COMIENZA LA CUENTA ATRÁS

COMIENZA LA CUENTA ATRÁS

¡Damos el salto a Bolivia!

La cuenta atrás ha comenzado. Mónica, Javi, Jose y Alba ultiman los preparativos para vivir una bonita experiencia de cooperación educativa junto a Ayuda en Acción en Sucre.

Mónica, Javi, Jose y Alba
Mónica, Javi, Jose y Alba | Atresmedia

¿Pero qué es eso de Yanapanaku? Seguro que os habéis preguntado muchos al ver el nombre del blog. Pues bien, es precisamente la palabra que mejor podría definir la aventura que estamos a punto de comenzar. Yanapanaku es un vocablo quechua que significa 'ayuda mutua', un término que hace referencia a la cooperación, la reciprocidad y el trabajo en equipo. Un alegato en favor del beneficio mutuo que conlleva para los que participan.

Porque en esta experiencia vamos a dar tanto como a recibir. Vamos a dar lo mejor de nosotros, nuestras ganas de ayudar y nuestro cariño. Y vamos a recibir las enseñanzas de otra forma de vida, la cultura de la gente de nuestro destino y un aprendizaje personal que no tiene precio. Porque ya se dice que el voluntario nunca es el mismo después del viaje. Pero un momento... ¡Que todavía no nos hemos presentado!

El equipazo de este año lo formamos cuatro voluntarios. En primer está Mónica de Recursos Humanos, la que entrevista, pregunta y apunta todo lo que ve. Como buena psicóloga le gusta escuchar, observar y ponerse en el lugar de la otra persona, cosa que piensa hacer en su nueva aventura en Bolivia porque para ella todos somos igual de importantes. Hace tiempo que ella decidió no pensar en el futuro y aprender del pasado por lo que su forma de vivir la vida es aquí y ahora. Con la mejor de sus sonrisas, una maleta llena de libros y muchas pero muchas ganas de vivir, esta colombiana comienza junto a nosotros un nuevo e inolvidable capítulo de su vida.

Por otro lado tenemos a Jose Luis Vera de Producción de Programas, más conocido como "Verita". Si hay algo que le identifica, es lo buena persona que es. Asegura tener algún defecto… pero ante todo se define como generoso, leal, alegre, colaborador y amigo de sus amigos. Gracias a experiencias como esta espera aprender y disfrutar al máximo.

Del departamento de Servicios Generales aunque habiendo pasado también por auxiliar de operaciones y por el Almacén General (etapas en las que ha coincidido con mucha gente buena y de las que se acuerda constantemente con "morriña") llega Javi, o como le conocen sus compis "el niño". Se considera algo tímido, pero divertido cuando coge confianza. Espera muy ilusionado sacar una gran experiencia de este viaje.

Y la cuarta componente es Alba del departamento de Promos, aunque hasta hace muy poquito la podíamos encontrar en Multimedia. Ha tenido varias experiencias anteriores como monitora de campamento así que pretende meter en la maleta todos los conocimientos adquiridos en este ámbito, toda su capacidad para jugar y muchas risas para regalar. El mundo audiovisual no sólo es su trabajo, es también su pasión, por lo que su cámara le acompañará allá donde vaya por tierras bolivianas.

Desde que nos comunicaron que éramos los elegidos enseguida nos pusimos en marcha con la 'preproducción' (como buenos trabajadores de un medio de comunicación que somos) de esta increíble experiencia. Comenzamos a documentarnos sobre el país que nos va a recibir, pedimos cita para ponernos las vacunas que necesitamos (¡que no son pocas, precisamente!) y nos aseguramos de que tenemos todos los papeles en regla y que ninguno se quedará en tierra...

Además, el sábado 9 de junio tuvimos el placer de asistir, junto con otros voluntarios de 'Ayuda en Acción', organización con la que colaboramos, a una jornada donde nos explicaron todo lo que necesitamos saber para que tanto nuestra experiencia como la ayuda que prestamos, sea lo más satisfactoria posible. No faltaron en esa reunión las dinámicas de grupo y los juegos donde pudimos, además de pasarlo en grande, conocernos más entre nosotros. Pero, ¿dónde vamos y qué es lo que vamos a hacer exactamente?

El destino elegido para realizar el voluntariado de Atresmedia de este año ha sido Sucre, capital constitucional de Bolivia (sí, hemos hecho los deberes de geografía e historia y ahora sabemos que Bolivia tiene tres capitales, que completan La Paz como capital política y Santa Cruz como capital económica). Sucre es la ciudad de 300 mil habitantes del altiplano boliviano que nos acogerá del 6 al 24 de agosto en esta bonita experiencia en la que colaboraremos junto a Ayuda en Acción en diversos proyectos del ámbito educativo.

En concreto trabajaremos en dos pueblos en los aledaños de Sucre, La Palma y El Chaco, dentro del departamento de Chuquisaca. Allí daremos apoyo a niños en edad escolar en las clases de refuerzo de las asignaturas de Lengua y Matemáticas así como trabajaremos con dos agrupaciones juveniles a las que se imparten talleres de oratoria, de prevención de la violencia en las aulas y de Plan de Vida, entre otras muchas actividades.

Queda menos de un mes para que la aventura dé comienzo y ya estamos ultimando los preparativos, con unas ganas tremendas de que llegue el día de ponernos en marcha y saltar, como hacemos en la foto que ilustra esta primera entrada, al otro lado del charco.

Bolivia, here we go!

PD: este blog será testigo de nuestras andanzas, así que ¡no dejes de acompañarnos!

Mónica, Javi, Jose y Alba | Madrid | 13/07/2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.