Informe Integrado 2018

Carta del presidente

Atresmedia Corporación

Como en Ejercicios anteriores, 2018 ha vuelto a ser un año difícil. La inestabilidad del mercado publicitario, los cambios en los patrones de consumo de contenidos y la constante irrupción de nuevos competidores, entre otras circunstancias, tensionan nuestra actividad y nos enfrentan a constantes desafíos. En este contexto, nuevamente, Atresmedia ha demostrado su enorme capacidad para sobreponerse a los retos y presentar unos Resultados que confirman el éxito de nuestra fórmula, basada en la capacidad de adaptación a los cambios, en la optimización de los recursos y en la apertura de nuevas líneas de desarrollo empresarial. Con estos ejes de actuación, junto a la excelencia de nuestro equipo de profesionales y el apoyo destacado del Consejo y los accionistas al equipo de gestores del Grupo, podemos sentirnos orgullosos del balance anual presentado por la Organización. Un año más, hemos demostrado la solidez de nuestra posición en el mercado audiovisual.

La consecución de esta situación de referencia en el sector como principal Grupo de Comunicación español no es fruto del azar. Como hemos explicado en los últimos años, ese posicionamiento no se comprendería sin la puesta en marcha, tiempo atrás, de una estrategia que huye de soluciones tácticas o defensivas y fija objetivos a medio y largo plazo. Nosotros no queremos ganar el hoy y perder el mañana. Nuestra manera de entender el negocio, la que nos ha convertido en el Grupo de mayor prestigio y en el mejor valorado, consiste en no buscar atajos. Ahí reside nuestra solidez y es uno de los principios fundamentales que guían nuestra actuación cada día, permitiéndonos aunar prestigio y beneficios económicos. Atresmedia ha demostrado que ambos pueden ser complementarios y que pueden alcanzarse manteniendo un sólido compromiso con el modelo de negocio que nos define.

El Grupo ha vuelto a demostrar su capacidad para sobreponerse a los retos de un año difícil, ofreciendo unos Resultados que reafirman el éxito de la fórmula de negocio con la que opera Atresmedia.

Precisamente la convicción con este modelo es lo que refuerza nuestra posición en unos momentos complicados en el sector, caracterizados por el cambio y la inestabilidad. El modelo de liderazgo y trabajo de Atresmedia es reconocido por anunciantes, espectadores y oyentes, que dan su aprobación al esfuerzo realizado para huir de lo fácil, no temer a las transformaciones y mantener los elevados estándares de calidad que nos caracterizan. Por eso esta Compañía es una referencia en todas sus Áreas: porque tenemos la capacidad de liderar sin traicionar los principios que guían la forma de gestionar nuestro negocio.

Un ejemplo de la importancia que concedemos a nuestros valores corporativos es el propósito corporativo de Atresmedia, que hemos inaugurado y que expresa la razón de ser de este Grupo, aquello a lo que aspiramos cada día como operador audiovisual en nuestra voluntad de compromiso con la sociedad, y que se define así: “Creemos en el poder de la reflexión y la emoción”. Se trata de un propósito que resume nuestra actividad, que define lo que hemos sido, lo que somos y lo que seremos y que nos marca el camino que hemos emprendido y que, estoy convencido, nos seguirá conduciendo hacia el éxito. Nuestro objetivo es despertar en las personas la reflexión a través de los contenidos informativos de calidad y la emoción a través de los mejores productos de ficción y entretenimiento. Esa reflexión y esa emoción deben ser estímulos que causen impactos positivos en el entorno que nos rodea.

Todas y cada una de las Divisiones que integran el Grupo Atresmedia son sensibles a este propósito transversal, así como a su búsqueda de la excelencia, de la relevancia y de la cercanía. En 2018 la Compañía mantuvo su posición como referencia informativa de primer orden en nuestro país, en un año intenso en la actualidad política, económica y social, hasta alcanzar el liderazgo. El espectacular crecimiento de Antena 3 Noticias, laSexta Noticias y los Servicios Informativos de Onda Cero volvió a demostrar que a esta Casa le importa lo que sucede en nuestro país y que la audiencia nos recompensa por ello con su confianza. Nuestra voluntad de servicio público es patente y una de las marcas que nos definen. Para nosotros, la información tiene un valor estratégico y es lo que nos diferencia de nuestros competidores. Porque nos importa la gente y sus preocupaciones y por eso atendemos sus demandas.

Hemos definido el propósito corporativo de Atresmedia, que expresa nuestra razón de ser, a lo que aspiramos como operador audiovisual en nuestro compromiso con la sociedad y con el entorno con el que nos relacionamos: “Creemos en el poder de la reflexión y la emoción”.

En ese sentido, Atresmedia Televisión ha sido un ejemplo de este modelo de actuación: influyente, relevante y con contenidos cercanos y locales. La División de Televisión, en un contexto marcado por la llegada de nuevos operadores y el cambio de los hábitos de consumo, reafirmó su liderazgo absoluto como referente informativo en 2018. La cobertura del proceso catalán y sus consecuencias, la moción de censura a Mariano Rajoy, la formación del Gobierno de Pedro Sánchez o las elecciones andaluzas fueron respaldados por la audiencia y convirtieron a Antena 3 Noticias –que alcanzó el liderazgo absoluto y contó con los informativos más vistos– y laSexta Noticias –el gran referente en la cobertura en directo– en las ofertas informativas de mayor crecimiento. Antena 3, además, hizo historia gracias a una de sus series, La casa de papel, que consiguió que una ficción española se alzara por primera vez con un Premio Emmy, consolidando el prestigio y la calidad de sus productos. La consecución de un galardón como el Emmy es el máximo exponente, además, del éxito de nuestra estrategia y nos indica que hemos elegido el camino correcto.

La marca Series Atresmedia exhibió su vitalidad con producciones como Fariña, La catedral del mar y Cuerpo de élite. Además, nos adaptamos a las nuevas fórmulas de consumo y a los estándares internacionales al implantar capítulos de cincuenta minutos, obteniendo una excelente acogida por parte de la crítica y del público en general. En el terreno del entretenimiento, hay que destacar el acuerdo firmado con Talpa para la emisión de La Voz, cuyas audiencias muestran ya lo acertado de esa apuesta. laSexta creció en audiencia y, por sexto año consecutivo, superó a su principal competidor con la mayor diferencia de su historia. Las temáticas Neox, Nova, Mega y Atreseries alcanzaron su mejor dato anual en los últimos cinco años y fueron un complemento indispensable de la oferta televisiva del Grupo. También potenció Atresplayer y optimizó sus recursos digitales, posicionándonos entre los diez primeros puestos del ranking Comscore.

Atresmedia Radio, por su parte, demostró que unas líneas de actuación basadas en la credibilidad, la pluralidad, la diversidad y la cercanía cosechan resultados muy positivos. La solidez de su proyecto, con Onda Cero a la cabeza, es innegable. Los datos lo respaldan: fue la única gran emisora privada que creció en audiencia en 2018. Además, fue percibida como la radio con mayores tasas de confianza.

Sus voces, con Carlos Alsina, Julia Otero, Juan Ramón Lucas, José Ramón de la Morena, Héctor Fernández y Javier Ruiz Taboada, Jaime Cantizano o Carlos Latre –una de las últimas incorporaciones– acompañaron a cerca de dos millones de oyentes. Es el fruto de un afán constante de superación por parte de todo su equipo de profesionales.

El Grupo continuó manteniendo su liderazgo informativo en un año cargado de actualidad e hizo historia al conseguir que una de sus series, ‘La casa de papel’, obtuviese un Premio Emmy, primero concedido a una ficción española.

Atresmedia Publicidad fue un año más la División encargada de rentabilizar el esfuerzo del Grupo y sus activos, posicionándose como la comercializadora líder del mercado español en todos sus soportes. Atresmedia Diversificación, responsable de agrupar los negocios no dependientes de la publicidad tradicional, contó entre sus éxitos más relevantes con el crecimiento en el número de hogares abonados a nuestros cuatro canales internacionales, hasta superar los 55 millones. Con razón puede decirse que es el primer operador privado europeo en número de hogares y canales. Gracias a su labor, nuestra Compañía también ha sido referencia informativa en Latinoamérica y EE.UU. por su cobertura de la crisis venezolana. Una muestra más de que los valores corporativos que nos guían se aplican por igual dentro y fuera de nuestras fronteras. Atresmedia Cine, por su parte, recaudó con sus títulos un 31% de la taquilla del cine nacional al realizar un 5,9% de los títulos españoles.

Atresmedia Studios comenzó a operar en 2018 respondiendo a los nuevos retos del sector audiovisual y obtuvo sus primeros éxitos apenas unos meses después de su nacimiento. Esta División, dedicada a la creación y producción de contenidos de ficción y entretenimiento para terceros, especialmente las nuevas plataformas, ha demostrado cómo el contenido es el negocio y cómo la capacidad de adaptación, respaldada por una marca de prestigio, puede hacer frente a los retos que se plantean en un sector cambiante. En apenas un año de existencia, Atresmedia Studios comercializó El embarcadero, para Movistar +, y produjo Pequeñas coincidencias para Amazon Prime Video. Estos pasos, junto al acuerdo con Netflix que otorga a esta plataforma la primera opción de acceso a diversas producciones de nuestro catálogo de ficción, no sólo servirán para rentabilizar y prolongar la vida de nuestras series. Confiamos también en que potenciarán la marca Atresmedia como un referente en el ámbito internacional, otorgándoles mayor proyección a nuestros productos. Al mismo tiempo, contribuirá a una menor dependencia del mercado publicitario tradicional por parte de la Compañía, enmarcándose en la estrategia global de diversificación de ingresos.

Pero este Grupo no sólo tiene que afrontar los desafíos que plantea el mercado publicitario, la irrupción de nuevos actores en el sector o los cambios en la sociedad. También nos vemos obligados a posicionarnos frente a los retos administrativos y jurídicos de nuestro sector. Sobre esas cuestiones, desde Atresmedia planteamos tres retos regulatorios que venimos reclamando desde hace años. Así, buscamos la aplicación de unas mismas reglas para que todos los que operan en el mercado audiovisual lo hagan en una sana competencia con igualdad de condiciones, eliminando las actuales asimetrías que imponen cargas excesivas a los operadores tradicionales y no protegen de forma adecuada a los ciudadanos, especialmente a los menores, frente a los nuevos riesgos. Aunque con la nueva Directiva 2018/1808 de servicios de comunicación audiovisual, aprobada en noviembre de 2018, se ha avanzando en esa dirección, no ha sido suficiente, por lo que consideramos necesario profundizar en el objetivo de alcanzar unas mismas reglas para todos durante la transposición de esta Directiva a la normativa española que se realizará en 2019 y 2020.

La adaptación a los desafíos del mercado publicitario, a la irrupción de nuevos actores o a los cambios en la sociedad sigue caracterizando a nuestro Grupo, que también ha tenido que posicionarse frente a los retos administrativos y jurídicos del sector en que operamos.

La creación y la propiedad intelectual son fundamentales para un Grupo como el nuestro. Por eso también esperamos que la incorporación al derecho nacional de los cambios en la normativa impulsados por las instituciones europeas, en fase final de aprobación, contribuyan a una mayor y mejor protección de los derechos que nos corresponden como creadores y principal motor de desarrollo de las industrias creativas y culturales.

Por último, debemos lograr entre todos un proceso de liberación de la banda 700MHz, antes del 30 de junio de 2020, que respete el actual panorama de canales nacionales en abierto de televisión digital terrestre, generando los menores inconvenientes para los ciudadanos y sin sobrecostes para los operadores. Estoy convencido de que con ello se facilitará la evolución tecnológica hacia nuevos servicios a la ciudadanía, como ha sucedido con el lanzamiento de LovesTV, plataforma común de las televisiones en abierto impulsada por Atresmedia junto a Mediaset y RTVE, y que supone un hito en el sector a beneficio de los usuarios.

Somos conscientes de que nuestra posición nos convierte en un actor privilegiado para el cambio positivo y de que podemos sensibilizar a través de nuestros medios y con nuestras acciones. La implicación de este Grupo, a través de su política de Responsabilidad Corporativa, ha sido absoluta. Además de nuestro continuo compromiso con los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en 2018 comenzamos la implantación del segundo Plan Director de Responsabilidad Corporativa que nos guiará en esta materia hasta 2020. Entre las acciones que hemos puesto en marcha, en 2018 nos propusimos ampliar la marca Compromiso Atresmedia, que acoge a todas las acciones internas y externas del Grupo en Responsabilidad Corporativa, con el lanzamiento de Levanta la cabeza, dedicada a concienciar en el uso responsable de la tecnología. Bajo este sello se fomentan campañas contra la siniestralidad vial (Ponle Freno), la promoción de la investigación científica y la prevención médica (Constantes y Vitales), la protección de la propiedad intelectual (Crea Cultura), la lucha contra la violencia de género y la discriminación a la mujer (Tolerancia Cero), el medioambiente (Hazte Eco), los hábitos saludables (Objetivo Bienestar).

Nuestra implicación en el cambio positivo de la sociedad, a través de la política de Responsabilidad Corporativa, se ha mantenido con firmeza, e incluso hemos ampliado nuestras acciones internas y externas acogidas bajo la marca Compromiso Atresmedia.

Ponle Freno cumplió diez años en 2018. En esta década, el Circuito de Carreras Ponle Freno se ha expandido, sumando a Málaga, Murcia y Badalona a la lista de ciudades que participan en esta iniciativa. En esta década, las recaudaciones destinadas a proyectos de apoyo a víctimas de accidentes de tráfico han superado el millón y medio de euros.

Con Constantes y Vitales conseguimos que Asturias y Cantabria fueran territorios cardioprotegidos con la instalación de desfibriladores en espacios públicos, sumándose a Madrid, Valencia, Andalucía, Cataluña, Canarias y País Vasco. Crea Cultura concienció de una manera distinta y con un lenguaje universal: a través del humor con el spot ‘¿Así pagas a los creadores? No seas troglodita’, protagonizado por el grupo teatral Yllana. También puso en marcha el programa ‘Crea Lectura’ en laSexta. Por otra parte, Tolerancia Cero fue reconocida por Compromiso Clece, la Comunidad de Madrid y ONU Mujeres por su dedicada labor a luchar contra la violencia de género. Pero no sólo proyectamos hacia el exterior. Somos coherentes y queremos que la satisfacción y el bienestar también lleguen a los empleados que integran Atresmedia. Seguimos implementando medidas para alcanzar una mayor conciliación, llevamos a cabo cursos formativos en salud o seguridad vial y potenciamos la integración laboral de colectivos como las mujeres víctimas de violencia de género o las personas con discapacidad. En el deseo de apostar por el emprendimiento interno, continuamos potenciando el Proyecto Th’nk, que en 2018 recibió el Premio ‘Mejor campaña de cambio organizacional’ de los Premios Fundacom. Sería injusto olvidar el éxito, año tras año, del Programa de Voluntariado Corporativo, que en 2018 llevó a cabo un 30% más de actividades que el año anterior. Más de cien trabajadores, familiares y amigos dedicaron más de dos mil horas de su tiempo a atender las necesidades de colectivos vulnerables, especialmente de la infancia, colaborando con iniciativas como el Día Solidario de las Empresas o el Give & Gain de Forética, en el que somos ‘media partner’ desde hace cuatro años. Nuestro Programa de Voluntariado Corporativo ha sido reconocido con el Certificado de Excelencia en la gestión del Voluntariado Corporativo, gracias en gran medida a la labor de los empleados de la Compañía que lo han hecho posible. No puedo olvidar, por tanto, mi agradecimiento a ellos y a su labor atendiendo comedores sociales y acompañando a personas mayores o con discapacidad, involucrándose en tareas medioambientales.

En cuanto a la Fundación Atresmedia, continúa siendo un proyecto imprescindible para el Grupo y todos los que formamos parte de él nos sentimos orgullosos de su labor. Con cada iniciativa destinada a humanizar los hospitales infantiles, normalizar la discapacidad y mejorar la educación, la Fundación contribuye a fortalecer la implicación del Grupo por ofrecer un futuro mejor a niños y jóvenes.

Quiero destacar algunos de sus logros en 2018, como el lanzamiento de una innovadora herramienta para medir el nivel de humanización de los hospitales infantiles (IHHI); su empeño en dar una mayor visibilidad a las personas con discapacidad en los contenidos audiovisuales de nuestras parrillas; o la participación de presidentes de grandes empresas en la campaña de impulso a la Formación Profesional (DescubrelaFP).

Atresmedia continúa siendo un Grupo reconocido por su apoyo a la visibilización de la mujer, el discurso de igualdad y el colectivo de personas discapacitadas. Además, somos la empresa más atractiva para trabajar en el sector de medios, entre otras distinciones que premian nuestra filosofía como Compañía.

Tampoco puedo dejar sin mencionar algunos de los reconocimientos obtenidos por Atresmedia en 2018. El estudio ‘Personality Media’ nos posicionó como el Grupo que mejor imagen traslada al consumidor. Por otra parte, espacios como El intermedio o El hormiguero 3.0 fueron reconocidos por visibilizar y dar voz a la mujer y al discurso de igualdad o por difundir y visibilizar al colectivo de personas discapacitadas. Por sexto año consecutivo, Atresmedia fue señalada como la empresa más atractiva para trabajar en el sector de grupos de comunicación, según el informe Randstad Employer Brand Research 2018, que nos situó en el ‘top ten’ en los aspectos de trabajo interesante y ambiente agradable. Además, obtuvimos el Premio Stela de la Fundación Síndrome de Down por la integración laboral de este colectivo en nuestra plantilla.

Y no quiero olvidar una iniciativa de amplio éxito, Atresmedia Formación, toda una referencia ya en materia de formación audiovisual, radiofónica y multimedia que contribuye a la marca Atresmedia como un atributo más. Otro ejemplo de cómo adaptarse a las circunstancias y abrir nuevas vías de negocio en base a nuestros principios gracias a transformar dos décadas de experiencia en formación interna en algo abierto al exterior. Solo en 2018 Atresmedia Formación proporcionó formación especializada y de calidad en el sector a 900 alumnos.

Concluyo ya incidiendo en que 2018 no fue un año sencillo. Todo lo contrario: puso a prueba nuestra capacidad de resistencia y nos obligó a emplearnos a fondo. Las circunstancias difíciles nos permitieron comprobar hasta qué punto nuestro modelo de negocio y nuestros valores corporativos son sólidos. Sabemos que el futuro se presenta lleno de retos pero estamos seguros de que apoyados en ellos, y con un equipo de profesionales excepcional, daremos respuesta a los nuevos paradigmas del sector y alcanzaremos los objetivos que nos marquemos.