La tasa de riesgo de pobreza y exclusión social en España afecta a un 28,3 % de los niños y niñas y les dificulta el acceso a recursos y entornos que son fundamentales para su socialización y desarrollo integral, lo que provoca que pierdan oportunidades de participación y movilidad en la sociedad. Por eso, un grupo de Voluntarios Atresmedia, junto a alguno de sus familiares, ha regalado su tiempo y su talento en los meses de marzo y abril con el objetivo de dotar a la Fundación Tomillo de tres videocuentos, que servirán como herramientas pedagógicas en los talleres que organiza para niños de 0 a 6 años. Además, han creado también un videotutorial sobre imagen personal y orientación laboral para aumentar las oportunidades de acceso al mundo laboral de jóvenes y adultos de la Fundación Tomillo.

El resultado de este proyecto de voluntariado nos demuestra que juntos, gracias al trabajo en equipo, la colaboración desinteresada y la unión de todos nuestros talentos, somos capaces de hacer mucho más. Y, ¿qué mejor que conocer las experiencias de estos voluntarios y voluntarias para entender lo que supone el proyecto?

Nerea, que ha participado en el videotutorial de orientación laboral, comenta que llevaba tiempo con ganas de participar en alguna actividad y cuando llegó la propuesta para colaborar con la Fundación Tomillo no lo dudó: «La actividad estaba muy relacionada con mi área de conocimiento y pensé que podría aportar mi granito de arena. La experiencia ha sido inmejorable, no solo por tratarse de un proyecto muy bonito, sino también por haber podido conocer profesionales estupendos. Sin duda repetiré con el voluntariado».

Ludmila, otra voluntaria, que forma parte de la creación de uno de los videocuentos orientados a trabajar la inteligencia emocional con los pequeños, comenta que como madre le pareció una idea estupenda poder unirse a esta actividad para poder aportar algo a otras personas: «La experiencia no solo te enriquece personalmente, sino que profesionalmente te conecta con otros compañeros (incluso en diferentes sedes) y te enseña nuevas habilidades con las que tal vez pensabas que no contabas».

Otro de los grupos, formado por Javier, Lary y Cristina, pone hincapié en que los resultados de este proyecto de voluntariado no son unidireccionales: «Los beneficiarios no son solo ellos, sino también los que hemos hecho realidad esas sonrisas. Y, ¡¿qué mejor que crear un cuento para niños de la Fundación Tomillo?! Estamos, además, muy contentos con el grupo que hemos formado».

Por último, Rita, Ana, Hugo, Esther y Luis han sido los encargados de crear un videocuento musical para acercar este concepto a los más pequeños y que la Fundación Tomillo pueda usarlo como taller para la creación de instrumentos con los niños. “Colaborar en este proyecto ha sido una experiencia muy enriquecedora. Hemos trabajado en equipo y todos hemos aportado lo mejor de cada uno con confianza y creatividad. Ha sido genial ver como un proyecto nacía de una idea y un texto y al final se ha convertido en un cuento animado con un excelente resultado. Todos hemos disfrutado y volveríamos a participar en una actividad tan lúdica e interesante como esta”.

Gracias a que este proyecto se ha realizado de forma 100% online, han podido participar en él 17 voluntarios y voluntarias de 12 departamentos de Atresmedia diferentes dentro del territorio nacional.