El Molino, gestionado por la Fundación Aldaba, y aprender, de la mano de los usuarios que allí trabajan, cómo es su día a día. El objetivo de este centro es facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual como un tránsito hacia un empleo normalizado o como una fórmula de integración laboral para aquellos que necesitan un empleo protegido.

En esta actividad de voluntariado, las personas con discapacidad intelectual de la Fundación Aldaba adquirieron un rol protagonista a la hora de enseñar cómo funciona el centro y cuáles son las labores diarias que realizan. Como para aprender algo de verdad lo mejor es hacerlo uno mismo, los Voluntarios Atresmedia se pusieron manos a la obra con la huerta, los talleres y el cuidado de los animales de la granja, siempre guiados por sus mentores.

Durante la mañana, aprendieron a organizar la huerta dependiendo de lo que se decida cultivar, así como el proceso de venta de sus productos a la gente de la zona. Además, pudieron pasear y descubrir todos los animales que tienen en la granja: más de 200 gallinas, 3 cerdos, 12 conejos, 6 ovejas, 5 burritos y varios faisanes, entre otros.

También hubo tiempo para realizar dos de los talleres que llevan a cabo en el centro ocupacional: encuadernación manual y preparación de galletas. Junto a los usuarios de esta fundación, los Voluntarios Atresmedia amasaron y hornearon las galletas y crearon también sus propias libretas personalizadas.

Fue una jornada muy completa que fundamentalmente fomentó una actitud inclusiva, en la que los voluntarios pudieron compartir tiempo y vivencias con los usuarios y entender mejor lo importante que es facilitar la integración laboral de las personas con discapacidad.

Sobre Fundación Aldaba

Fundación Aldaba es una entidad privada y sin ánimo de lucro, que desde 1999 tiene un único objetivo: generar nuevos servicios que redunden en el desarrollo del sistema de los servicios sociales y en el bienestar de los ciudadanos más desprotegidos.