Esta acción de Junior Achievement, en la que han participado alumnos de 89 centros escolares de toda España, forma parte de un proyecto colaborativo entre empresas, centros escolares y entidades sociales, en la que Atresmedia colabora a través de su Voluntariado Corporativo, y tiene el objetivo de acercar la realidad laboral de profesionales de distintos sectores a estudiantes de entre 15 y 20 años.

Los voluntarios de Atresmedia que han participado en el proyecto pertenecían a los departamentos de Programación, Atresadvertising, Asesoría Jurídica, Informativos de laSexta y el programa Equipo de Investigación, y los proyectos que han planteado han sido muy diferentes entre sí; desde la venta de una campaña de publicidad en radio y en digital, la creación de un reportaje, la elaboración de una escaleta para un programa o el estudio de un caso real basado en una sentencia legal ganada por Atresmedia.

El proyecto ’Socios por un día’ sigue una estructura muy similar a la que los jóvenes se encontrarán al acceder al mundo laboral. Los estudiantes tienen que registrarse primero en la plataforma de Junior Achievement, donde han de completar su currículum para poder participar en los proyectos creados por los voluntarios de las distintas empresas. Después, los profesionales seleccionan entre todos sus candidatos los cinco perfiles que mejor se ajusten a los requisitos para el puesto, al igual que sucedería en una oferta de empleo real.

Una oportunidad para conocer el mundo laboral

Casi 400 jóvenes se han presentado como candidatos a los seis proyectos propuestos por los voluntarios de Atresmedia para poder formar parte de alguno de los grupos formativos llevados a cabo por profesionales de la compañía. Una actividad de formación para jóvenes estudiantes a través de la que han podido conocer la realidad laboral de las profesiones por las que sienten mayor interés.

Una vez creados los grupos, voluntarios y estudiantes han compartido dos sesiones formativas de hora y media cada una, donde, tras presentarse y explicar sus funciones y responsabilidades en la empresa, han planteado a los jóvenes un reto profesional que debían resolver.

Marina, trabajadora del departamento de Asesoría Jurídica comenta que tiene hijos adolescentes y le pareció «una idea buenísima acercar el día a día del trabajo real a chicos que están en estos momentos eligiendo asignaturas que marcarán su futuro profesional». En la primera sesión hizo una introducción al tipo de casos que llevan los abogados de procesal en la compañía y en la segunda, celebraron dos juicios simulados junto a su compañero Ramón.

Por su lado, Ainhoa, empleada del departamento de Operaciones, explica que se apuntó a este voluntariado porque cree que «es fundamental que los jóvenes puedan entrar en contacto con el mundo laboral antes de decidir su futuro». «A mí me hubiese gustado mucho haber podido tener contacto con profesionales para descubrir otras profesiones o saber realmente qué se hace en un determinado puesto», señala la voluntaria.

Junior Achievement

Junior Achivement es una fundación que lleva más de 20 años trabajando en España y que está enfocada a la orientación laboral, financiera y el emprendimiento. Sus programas de emprendimiento para jóvenes se fundamentan en tres pilares: formar, producir y competir (a nivel nacional y europeo); y trabajan desde la primaria hasta la universidad y la formación profesional. Esta visión parte de la necesidad que existe en los estudiantes de trabajar habilidades no cognitivas.