Carta del presidente

En el año 2016 Atresmedia ha vuelto a obtener unos excelentes Resultados. Los síntomas de recuperación que percibíamos ejercicios atrás se han consolidado y, aunque el mercado aún no ha alcanzado sus mejores niveles, podemos afirmar que lo peor ha pasado. Este factor, unido a la capacidad de nuestra Organización de optimizar y adaptarse al entorno, nos hace presentar un balance anual del que poder sentirnos muy orgullosos. Estos grandes Resultados son fruto, asimismo, del esfuerzo y el talento, de un excelente equipo de profesionales y, por supuesto, del apoyo del Consejo de Administración y de nuestros Accionistas. En definitiva, un año más, Atresmedia volvió a mostrar su fortaleza.

El valor de cualquier empresa o proyecto se mide fundamentalmente por su capacidad de generar equipos eficaces. Este principio forma parte esencial de lo mucho que aprendí de José Manuel Lara Bosch y, créanme, intento aplicarlo como máxima cada día en todos aquellos proyectos en los que participo. Estoy convencido de que este es nuestro gran activo y la garantía de una buena gestión.

Por tanto, si hemos logrado situarnos en una posición de referencia en el mercado, como principal Grupo de Comunicación español, se debe a la configuración de un equipo altamente capacitado. Pero también a la puesta en marcha de una estrategia definida desde hace años en base a cuatro líneas: calidad, profesionalidad, pluralidad y apuesta por la industria. Cuatro ejes que guían nuestra labor y que han servido para que seamos lo que somos hoy. Un posicionamiento que no es fruto de la labor de un día sino de un proceso a medio y largo plazo alejado de las apuestas cortoplacistas, que no tienen cabida en Atresmedia. Por eso las cifras alcanzadas en 2016 fueron el resultado de ese trabajo, realizado entre todos los que integramos este Grupo, hundiendo sus raíces en una estrategia diseñada con la vista puesta en el futuro. Para ello fue clave la adaptación al entorno macroeconómico, la búsqueda de nuevos nichos de negocio para afrontar la crisis y la optimización de los procesos de gestión.

Si hemos logrado situarnos en una posición de referencia en el mercado, como principal Grupo de Comunicación español, se debe a la configuración de un equipo altamente capacitado. Pero también a la puesta en marcha de una estrategia definida desde hace años en base a cuatro líneas: calidad, profesionalidad, pluralidad y apuesta por la industria.

Los Resultados de 2016 también se debieron a un modelo de liderazgo sostenible y rentable que viene aunando las necesidades comerciales con el reconocimiento y la mejor valoración por parte de espectadores, oyentes y anunciantes. Eso demuestra que es un modelo válido en todos los aspectos y una marca líder. Hemos dejado claro que con nuestra forma de hacer las cosas podemos llegar a liderar sin necesidad de traicionar nuestros principios.

Todas y cada una de las Divisiones que conforman el Grupo Atresmedia volvieron a demostrar la excelencia en su funcionamiento. Atresmedia Televisión ha afianzado aún más si cabe un modelo caracterizado por la calidad, el prestigio y la innovación. El liderazgo de Antena 3, nuestra principal marca, en diciembre de 2016 y enero de 2017, nos indica claramente que el camino que elegimos era el correcto y que en este negocio sí era posible aunar televisión, buena imagen y éxito de audiencia. Y no ha sido fácil, nunca lo es, pero es bueno recordar que, entre otros factores, durante el pasado ejercicio tuvimos que afrontar la entrada de nuevos operadores tanto en TDT como en las diferentes modalidades de televisión de pago y que los cambios en los patrones de consumo nos obligan a reinventarnos cada día para competir por el tiempo de ocio de nuestros públicos.

Los resultados de 2016 también se debieron a un modelo de liderazgo sostenible y rentable que viene aunando las necesidades comerciales con el reconocimiento y la mejor valoración por parte de espectadores, oyentes y anunciantes.

Atresmedia Radio, por su parte, ha cerrado un Ejercicio que sólo puede calificarse como excelente. De nuevo, Onda Cero fue puesta a prueba en su capacidad de afrontar los mayores retos. En estas circunstancias, seguir siendo la emisora más rentable por oyente del mercado y haber logrado cerrar la oferta más completa y atractiva del sector –con la incorporación de José Ramón de la Morena- merece ser destacado con letras mayúsculas. El espíritu inconformista de los profesionales de nuestro negocio de radio y su permanente afán de superación llevan dando sus frutos durante muchos años y pocos pueden presumir de un proyecto tan sólido y con unas perspectivas de futuro tan prometedoras. Europa FM, mientras, sigue proporcionándonos grandes alegrías año tras año. Con llegada de Frank Blanco a las tardes de la emisora estamos seguros de haber dado otro gran salto de calidad como el que dimos hace años con la apuesta por Javier Cárdenas, cuyo éxito es absolutamente innegable.

Atresmedia Publicidad ha sabido optimizar comercialmente todos y cada uno de los recursos de nuestro Grupo y fruto de su talento y esfuerzo ha vuelto a ser, un año más, la mayor comercializadora de publicidad multimedia del mercado español y la exclusivista de televisión mejor valorada, liderando en servicio comercial y eficacia publicitaria. Atresmedia Digital nos ha convertido en 2016 en el grupo audiovisual líder en Internet, consolidándonos como una referencia indiscutible con un producto innovador que respeta el ADN de la Compañía. Atresmedia Diversificación, que agrupa los negocios del Grupo no ligados a la publicidad tradicional, contó entre sus éxitos más relevantes con el crecimiento en el número de hogares abonados a sus tres canales internacionales, que ya superan los 45 millones en todo el mundo, lo que nos ha situado como el primer operador mundial con mayor número de abonados después de las ‘majors’ norteamericanas. Atresmedia Cine, por último, estrenó doce películas en 2016 que acapararon el 38,4% de toda la taquilla del cine español. Precisamente las dos comedias más taquilleras del año fueron producciones de nuestra División Cinematográfica.

Los que integramos Atresmedia somos conscientes de que nuestra posición de liderazgo, alcanzada y consolidada en los últimos años en todas las áreas de negocio en las que tomamos parte, nos obliga a ir más allá de los resultados de audiencia o las cifras. Y es que este Grupo es sinónimo de referencia para la sociedad, de capacidad de fijar los caminos por los que discurre la actualidad. Nuestros medios se sitúan entre los más creíbles, lo que supone un orgullo pero también una enorme responsabilidad para todos nosotros, conscientes de que somos quienes fijamos el relato que comparte y cohesiona a la sociedad. Todos los que formamos parte de Atresmedia sabemos que esa capacidad de influir nos plantea una serie de obligaciones que no podemos dejar de lado y estamos seguros de que la pluralidad es la mejor forma de hacerlo.

Todos los que formamos parte de Atresmedia sabemos que esa capacidad de influir nos plantea una serie de obligaciones que no podemos dejar de lado y estamos seguros de que la pluralidad es la mejor forma de hacerlo.

Más allá de los desafíos que como Organización nos fijamos cada año; de las circunstancias macroeconómicas y su influencia en el mercado publicitario o de los cambios que la sociedad va generando de forma constante, Atresmedia tiene que afrontar los retos que el entorno jurídico-administrativo nos plantea. Desde hace años, en este sentido, reclamamos de los legisladores unos mayores niveles de estabilidad que doten, a su vez, de mayores dosis de seguridad a nuestro negocio. El segundo dividendo digital se sitúa ya en el horizonte cercano y sin duda será uno de los futuros grandes procesos para el sector, por lo que ya venimos reclamando de las autoridades mayores niveles de complicidad de los que obtuvimos en el primer dividendo. Complicidad también a la hora de establecer un calendario que beneficie a usuarios e industria en esta transición y complicidad a la hora de fijar las claves que derivarán de este proceso y que marcarán en gran medida la evolución del negocio de la televisión en abierto. También esperamos de las Administraciones que afronten la necesaria convergencia normativa derivada de la imparable convergencia tecnológica. O lo que es lo mismo, si los contenidos viajan y se consumen ya por una multiplicidad de soportes parece lógico y justo que todos los operadores debamos tener los mismos derechos y obligaciones. La protección al menor, especialmente, no puede circunscribirse únicamente al ámbito de las televisiones en abierto.

En Atresmedia somos conscientes de los límites que debe tener una actividad como la nuestra y que tenemos una responsabilidad con la sociedad. Y no sólo para establecer los mencionados límites sino también para explotar el potencial del Grupo en pos de la transformación positiva de nuestro entorno.

Enmarcadas en nuestra política general de Responsabilidad Corporativa, a través de la marca Compromiso Atresmedia seguimos fomentando numerosas campañas contra la siniestralidad vial, la promoción de la investigación científica, la protección de la propiedad intelectual y la cultura, el respeto por el medio ambiente y el fomento de los hábitos de vida saludables.

Hemos logrado que las Carreras Ponle Freno se expandiesen a lo largo de la geografía española llegando a Madrid, Vitoria, Tenerife y Vigo o que Objetivo Bienestar celebrase su II Congreso sobre bienestar. También conseguimos que más de cien mil personas se sumaran a la campaña sobre uso e instalación de desfibriladores de Constantes y Vitales y, en lo que respecta a esa cuestión, Atresmedia se convirtió en 2016 en espacio cardioprotegido con la colocación de este tipo de aparatos en sus instalaciones. Asimismo, hemos apoyado a otras entidades no lucrativas con donaciones y con la cesión de espacios para campañas publicitarias de ONG valorados en cerca de 12 millones de euros, lo que supuso un 49% más respecto a 2015.

Seguimos fomentando numerosas campañas contra la siniestralidad vial, la promoción de la investigación científica, la protección de la propiedad intelectual y la cultura, el respeto por el medio ambiente y el fomento de los hábitos de vida saludables

La satisfacción y el bienestar de sus empleados también son parte importante para Atresmedia. Por eso buscamos lograr la mayor conciliación posible para mantener el equilibrio entre su vida personal y profesional y contribuir a su formación. En 2016 hemos puesto en marcha Atresmedia Formación con ánimo de contribuir al progreso del sector audiovisual a través de cursos en materias propias del entorno como televisión, radio, cine, habilidades de comunicación, informática, etc. No quiero olvidar mi agradecimiento a los empleados del Grupo que participaron en el Programa de Voluntariado Corporativo, donando más de 2.500 horas de su tiempo a entidades sociales que les llevaron a comedores sociales, actividades de acompañamiento de personas mayores o discapacitadas y a talleres formativos para jóvenes en desempleo.

Como forma de profundizar en nuestro compromiso con la Política General de Responsabilidad Corporativa, Atresmedia se incorporó a Forética, el foro de referencia en responsabilidad social empresarial. De esa manera nos convertimos en el primer grupo de comunicación asociado a esta entidad de referencia en materia de RSE. Dentro de Forética, el Grupo participó en el Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad. Una muestra más de la importancia que tienen estos valores para Atresmedia.

Si en 2015 recibimos el “Best Improver” otorgado por el CDP (Carbon Disclosure Project) por nuestros avances en el compromiso con el cambio climático, en 2016 ahondamos en esa línea al unirnos con National Geographic Channel para el estreno de “Before the Flood”, el documental producido por Leonardo Di Caprio y Martin Scorsese que fue una llamada de atención sobre dichas cuestiones.

Con toda la humildad posible, no podría dejar a un lado los reconocimientos que hemos obtenido este año como empresa. El estudio “RepTrak España 2016” nos otorgó la calificación de Grupo Audiovisual con mejor reputación basándose en el juicio de los consumidores, que tomaron en consideración nuestra solidez financiera, nuestra capacidad de innovación, nuestra posición de liderazgo frente a la competencia y nuestra oferta informativa y de entretenimiento. También fuimos valorados como la empresa más atractiva para trabajar en el sector de grupos de comunicación por el Informe Ranstad Employer Branding de 2016.

En el año 2016 Atresmedia ha seguido trabajando para mejorar su transparencia y para perfeccionar y ampliar el vigente Sistema de Gobierno Corporativo, siguiendo las directrices de la CNMV sobre esta materia. De este modo, se ha aumentado la presencia de consejeras independientes en el Consejo de Administración, que ya representan un 30,77%, incrementando asimismo  su participación y responsabilidad en las distintas Comisiones del Consejo. Con ello se ha alcanzado anticipadamente el objetivo de representación proporcional establecido en la Política de selección de consejeros, que inicialmente había previsto un 30% de consejeros independientes para el año 2020. Además, junto con otras medidas organizativas que también se han implantado o mejorado en 2016 para reforzar el compromiso de la Sociedad con las mejores prácticas de gobierno corporativo, debe destacarse especialmente el nombramiento de una consejera independiente para desempeñar el cargo de consejera coordinadora, con las facultades especiales que legalmente corresponden a este cargo, que sin duda contribuirá a consolidar una estructura más exigente y profesional en la configuración y el funcionamiento del principal órgano de gobierno colegiado de la Sociedad.

También durante 2016 Atresmedia revisó su seguimiento del Código de acuerdo con la Guía técnica de buenas prácticas para la aplicación del principio “cumplir o explicar”, difundida por la CNMV en julio de 2016, y como resultado de este análisis, se aprobaron nuevas medidas para la mejora del gobierno corporativo, entre otras, la modificación del Reglamento del Consejo de Administración con el fin de garantizar la dedicación de los consejeros a la Sociedad, limitando el número de consejos a los que puede pertenecer un consejero; mejoró su transparencia, incorporando a su web corporativa informes que hasta ahora eran internos; encargó a una firma externa e independiente la evaluación del consejo y de sus comisiones; y acordó que el auditor externo, que hasta ahora asistía de forma regular a la Comisión de Auditoría y Control, asista también al Consejo, al menos una vez al año.

Termino ya. De nuevo 2016 volvió a ser un año excelente para Atresmedia. Y 2017 lo volverá a ser. Sabemos que nuestra línea estratégica, basada en un modelo líder, sostenible y rentable, es la correcta. Que hemos demostrado saber adaptarnos mejor que nadie a los cambios de nuestro ecosistema y que la posición alcanzada es consecuencia del esfuerzo y el talento del mejor equipo de profesionales. Con estas certezas y apoyados en la confianza que depositan en nosotros afrontamos el futuro con la seguridad de que alcanzaremos cualquier objetivo que nos marquemos.